MÁLAGA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las actuaciones del plan establecido el pasado viernes para evitar la presencia de roedores en las instalaciones del CEIP El Tarajal, ubicado en el Distrito de Campanillas, han dado comienzo este lunes.
Desde el Consistorio han explicado en un comunicado que desde que aparecieron estos roedores en el centro escolar, hace aproximadamente dos semanas, el Ayuntamiento, a través de diferentes áreas, "ha intervenido para paliar el problema y técnicos municipales han visitado en numerosas ocasiones el colegio".
A la reunión del viernes en la que se acordó un plan de actuación asistieron los concejales de Sostenibilidad Medio Ambiental, Francisco Cantos, y Distrito Campanillas, Mar Torres, acompañados de técnicos municipales, y la directiva del colegio del CEIP El Tarajal.
Han añadido que las medidas refuerzan las ya adoptadas anteriormente y son para la mejora del entorno del colegio, así como continuar con la aplicación de tratamientos específicos contra los roedores.
En concreto, las actuaciones planteadas "que se están acometiendo o empezarán en breve" son cortar la zona de cañas limítrofe al centro escolar cuya limpieza y mantenimiento corresponde a Adif, pero que debido a las actuales circunstancias se va a realizar a través del Distrito 9.
También desde el Área de Polígonos se va a reforzar la limpieza exterior del centro; además, del cambio de ubicación del contenedor para residuos orgánicos que se encuentra en el exterior del colegio se va instalar en un espacio interior del centro para que no se pueda depositar ningún tipo de residuo de cualquier naturaleza ajeno al centro. Desde el Distrito 9 se va a habilitar una estructura en el parking para su colocación.
Asimismo, la empresa Andasur (concesionaria del servicio de control de plagas) realiza un diagnóstico de la situación actual con respecto a la distribución y localización de los roedores para de forma inmediata poner las trampas y cebos que sean necesarios. Esta empresa ya ha intervenido en los días precedentes. La empresa va a reforzar aún más los sistemas de control, incrementando el número de cajas porta cebos y las puestas de cebo rodendicida en el sistema de saneamiento en el polígono industrial.
También se contactará con los responsables del polígono para que lleven a cabo una gestión eficiente de sus residuos, de modo que éstos no supongan un foco de insalubridad en el entorno y se conviertan en una fuente de alimentación para los roedores más atractiva que el cebo rodendicida. Estas medidas tomarán unos tres o cuatro días en ser efectivas pues el cebo rodendicida está diseñado para no provocar la muerte instantánea de los roedores y ese es el plazo de tiempo que requiere para eliminarlos.
De igual modo, han detallado que se van a realizar obras y reparaciones para que una vez exterminadas los roedores no puedan acceder al centro con facilidad.