Un trabajador de la limpieza recoge una mascarilla en el suelo. En Madrid, (España), a 26 de mayo de 2020. - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo
VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 7 (EUROPA PRESS)
El presidente de Aguas y Saneamiento de la Axarquía (Axaragua), José Juan Jiménez; el vicepresidente, Gregorio Campos y el consejero delegado de la entidad Raúl Peña han informado de la campaña 'Formas parte del ciclo del agua. El agua es vida, cuídala' puesta en marcha por la empresa dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía para concienciar a la población sobre el uso responsable de mascarillas, guantes y toallitas.
En rueda de prensa, Jiménez ha trasladado la preocupación por las consecuencias económicas y medioambientales que puede tener el depósito de toallitas y guantes en las conducciones y ha recordado que no se pueden arrojar al inodoro como tampoco las toallitas "que tantos problemas de atoro y contaminación nos siguen dando". Por tanto, ha reclamado "un uso responsable de estos elementos que no pueden tirarse en cualquier parte".
Con respecto a la campaña, Campos ha detallado que se llevará a cabo durante todo el verano a través de redes sociales, cuñas de radio e inserciones en medios digitales: "El objetivo es concienciar a la población de la trascendencia que tiene para el sistema de depuración el atasco de toallitas, guantes y mascarillas. Nuestra red de saneamiento impide que lleguen hasta el mar pero si antes frenábamos al monstruo de las toallitas ahora todos juntos tenemos que combatir al de las mascarillas y guantes para evitar que acaben en nuestras depuradoras".
El vicepresidente de Axaragua ha recordado también a vecinos y visitantes que el agua "es un bien escaso, finito y muy necesario para la vida por lo que hay que velar por su consumo responsable". "Esto tenemos que recordarlo cuando llenamos nuestras piscinas, con las duchas de verano de la playa o de casa o al fregar los platos", ha apuntado Campos.
Por su parte, Peña ha explicado que en 2019, el peso total de residuos sólidos facturado por el Consorcio Provincial de Residuos Urbanos fue de 700 toneladas y el importe de 51.900 euros. "El gasto de su transporte en contenedores fue de 15.000 euros. De esas cantidades aproximadamente el 50 por ciento se puede atribuir a las toallitas, el resto son principalmente arenas", ha detallado el consejero delegado quien ha apuntado que Axaragua gestiona 60 kilómetros de tuberías.
El gasto total en servicios de desatoros fue de unos 55.000 euros, "de los cuales podría estimarse que un tercio es ocasionado por las toallitas". "Una pequeña parte del gasto en grúas también se podría considerar", ha añadido.
Además de los costes directos, las toallitas también ocasionan aumento de gasto en mantenimiento, reparaciones, o consumo eléctrico de las bombas, entre otros; así como los problemas medioambientales que pueden acarrear los vertidos de aguas residuales a causa de los atascos.
"Está en nuestra mano combatir a ese monstruo que hay en la red de saneamiento para conseguir juntos el medio ambiente que merecen nuestras futuras generaciones. Todos podemos conseguirlo, todos formamos parte del ciclo integral del agua", ha apostillado.
Según las estimación más baja que hace la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), el sobrecoste para el servicio que suponen las toallitas, es de un ocho por ciento de los costes de depuración, "que en nuestro caso sería de unos 500.000 euros al año", ha concluido.