Ayuntamiento de Málaga destina 100.000 euros para restaurar la fachada de un palacete protegido del siglo XIX

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:07
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

El edificio, situado en calle Beatas, será la nueva sede de la Asociación Alianza Francesa de Málaga

   MÁLAGA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico y Barriadas, ha invertido 100.000 euros en la obra de rehabilitación de la fachada de un palacete del siglo XIX con calificación de edificio protegido "por su especial interés histórico y artístico". El inmueble está situado en calle Beatas, número 36, y será la nueva sede de la Asociación Alianza Francesa de Málaga.

   La obra ha sido adjudicada a la empresa Alberto Domínguez Blanco Restauración Monumentos SA, y consiste en la recuperación de la fachada exterior del edificio, para mantener en correcto estado de conservación su estructura y elementos singulares. Dicha actuación, que fue aprobada en el Consejo Rector del IMV del pasado mes de marzo de 2013, se une a la renovación del inmueble que desarrolla dicha Asociación.

   El Consistorio malagueño, como ha señalado el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, a través de un comunicado, desarrolla este proyecto como una nueva apuesta por la conservación del patrimonio arquitectónico con una importancia relevante en la historia de la ciudad, acción que contribuye a revitalizar el Centro Histórico.

   Concretamente, la zona de calle Beatas y calle Granada es de especial interés por la necesidad de actuaciones en este sentido. Se integran ambas calles en la ruta de los museos, acogiendo ya Beatas la nueva sede del Museo Interactivo de la Música.

   De esta forma, el IMV apoya la iniciativa de la Asociación de Alianza Francesa de Málaga que está rehabilitando, desde septiembre de 2012 con la empresa Rivervial, este palacete decimonónico, futura nueva sede, con el objeto de integrarse en el centro histórico de la ciudad y realizar en ella sus actividades culturales, formativas y sociales que contribuyen a fortalecer la relación entre los dos países. La Alianza Francesa es Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y en 2012 cumplió 45 años de existencia en Málaga.

OBRAS DE REHABILITACIÓN DEL PALACETE

   El edificio está situado en la calle Beatas número 36 y data del siglo XIX, contando con protección arquitectónica de grado I. El proyecto ha sido redactado por el arquitecto Juan Manuel Saura.

   Actualmente en obras, está siendo renovado por la Alianza Francesa, con una inversión por su parte de en torno a 370.000 euros. Además, cuenta con la colaboración antes mencionada del Consistorio, a través del Instituto Municipal de la Vivienda, consistente en la rehabilitación y arreglo de la fachada y de la cubierta, con una inversión de más de 100.000 euros.

   Esta colaboración se enmarca en la línea de actuación directa con que cuenta el IMV para la rehabilitación y conservación de edificios de interés histórico-artístico.

   El inmueble, perteneciente a la Alianza Francesa, era propiedad de Josefina Cabeza de Vaca y Valls, Marquesa de Crópani, viuda de Luis Blanco Escobar, Marqués de Crópani, que fue Cónsul de Colombia en Málaga.

   Desde la Alianza señalan que se está rehabilitando manteniendo el carácter del mismo, para establecer allí la sede de dicho organismo y subrayan que Francia quiere apostar por proyectos novedosos que aúnan educación, cultura, respeto del medioambiente e historias de amistad entre los dos países.

   La Alianza Francesa está presente en Málaga desde hace 45 años. Mediante esta nueva sede, dicho organismo pretende convertirse en un centro cultural, con una zona de conferencias y una galería, así como en un centro educativo, con la apertura de más aulas de clases, en la meta de promover la francofonía.