MÁLAGA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Provincial de Autoescuelas de Málaga, con el objetivo de intentar hacer frente a la difícil situación por la que atraviesa el sector debido a la crisis económica, va a proponer a la Junta de Andalucía que avale a los jóvenes que necesiten pedir un crédito para pagar el carné de conducir, mientras que sus asociados asumirían los intereses de esos préstamos bancarios, lo que sería una iniciativa pionera en España.
Además, la propia Asociación Provincial se propone como avalista para aquellos alumnos mayores de 35 años, los cuales, por su edad, no serían respaldados por el Gobierno andaluz, tal y como informó a Europa Press su presidente, Antonio Martín, quien resaltó que de esta forma "nos implicaríamos todos". El préstamo oscilaría entre los 500 y los 2.000 euros.
No obstante, precisó que el alumno tendría que cumplir los requisitos básicos exigidos por la entidad financiera, tales como tener una nómina. "El objetivo es que puedan responder a la situación actual, en la que, debido a la crisis, las condiciones impuestas por los bancos se han endurecido, exigen avalistas, etcétera", según señaló.
Martín indicó que "no hay imágenes positivas que generen confianza en la gente", motivo por el cual destacó la necesidad de "crear mensajes de optimismo". Por ello, consideró que si la Junta se implica en esta iniciativa, "se daría un espaldarazo al sector y los bancos, al ver que ahí están el Gobierno andaluz y la propia asociación como avalistas y que las autoescuelas se hacen cargo de los intereses, colaborarían porque no correrían riesgo".
"Sin duda, es una opción buena para las entidades bancarias, para las escuelas y fundamentalmente para los alumnos", opinó, añadiendo que "conllevaría dos ventajas: una directa para un sector que ahora mismo está pasándolo mal y, además, el hecho de que el permiso de conducir posibilita a mucha gente encontrar trabajo".
DISMINUCIÓN DE LAS MATRÍCULAS
Advirtió de que las autoescuelas se están viendo especialmente afectadas por la crisis económica, lo que evidencia la reducción de las matriculaciones y de la facturación en más del 80 por ciento. De hecho, alertó de que si la situación no mejora en este primer semestre, más del 25 por ciento de estos negocios --hay unos 300 en la provincia-- tendría que cerrar porque "no pueden hacer frente a determinados pagos obligatorios".
El presidente de la Asociación Provincial afirmó que esta delicada situación afecta por igual a la zona de Antequera, Ronda, la Axarquía y la Costa del Sol Occidental. Sí comentó que el descenso en el número de alumnos es quizá menor en el caso de Málaga capital, debido a que, "normalmente, en estas autoescuelas ya de por sí hay menos usuarios".
Esta situación se traduce también en que durante 2009 casi un 25 por ciento del profesorado se quedó en paro. Lo que hace falta, a su juicio, es "reactivar ya el mercado porque no queremos que dentro de un año y medio haya 200 personas en cada autoescuela, a las que no podremos atender bien".
Según Martín, "esta crisis es la peor que ha vivido el sector", y, aunque confió en que, una vez que la economía comience a remontar, este colectivo "será uno de los primeros en levantar cabeza, ya que tener el carné de conducir es un elemento que puede permitir acceder a un puesto de trabajo", la situación actual "es muy difícil".
El problema ahora, tal y como expuso, es que "si antes de la crisis una autoescuela pasaba por una dificultad, pedía al banco un préstamo y la resolvía, pero ahora la entidad financiera no da ese dinero".
El perfil del cliente de una autoescuela suele corresponder a una persona joven, de entre 18 y 24 años, no habiendo diferencias significativas entre hombres y mujeres, y que gasta una media de entre 600 y 800 euros.