Archivo - Taxi - EUROPA PRESS - Archivo
MÁLAGA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado las bases y una nueva convocatoria de la subvención para el mantenimiento del taxi accesible.
En concreto, la relativa al fomento de la concertación por emisora o sistema tecnológico alternativo de los servicios de taxi a personas en sillas de ruedas. Esta ayuda, dotada de 60.000 euros, se concede desde el año 2007 y se articula a través del Área de Movilidad.
El objetivo de esta convocatoria, que se une a la que impulsa el Consistorio con la financiación del 100% de la adaptación de los vehículos, es subvencionar a aquellos vehículos de taxi accesibles con licencia municipal que hayan prestado servicios entre el 1 de octubre de 2024 y el 30 de septiembre de 2025 a personas con silla de ruedas, estén adscritos a alguna emisora de taxi o sistema tecnológico alternativo determinado por el Ayuntamiento de Málaga, y se concierten los servicios por estos medios.
Así, podrán optar a ellas los titulares de licencias de taxi con vehículos accesibles autorizados por el Ayuntamiento de Málaga (actualmente existen 90), que sean titulares de licencia municipal de taxi y presten el servicio de forma prioritaria a las personas con movilidad reducida. Así, para el cálculo del importe a subvencionar a cada beneficiario se han fijado cuatro tramos en relación al número de servicios prestados, con un mínimo de 180 servicios.
El primero, entre 180 y 280 servicios, que serán subvencionados con un máximo de 2.800 euros; el segundo entre 281 y 480 euros, con una subvención de hasta 3.200 euros; el tercero, entre 381 y 480 servicios, con un importe máximo a subvencionar de 3.200 euros; y el cuarto, con más de 480 servicios y un importe máximo de 3.500 euros.
Las solicitudes se deberán presentar preferentemente a través de la sede electrónica del Ayuntamiento y se tramitarán por riguroso orden de entrada, de modo que se considera la fecha y hora de presentación. La asignación de la subvención se realiza por concurrencia competitiva. Por su parte, el plazo para optar a la ayuda comenzará al día siguiente de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia y permanecerá abierto hasta el 10 de octubre.
DETECTORES DE HUMO EN VIVIENDAS
Por otro lado, en materia de Seguridad se ha aprobado un convenio de patrocinio entre el Ayuntamiento y la empresa Goextin S.L. que va a permitir poner en marcha un proyecto piloto para la implantación de detectores de humo en hogares de personas vulnerables.
A través de este acuerdo, Goextin se compromete a aportar un centenar de dispositivos de aviso de incendio tipo térmico (valorados en un total de 4.000 euros) que serán instalados en viviendas de personas seleccionadas en coordinación con el Área de Derechos Sociales y Protección Civil en función del mayor grado de vulnerabilidad.
En caso de considerarse una experiencia exitosa, se podrá incrementar el número de detectores y medios para la prevención de extinción de incendios. Esta acción está encuadrada en el Plan Anual de Patrocinios de la ciudad de Málaga de 2025.
EMPLEO PÚBLICO
En materia de empleo público, han aprobado las listas provisionales de aspirantes admitidos y excluidos de distintas convocatorias de empleo público impulsadas por el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Recursos Humanos, que suman 132 plazas.
Tras esta aprobación, las listas provisionales se expondrán al público diez días hábiles, mediante su publicación completa en el Tablón de Edictos de la Corporación y anuncio previo extraído en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, todo ello para la presentación de reclamaciones y subsanación de errores.
Por otro lado, se ha aprobado la prórroga del convenio de cooperación educativa entre la Universidad de Málaga (UMA) y el Ayuntamiento para la realización de prácticas externas de estudiantes universitarios en su modalidad de prácticas extracurriculares, firmada el 24 de junio de 2021, para el período 2025-2029.
Y se han adaptado diversos apartados actualizándolos a los cambios normativos de la UMA. En el año 2021, la Universidad de Málaga (UMA) y el Ayuntamiento de Málaga, firmaron este convenio para la realización de prácticas externas de estudiantes universitarios en su modalidad de prácticas extracurriculares.
CONVENIO CON EL BEI
También la junta de gobierno local ha aprobado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) mediante el cual se articulará un servicio de asesoramiento gratuito al Consistorio para implementar los estándares de circularidad y de economía circular del proyecto Buenavista Sustainable Urban Solutions Business Park.
Se trata de una iniciativa municipal que persigue la transformación de los suelos de Buenavista en un nuevo espacio para el distrito Campanillas con la creación de un parque empresarial de soluciones urbanas sostenibles.
Esta actuación consiste en el desarrollo de unas 27 hectáreas de uso empresarial, industrial y equipamientos integradas en un gran parque central asociado a la regeneración ambiental a lo largo de Arroyo Merino y que aspira a atraer economía sostenible. Este asesoramiento gratuito será ofrecido por el Circular City Centre (C3), un centro de competencias y recursos liderado por el BEI para apoyar a las ciudades de la UE en su transición hacia una economía circular.
Así, el objetivo de esta colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga, el BEI y un equipo multidisciplinar de consultores del C3 es garantizar la viabilidad y el impacto circular del proyecto Buenavista, así como los pasos necesarios para su implementación y obtención de financiación.
El programa incluye la incorporación de todas aquellas herramientas que permitan obtener la viabilidad técnica necesaria desde el punto de vista de la circularidad, la elaboración de modelos financieros, las evaluaciones de viabilidad económica, y todas aquellas que se consideren necesarias,
CULTURA
En materia de Cultura, se ha aprobado la adjudicación del contrato de mediación cultural y educación en los centros gestionados por la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales (Museo Casa Natal Picasso, Centre Pompidou Málaga y Colección del Museo ruso) a la empresa Factoría de Arte y Desarrollo SLU.
El importe del contrato asciende a un total de 2.340.959,15 euros por un periodo de cuatro años sin posibilidad de prórroga, según han señalado desde el Consistorio.
Por último, se ha dado luz verde a la renovación del convenio entre el Ayuntamiento, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía por el que se da continuidad al desarrollo de las funciones de arbitraje de consumo asumidas por la Junta Arbitral Municipal de Málaga, dentro de sus competencias.
La firma de este convenio no conlleva compromisos económicos para las partes y tendrá una vigencia de cuatro años, con posibilidad de prórroga.