Publicado 28/07/2020 17:08:08 +02:00CET

El Ayuntamiento de Estepona destina 250.000 euros en ayudas económicas y alimentos a familias vulnerables en la pandemia

Málaga.- Coronavirus.- Estepona adquiere y reparte más de 150 toneladas de alimentos a familias vulnerables
Málaga.- Coronavirus.- Estepona adquiere y reparte más de 150 toneladas de alimentos a familias vulnerables - AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA - Archivo

ESTEPONA (MÁLAGA), 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha destacado el "importante esfuerzo económico" realizado desde el inicio del estado de alarma como consecuencia del COVID-19 "para que ningún ciudadano tenga desatendidas sus necesidades básicas". Así, han informado de que desde el pasado 15 de marzo y hasta julio se ha destinado un total de 248.348,99 euros en alimentos y ayudas para atender a las familias más vulnerables del municipio.

El alcalde, José María García Urbano, ha destacado "el operativo sin precedentes" que organizó el Ayuntamiento para adquirir y distribuir comida entre los vecinos "que estaban sufriendo dificultades económicas". En esta acción de compra de alimentos se han invertido un total de 93.118,63 euros, que posibilitaron el reparto de un total de más de 150 toneladas de alimentos entre las 2.000 personas atendidas diariamente.

Para la adquisición de comida, la organización de la bolsas y distribución de las mismas se puso en marcha un operativo compuesto por concejales del equipo de gobierno, voluntarios de Protección Civil y personal de la Delegación de Bienestar Social. En los casos en los que las familias que necesitaban la ayuda no podían desplazarse a ninguno de los puntos de distribución, los productos eran llevando a los propios domicilios.

También, con el objetivo de que ningún ciudadano tuviera desatendidas sus necesidades básicas el Ayuntamiento dio carácter ilimitado a la partida económica presupuestaria de ayudas de emergencia social, que durante este periodo ha entregado 77.027,36 euros a personas con escasos recursos económicos. De la misma forma, se han incrementado las ayudas económicas familiares, que han permitido entregar 78.203 euros a ciudadanos de Estepona, desde el inicio del estado de alarma.

"La inversión social y el compromiso con quienes están en una situación de vulnerabilidad son pilares firmes de nuestra acción de gobierno", ha destacado el alcalde, quien ha recordado el plan que el Ayuntamiento puso en marcha, "rápidamente", tras la pandemia, "centrado en dinamizar la economía local y generar empleo movilizando el mayor volumen de inversión pública, con proyectos que superan los 80 millones de euros; planes específicos para apoyar a las empresas locales y comerciantes con más de dos millones de euros y una partida económica ilimitada de ayudas de emergencia social".

Tras la finalización del estado de alarma, el Ayuntamiento, ha incidido, continúa con su labor de atención a las familias con dificultades económicas a través de las ayudas de emergencia social, cuya partida sigue teniendo un carácter ilimitado; así como las ayudas familiares.

Para optar a estas ayudas los vecinos tienen que ponerse en contacto con la Delegación municipal de Bienestar Social y aportar documentación que acredite su situación económica. De momento, más de un centenar de familias han dejado de solicitar la ayuda por alimentos después de que sus miembros hayan vuelto a trabajar tras la desescalada.

Han recordado que el Consistorio mantiene su colaboración con el comedor social, que continúa sirviendo comida a diario. El Ayuntamiento destina cada año una subvención de 18.000 euros a la entidad que gestiona este centro y sufraga todos los gastos de mantenimiento y conservación de las instalaciones, que fueron cedidas por el Consistorio para la puesta en funcionamiento de este espacio.

Además, el Ayuntamiento ha habilitado una partida económica para adquirir los alimentos necesarios para el funcionamiento de este comedor social. Por otra parte, también colabora con la Junta de Andalucía en la atención de 72 escolares de familias vulnerables que necesitan los comedores de refuerzo alimentario. De esta forma se garantiza que estos alumnos reciban una alimentación adecuada y equilibrada.