Actualizado 03/12/2015 23:41 CET

Susana Díaz: Los socialistas andaluces "vamos a llevar a Sánchez a la Moncloa"

Susana Díaz abre la campaña en Málaga
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -    

   La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado que España "merece una oportunidad" y se ha mostrado segura de que la fuerza "tiene que llegar al PSOE desde Andalucía, desde los socialistas andaluces, que vamos a llevar a Pedro Sánchez a la Moncloa".

  "Queremos que gane Pedro porque lo vamos a notar todos y porque queremos un gobierno en Madrid que escuche a Andalucía", ha dicho Díaz, quien ha abierto campaña en Málaga, en un acto ante unas 1.400 personas, y ha dicho a los socialistas que tienen que sentirse "siempre profundamente orgullosos".

   Ha considerado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ya no tiene nada que aportar" y que estos cuatro años del PP "han sido un fracaso colectivo para España", un país que "no se puede permitir un presidente que se tome determinadas cosas en broma, porque estamos viviendo un momento de muchas inseguridades e incertidumbres y los ciudadanos nos miran con preocupación y lo que menos les gusta es vernos tomándonos a cachondeo los temas".

   "Creo que el 20 de diciembre, Rajoy va tener lo que quiere, mucho tiempo para ver fútbol, para la Champions y para comentarlo", ha asegurado la líder del PSOE-A, quien ha pedido "confianza" en los socialistas y ha apostado por decir a los que están reflexionado que "estamos dispuestos a comprometernos" y que "de la mano de Pedro Sánchez vamos a volver a cambiar España, porque estamos en condiciones de hacerlo".

   Ha dicho que en las próximas elecciones "nos estamos jugando muchísimo" y que la voz de Andalucía "se tiene que escuchar alto y claro en toda España", con lo que representan el partido socialista, que, ha insistido, "es grande y fuerte porque se ha echado el sufrimiento de la gente en lo alto, luchando y no mirando para otro lado".

   Díaz ha señalado que una sociedad "es grande cuando siente el sufrimiento de su gente" y ha dicho que este país "ha sufrido" estos cuatro años con los 'populares'. Ha lamentado que Rajoy haya metido "de nuevo el cazo a la hucha de la Seguridad Social" y ha dicho que no se puede olvidar una reforma laboral "cruel", la Ley Mordaza, la política de desahucios o "que se hayan querido llevar el derecho de las mujeres a decidir ser madres o no".

   "El que tiene tiempo para el fútbol dice que nadie le habla del paro, a mí me hablan muchísimo; a él no le hablan de que hay dos millones de personas que no tienen ninguna prestación en nuestro país, a mí sí, y de esperanzas rotas, de gente que lo pasa muy mal, de derechos que han perdido y de quien trabaja doce horas, está dado de alta cuatro y el resto está en la economía sumergida", ha lamentado.

   Por contra, ha defendido que los socialistas se llevan "el sufrimiento de muchas familias, no lo olvidamos, sabemos que está ahí", por lo que ha apostado por "luchar para construir ese país de oportunidades".

   Díaz ha asegurado que los ciudadanos "están reflexionando porque saben que en cuatro décadas su voto les ha cambiado su vida" y ha advertido de que hay dos maneras de votar a Rajoy, "votándolo directamente con la papeleta", pero también con el apoyo a otros partidos "que allí donde han podido le han abierto la puerta, porque votar a quien no tiene hoy una oportunidad de gobernar y transformar España es tener a Rajoy cuatro años más".

ANDALUCÍA

   Ha dicho que Rajoy "y la derecha de siempre nunca ha entendido a Andalucía", aunque ha asegurado que los andaluces "sí han entendido que cuando ellos han gobernado a esta tierra les ha costado miles de millones de euros y de oportunidades".

   Como presidenta de la Junta andaluza, ha destacado que "hemos sido capaces de bajarle los impuestos a los trabajadores a los que se ha asfixiado en estos años de crisis y blindar la educación y la sanidad", apuntando que "aquí, en Andalucía, está el ejemplo de que la sanidad no se toca". "De eso no quiere hablar Rajoy", ha apuntado.

   Ha asegurado que tiene "un cabreo inmenso con el ministro de Sanidad", Alfonso Alonso por decir "en qué nos gastamos el dinero de la Dependencia". "Los mismos que desde el primer día que llegaron a la Moncloa tenían claro que no había dinero para eso, pero sí para una amnistía fiscal para Bárcenas y toda esa gente", ha criticado.

   Ha subrayado que Andalucía es "la primera comunidad de España que ha aprobado sus presupuestos, que buscan el empleo y la igualdad de oportunidades", aludiendo a que antes se hablaba de 'pinza' en el Gobierno andaluz, "pero yo tengo un tendedero entero desde el PP hasta Podemos intentando evitar que gobierne".

   Ha indicado que los socialistas "no vamos a parar hasta que haya un presidente que no se invente constantemente reglas para atacar a Andalucía", reprochando al ejecutivo central que haya destinado 3.400 millones de los Fondos de Liquidez Autonómica (FLA) para Cataluña cuando esta región no ha cumplido con el objetivo de déficit, y solo 614 millones para Andalucía cuando sí lo ha cumplido. "La nueva regla inventada es quien cumpla con el déficit recibe menos", ha criticado.

   Díaz ha asegurado que es un momento "distinto en política" y que en el momento de los acuerdos "algunos entran en el disparate, el bloqueo".

   Asimismo, ha considerado que esta legislatura "ha sido un fracaso hasta en la unidad" y, aunque ha recordado que siempre se ha mantenido "al lado del Gobierno en la unidad de España", ha señalado que "hoy el problema de nuestra convivencia en España es más grande que hace cuatro años, porque Rajoy no ha movido un músculo hasta que los independientes les han llegado a las barbas".

CANDIDATOS POR MÁLAGA

   Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga y número uno de la candidatura de los socialistas al Congreso por Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado que "el único partido que es capaz de derrotar a la derecha es el PSOE".

   Ha reclamado, "frente a los cuatro años de recortes y sufrimiento", un gobierno socialista "que devuelva la esperanza y la ilusión a los jóvenes, a las mujeres, a los mayores y a los trabajadores". "Y frente a cuatro años negros de Rajoy, necesitamos la fuerza del cambio de un presidente socialista, de Pedro Sánchez", ha afirmado.

   Heredia ha asegurado que Rajoy no ha sembrado "nada" en cuatro años en Málaga, porque ha colocado a la provincia en lugar 44 de inversión en España. "Cuando no se siembre nada, no se recoge nada. Eso es lo que tiene que recoger Rajoy en Málaga", ha apuntado.

   Ha dicho de Ciudadanos que "en cuanto se rasca un poco el naranja, aparece el azul del PP" y de Podemos que "son muy de círculos, pero aquí lo deciden todo el triángulos Iglesias, Monedero y Errejón".

   Por su parte, el cabeza de lista al Senado por Málaga, Antonio Morales, ha destacado que solo el PSOE representa los valores de igualdad y justicia. "Somos un partido que no cree que la suerte de las personas tenga que estar ligada a su fortuna o a su lugar de nacimiento, es hora de trabajar por la educación, la sanidad o la cultura", ha dicho, al tiempo que ha reivindicado la cultura "como el vínculo de los ciudadanos con su libertad".

   La presidenta del PSOE malagueño y portavoz socialista municipal, María Gámez, ha destacado que este arranque de campaña supone para los socialistas de la provincia de Málaga "el momento político y el cambio de época que necesita la democracia española, estamos en una segunda transición". "Venimos de cuatro años de dolor y sufrimiento que Rajoy ha traído a nuestro país", ha añadido.

   Para Gámez, la legislatura del Gobierno del PP ha intentado colocar a Andalucía "como estaba hace 40 años, por eso los socialistas tenemos el compromiso cambiar esto y de dejar atrás tanto a la vieja derecha como a la nueva que pondrá sus papeletas de color naranja muy cerca de las de color azul".