MÁLAGA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, indicó hoy que la junta de gobierno local aprobará el próximo viernes la publicación en la página web del Ayuntamiento de la totalidad de los puestos de dirección con el promedio de sus niveles retributivos, tras la polémica en torno a los contratos del personal de confianza y de los altos cargos directivos. Así, esta información podría verse al día siguiente, según el regidor.
De la Torre señaló a los periodistas que se trata de "respetar la privacidad máxima", pero también de "dar la máxima transparencia e información", de manera que quede "absolutamente aclarado cualquier juicio negativo que se ha dado en esta materia", tal y como se aprobó en el pleno del pasado jueves.
El regidor popular aseguró que el Ayuntamiento de Málaga será "el más transparente y ambicioso en transmitir esta información a todos los ciudadanos" e hizo referencia al Consistorio de Barcelona, que "es el único que he conocido que tiene información, pero no la da de organismos autónomos y empresas, y nosotros sí que la abordaremos".
IZQUIERDA UNIDA
Ante las críticas de hoy del portavoz adjunto de IU, Antonio Serrano, acerca de que el Ayuntamiento invierte más de siete millones de euros para sufragar los sueldos de los cargos de confianza, denunciando el "derroche" en la duplicidad de cargos, De la Torre precisó que cuando se ha dado esta circunstancias "es porque ha sido necesario".
Apuntó que en algunos organismos hay "una pequeña modificación" en la estructura, lo que "dará respuesta a esa inquietud", pero insistió, no obstante, en que "cuando ha existido es porque el propio tamaño de la actividad así lo requiere".
En el pleno ordinario del pasado jueves, se aprobó una moción del equipo de gobierno del PP para llevar a cabo una serie de medidas aparte de la publicación en la página web de los niveles salariales, tales como establecer la aplicación del mínimo legalmente posible en la productividad acordada en los contratos del Palacio de Ferias y de Promálaga, cuyos responsables, Yolanda de Aguilar y José Estrada, respectivamente, tienen un sueldo que duplica al del alcalde.
En el contrato del gerente de Promálaga y responsable de la Fundación Ciedes, José Estrada, que aparece como indefinido, se aprobó eliminar la cláusula relativa a la indemnización por rescisión, ya que, según De la Torre, es "decorativa e innecesaria", en tanto que su contrato terminará en mayo de 2011, fecha de su jubilación.
A petición de la gerente de Onda Azul, Ana Benavides, según comentó el alcalde de Málaga, se ajustará la vigencia de su contrato al mandato del equipo de gobierno, es decir, a mayo de 2011, en lugar de a noviembre de ese año como se recoge ahora.
De igual modo se ratificaron los términos del acuerdo plenario del 28 de junio de 2007 sobre los niveles esenciales de la organización municipal, poniendo de manifiesto que la estructura directiva --órganos directivos y personal eventual del Ayuntamiento-- se ajusta a sus términos y que está compuesta por 36 cargos de confianza o personal eventual y 12 órganos directivos. En total, y, según el PP, hay 70 personas, entre personal de confianza y altos cargos directivos, frente a las 95 de las que habla el PSOE.
El equipo de gobierno puso de manifiesto también que los gerentes de los organismos autónomos, que en su mayoría son funcionarios públicos, tienen contratos que expiran con el mandato del actual equipo de gobierno. No obstante, se acordó hoy que, para continuar en los puestos actuales, aquellos que tengan la cláusula contractual de indemnización de siete días por año trabajado, deberán renunciar a la misma.
Por último, se aprobó instar a los concejales que cuenten o hayan contado con relación profesional o política con la Diputación --en la que gobiernan PSOE e IU-- a que hagan "un ejercicio de dignidad y credibilidad política" y desde sus respectivos partidos demanden en esa administración "el mismo ejercicio de transparencia ante los ciudadanos".