El Ayuntamiento de Fuengirola aprueba un plan de saneamiento que elimina las deudas con empresas y autónomos

Actualizado: lunes, 20 julio 2009 20:36

FUENGIROLA (MÁLAGA), 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno del PP del Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga) aprobó hoy en solitario durante el pleno un plan de saneamiento, que tiene como objetivo la eliminación definitiva de las deudas pendientes de pago con empresas y autónomos y que cumple con las prescripciones exigidas por el Real Decreto-Ley 5/2009, impulsado por el Gobierno central.

El crédito ha sido suscrito con un plazo máximo de seis años y se incluye la concertación de una operación especial de préstamo por importe de 58.047.239 euros.

La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, aclaró que este plan, que ha sido propuesto por el Gobierno central, tiene como objetivo sanear la economía de la entidad local con el consiguiente efecto positivo sobre la liquidez y el mantenimiento de puestos de trabajos en las pequeñas y medianas empresas.

"El plan de saneamiento lo hacemos porque somos responsables, porque hemos llevado a Fuengirola por unos derroteros que no pensaba nadie que nuestra ciudad podía llegar a encontrarse en tan buen nivel, porque tenemos la imposición fiscal más baja de la provincia, a excepción de Benahavís, porque tenemos unos de los niveles impositivos más bajos de Andalucía", declaró la regidora, quien preguntó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "por qué no lo ha puesto en marcha antes".

Este plan fue confeccionado por el Departamento de Contabilidad y Gestión de la Universidad de Málaga (UMA) atendiendo a un análisis de la situación económico-financiera y presupuestaria referida a los últimos ejercicios económicos, al objeto de evaluar el cumplimiento de las condiciones fijadas por el Real Decreto-Ley 5/2009, así como de sentar las bases que permitirán elaborar proyecciones de ingresos y gastos.

La concejala de Hacienda, Justina Martín, señaló que "en una situación como la actual deben dejarse a un lado los posicionamientos políticos y buscar la cooperación entre los distintos grupos con el objetivo de paliar las consecuencias de la crisis y conseguir superarla".

Martín aseguró que "a través de la aprobación de este plan todos los proveedores con los que el Ayuntamiento tenga deudas podrán ver satisfechos sus créditos antes de que concluya el mes de agosto. Pretendemos que los proveedores tengan liquidez y que no se vean obligados a realizar ningún tipo de expediente de regulación de empleo".

Según el documento elaborado por el equipo técnico de catedráticos de la UMA, se establece que el Ayuntamiento va a tener capacidad en un plazo de seis años para cumplir con los préstamos que tenga, así como de pagar a todos los acreedores.