El Ayuntamiento de Málaga y entidades potencian el trabajo en red para el reparto de alimentos

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por los concejales de Derechos Sociales y del Distrito de Cruz de Humilladero, Francisco Pomares y Teresa Porras respectivamente, visita la mesa de trabajo conformada entidades sociales
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por los concejales de Derechos Sociales y del Distrito de Cruz de Humilladero, Francisco Pomares y Teresa Porras respectivamente, visita la mesa de trabajo conformada entidades sociales - AYUNTAMIENTO
Publicado: miércoles, 19 agosto 2020 15:08

MÁLAGA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por los concejales de Derechos Sociales y del Distrito Cruz de Humilladero, Francisco Pomares y Teresa Porras, respectivamente, ha visitado este pasado martes la mesa de trabajo conformada entre responsables de distintas entidades de la ciudad y el área de Derechos Sociales, en el marco de la coordinación, apoyo y seguimiento que se realiza desde el Consistorio a las tareas de reparto de alimentos con motivo de la crisis sanitaria de la COVID-19.

El encuentro se desarrolló en la sede de la Organización Social de Acción Humanitaria (OSAH). En este encuentro, el Ayuntamiento y las distintas entidades expusieron el trabajo que se lleva a cabo y con el que se está potenciado el proceso en red para el reparto de alimentos.

Así, desde el Área de Derechos Sociales y los colectivos se ha puesto en común esta metodología que se viene consolidando dentro del proceso de prestación básica de alimentos y que supone un paso más que refuerza la coordinación, tras la constitución de las mesas territoriales por Distritos.

El protocolo parte de los Servicios Sociales Comunitarios que proponen a la entidad coordinadora de alimentos, la prestación de necesidades básicas de urgencia para las familias y determinan el punto de entrega de alimentos atendiendo al Distrito donde reside.

Esta Red cuenta con entidades en cada Distrito: AV. Lagunillas y Fundación Valvaluz en el Centro; Amfremad, en Málaga Este; Asociación Unión Ciudad Jardín, en Ciudad Jardín; Nada es imposible, en Bailén Miraflores; Asociación Integración C. Gitana y Asociación Animación Malacitana, en Palma Palmilla; OSAH, en Cruz del Humilladero; AV. Torrijos, AV. Nuevo San Andrés, Includd y Casa de la Misericordia, en Carretera de Cádiz; Sentimiento Churrianero, en Churriana; Asociación Animación Malacitana e Hijas de la Caridad de San Vicente Paul Maqueda, en Campanillas; AV. Hacienda Cabello y AV. Hermandad Blanca en Puerto de la Torre; y Asociación de Mujeres de la Laguna, Teatinos-Universidad.

Así, para avanzar en el proceso en Red se han mantenido encuentros con Caixabank y la Fundacion Caixa así como con la Subdelegación del Gobierno y las dos organizaciones de distribución, Cruz Roja y Bancosol, en torno al Fondo de Ayuda europea a las personas más desfavorecidas ( FEAD).

Desde el Ayuntamiento, el alcalde ha impulsado, mediante comunicación al Ministerio, el incremento en el volumen de alimentos a distribuir entre las organizaciones de reparto y la ampliación del número de fases de entrega con el objetivo de garantizar el suministro de alimentos a medio plazo.

RECURSOS ECONÓMICOS PARA ATENDER LA EMERGENCIA SOCIAL

Por otro lado, han recordado desde el Ayuntamiento en un comunicado que el Ayuntamiento de Málaga ha gestionado, desde que comenzó la crisis sanitaria por la COVID-19, siete millones de euros en recursos económicos para atender la emergencia social y garantizar que nadie se queda atrás.

En concreto, la aportación realizada por el Consistorio es de cinco millones de euros a los que se suman 1,9 correspondientes al Fondo Social Extraordinario y 100.000 euros procedentes de la Diócesis de Málaga.

Los recursos económicos aportados por el Ayuntamiento, que ha llevado a cabo cinco modificaciones del presupuesto desde el inicio de la pandemia y ha dedicado recursos en ellas al capítulo social, se han destinado fundamentalmente a prestaciones económicas de urgencia para las familias malagueñas, reparto de lotes de comida y de tarjetas de alimentos de Cruz Roja para la compra en supermercados, refuerzo de la red de economatos, apoyo a las organizaciones de reparto de alimentos y apoyo específico a colectivos especialmente vulnerables como las personas mayores y las personas sin hogar.

Así, han tramitado más de 20.500 prestaciones a familias --algunas de ellas fueron beneficiarias de más de una prestación-- con lotes de productos de alimentos y productos de primera necesidad, tarjetas de alimentación para la compra en supermercados y con prestaciones urgentes de emergencia.

Las necesidades de cada distrito se han puesto de manifiesto en las Mesas Territoriales de Transición e Inclusión creadas por el Consistorio en todos los distritos para dar respuestas a corto y medio plazo a las necesidades sociales de las familias afectadas por la pandemia.