MÁLAGA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Málaga ha conseguido cerrar el ejercicio 2014 por debajo del 110 por ciento de endeudamiento máximo fijado por el Gobierno central, situándose en el 107,89 por ciento --un 90,7 por ciento sin contar con vivienda--.
Este hecho, junto con el pronto pago a proveedores y la estabilidad presupuestaria, hacen que Málaga cumpla con los tres principios fundamentales que establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, según ha destacado la concejala de Economía, María del Mar Martín Rojo.
La edil ha explicado en un comunicado que la reducción de la deuda en 2014 ha sido superior a la prevista inicialmente, motivada por las amortizaciones anticipadas que se han podido efectuar a lo largo de dicho ejercicio.
Así, se ha alcanzado una reducción interanual de deuda --entre diciembre de 2013 y de 2014-- de 63 millones de euros; mientras que con respecto al anterior trimestre es de 31 millones.
MÁS DE 630 MILLONES
El importe de la deuda asciende a final de 2014 a 638 millones de euros y a 536 si no se tienen en cuenta los préstamos en materia de viviendas protegidas, que tienen un importe de 102 millones.
A diferencia de lo que ocurre en otras ciudades, ha precisado Martín Rojo, el importe de la deuda del Ayuntamiento de Málaga incluye el dinero que pide prestado para la construcción de viviendas protegidas con destino a venta y alquiler; préstamos que en el primero de los casos son asumidos por los adjudicatarios de las VPO, a medida que se finaliza la construcción de éstas.
De los datos del Banco de España que se han publicado este viernes se desprende que Málaga se vuelve a situar como la segunda menos endeudada entre las grandes capitales españolas --con población superior a 500.000 habitantes--. Además, la reducción de la deuda en la ciudad acumula nueve trimestres consecutivos de reducciones interanuales.