El Consistorio señala que la falta de agua ha provocado que la producción de aceitunas haya sufrido una disminución del 90%
ALOZAINA (MÁLAGA), 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Alozaina (Málaga) ha reclamado en un pleno extraordinario celebrado hoy ayudas extraordinarias al Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Málaga "ante la grave situación de sequía que afecta a regadíos, agricultores, ganaderos y vecinos del municipio". El pleno del ayuntamiento ha aprobado dos mociones al respecto.
Así, según señalan desde el Consistorio en un comunicado, una de las mociones alude a un Plan de Ayudas Extraordinarias para los agricultores de Alozaina y otras zonas de Andalucía especialmente afectadas por la sequía en la campaña de la aceituna.
"La falta de agua ha provocado que en el municipio la producción de aceitunas haya pasado de un promedio de cinco millones de kilos anuales, con dos millones de kilos de aceitunas verdes y tres millones de kilos de aceitunas de molino, a apenas 300.000 kilos este año", recogen en el comunicado.
"Esta situación no solo representa una disminución de más del 90% en la producción, sino que tiene un impacto directo y devastador en la economía local, afectando gravemente a los agricultores y jornaleros que dependen de la campaña de la aceituna. De los casi 30.000 jornales que se generaban en campañas anteriores, este año apenas se crearán, lo que implica una reducción de unos 2 millones de euros en sueldos para los trabajadores agrícolas, muchos de los cuales verán comprometidos sus medios de vida", añaden.
Asimismo, se ha instado a la creación de una Mesa de Trabajo, integrada por representantes del Gobierno de España, la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga, los ayuntamientos afectados y los agricultores, con el objetivo de "analizar la situación y establecer las medidas más adecuadas y urgentes para atender las necesidades específicas de las zonas más afectadas por la sequía en la campaña de la aceituna".
Al mismo tiempo, el ayuntamiento ha reclamado "actuaciones urgentes en materia de gestión de recursos hídricos, centradas en mejorar las infraestructuras de riego y garantizar un abastecimiento sostenible de agua, con especial atención a las zonas más afectadas como Alozaina; flexibilizar los requisitos de acceso a las ayudas y subvenciones agrícolas, la puesta en marcha de medidas de apoyo social y económico para los jornaleros y sus familias y campañas de sensibilización y apoyo al consumo de productos locales".
Por otro lado, el pleno ha aprobado una segunda moción reivindicando ayudas extraordinarias para paliar la situación de sequía que afecta a los regadíos, agricultores, ganaderos y vecinos de la pedanía de Jorox y del conjunto del municipio.
Desde el Ayuntamiento apuntan que en Jorox la escasez de precipitaciones ha provocado "un notable descenso del caudal de su manantial, fuente principal de agua para el riego agrícola y para el abastecimiento de la población local, que ha visto reducida su capacidad de manera alarmante, poniendo en peligro los cultivos, la ganadería y la calidad de vida de los habitantes de la zona".
"Los efectos de esta sequía no sólo amenazan la producción agrícola y ganadera, sino también el sustento económico de muchas familias que dependen de estas actividades. Además, la disminución del caudal del manantial también afecta al suministro de agua para el consumo humano, lo que agrava aún más la situación de los vecinos de Jorox y Alozaina en su conjunto", señalan.