El Ayuntamiento de Benalmádena pone en marcha incentivos al alquiler residencial de larga estancia frente al turístico

El concejal de Administración General, Sergio Torralvo (izq) y el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas (derecha),
El concejal de Administración General, Sergio Torralvo (izq) y el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas (derecha), - AYUNTAMIENTO DE BENALMÁDENA
Publicado: miércoles, 12 agosto 2020 15:58

La ayuda ascenderá a 650 euros para una propiedad de tres dormitorios o más, 400 euros para dos dormitorios y 300 euros para uno

BENALMÁDENA (MÁLAGA), 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Benalmádena (Málaga), Víctor Navas; y el concejal de Administración General, Sergio Torralvo, han anunciado la apertura el lunes 24 de agosto del plazo de solicitud de la línea de incentivos impulsada por el equipo de gobierno para fomentar el alquiler residencial de larga duración en el municipio.

Con estas ayudas, ha explicado el alcalde, se busca regular el alquiler residencial frente al turístico: "En las localidades costeras en las que vivimos y dependemos del turismo el alquiler turístico se ha acabado convirtiendo en un fenómeno que provoca que se disparen los precios, originando a familias y personas con un sueldo humilde un obstáculo para el acceso a una vivienda digna.

Así, ha considerado "necesaria" la intervención de la Administración local para tratar de regular el mercado, dentro de sus competencias. "Entendemos que deben ser el Estado y las comunidades autónomas las que regulen el mercado del alquiler y tratar de paliar la subida de precios que ocasiona una presencia masiva del alquiler de tipo turístico", ha valorado Navas.

"Con este incentivo buscamos premiar a aquellos propietarios de viviendas que destinen sus propiedades al alquiler residencial frente al turístico, una iniciativa que viene acompañada de otra medida que hemos establecido este año: la retirada de la subvención por ciudadano ejemplar a las viviendas de alquiler turístico", ha detallado el alcalde.

Navas ha informado de que una vivienda turística genera unas plusvalías "extraordinarias que deben aportar mayor cantidad de impuestos que el propietario que la dedica a un fin social como es el alquiler residencial de larga duración".

"Con esta nueva línea de incentivos queremos comprobar si así somos capaces de recuperar para el mercado inmobiliario benalmadense un número significativo de viviendas en alquiler residencial de larga duración que permita bajar los precios actuales", ha destacado.

El alcalde ha explicado que las subvenciones serán en concurrencia competitiva: habrá una baremación para otorgar más posibilidades a los propietarios que obtengan más puntos, atendiendo a criterios como el precio del alquiler mensual, si el propietario posee una o más viviendas para el alquiler residencial o la antigüedad del propietario en el padrón municipal.

La subvención ascenderá a 650 euros para una propiedad de tres dormitorios o más, 400 euros para dos dormitorios y 300 euros para un dormitorio, ha explicado. Los incentivos se podrán solicitar de forma telemática, a través de la Sede Electrónica, o presencial.

"La convocatoria se abrirá dentro de algo menos de dos semanas: hemos querido anunciar ya su apertura para dar tiempo para solicitar la cita previa dentro del plazo a aquellos propietarios que no puedan pedirla de forma telemática", ha explicado el alcalde, quien ha reiterado que el propósito de esta convocatoria para el alquiler residencial es que tenga carácter anual: "De esta forma podemos mantener un cierto control sobre los precios, al lograr ampliar la oferta disponible para el alquiler de larga duración a un precio asequible", ha finalizado.

Por su parte, Torralvo ha señalado que el plazo para presentar las solicitudes se iniciará el próximo 24 de agosto y permanecerá abierto hasta el 18 de septiembre. "Con esta subvención pretendemos incentivar que los propietarios destinen sus viviendas al alquiler residencial por un periodo mínimo de un año ampliable hasta cinco años", ha explicado el concejal.

Así, ha recordado que los beneficiarios deben estar empadronados en el municipio y, entre otros requisitos establecidos en la convocatoria, deben aportar justificante de haber depositado la fianza por el arrendamiento en el organismo competente de la Junta de Andalucía. Para este incentivo se ha destinado un presupuesto integral de 500.000 euros para la presente convocatoria.

Leer más acerca de: