Publicado 23/07/2015 20:24CET

El Ayuntamiento de Málaga insta a la Junta a garantizar el funcionamiento de la Cónsula

El Pleno aprueba por unanimidad solicitar al Gobierno central y a la Junta que contemplen inversiones en la capital

MÁLAGA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga ha instado este jueves a la Junta de Andalucía a que garantice el funcionamiento de la Escuela de Hostelería de La Cónsula, en la capital, para el próximo curso 2015-2016.

Así, a través de una moción presentada al pleno por el grupo 'popular' y que ha salido adelante por unanimidad, han demandado al Ejecutivo regional que, "de forma urgente", adopte las medidas necesarias para el normal funcionamiento del centro y que garantice que podrá comenzar en el mes de septiembre al 100 por cien.

También se ha solicitado que se asegure la estabilidad de los empleados de la escuela y sean abonadas las nóminas que se les adeudan, así como los débitos contraídos con los proveedores. Además, el Consistorio ha dejado patente su disposición a gestionar la escuela de manera directa.

INVERSIONES

Además, tanto el grupo municipal del PP como el del PSOE han presentado sendas mociones instando al Gobierno central y a la Junta de Andalucía a impulsar inversiones productivas en la capital, pidiéndoles que queden contempladas en los Presupuestos Generales de 2016 de ambas administraciones. Las dos han sido aprobadas por unanimidad.

De este modo, el PP ha instado al Ejecutivo nacional a que incluya como inversiones prioritarias el acceso ferroviario en Cercanías al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) a través de la línea C-2, la colaboración en el acondicionamiento y rehabilitación de los Baños del Carmen y su entorno y la prolongación del paseo marítimo de Poniente, entre otras actuaciones.

Por su parte, la moción presentada por los socialistas coincide con ésta en solicitar las siguientes inversiones: iniciar las obras para el soterramiento de la conexión ferroviaria entre el puerto y la ciudad, llevar a cabo el acceso norte al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol y la puesta en marcha del Museo de Málaga en el Palacio de la Aduana.

Igualmente, el grupo 'popular' ha pedido a la Junta que impulse el vial distribuidor de la zona oeste, la ejecución del parque metropolitano en Arraijanal, la construcción de equipamiento hospitalario en la zona este, así como la rehabilitación y uso del convento de la Trinidad, entre otras.

MÁS DINERO PARA LIMASA

Por otra parte, el Pleno ha aprobado destinar más dinero para la empresa de limpieza de la capital, Limasa. Los grupos del PSOE y de Málaga Ahora han presentado sendas mociones al respecto.

Así, la moción del grupo municipal del PSOE, que tenía por objetivo reestructurar la empresa para destinar más recursos a la limpieza de la capital, en concreto cuatro millones, se ha debatido y votado por puntos y los 'populares' han presentado varias enmiendas.

La portavoz del PSOE, María Gámez, en declaraciones a los medios antes de la sesión plenaria, ha indicado que con esta medida se pretende solucionar "el déficit" de limpieza de la ciudad. El PSOE pedía la realización de una auditoría sobre la gestión del servicio de limpieza y otra económico financiera encaminadas a ahorrar gastos.

Ante estas propuestas, el grupo municipal del PP ha presentado una enmienda a estos cuatro millones, en la que planteaba una inversión de entre 1,5 y dos millones de euros fijos, independientemente de los resultados de la auditoría. Pero este planteamiento ha sido rechazado, según ha asegurado el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, quien ha apuntado que la moción ha salido adelante con el voto del resto de grupos.

La moción del grupo municipal de Málaga Ahora era muy similar y ha sido aprobada por unanimidad, instando a que se contemple en la reestructuración del presupuesto para este año, una dotación para el aumento del número de horas de trabajo de empleados eventuales.

También mueve a entablar una negociación para la incorporación a tiempo completo en la plantilla de los trabajadores fijos a tiempo parcial, conocidos como 'domingueros', siempre y cuando tenga la aprobación de los sindicatos, según una enmienda incorporada por el PP.

DEUDA CON LA JUNTA

Además, dos mociones institucionales dirigidas a la Junta han sido aprobadas. Una de ellas pretende que el Gobierno andaluz otorgue celeridad a la aprobación del decreto que regula de los apartamentos turísticos en la Comunidad, mientras que la otra le insta a establecer un plan de pagos en los presupuestos de 2016 de la deuda que el Ejecutivo regional mantiene con el Consistorio, estimada en 35,8 millones de euros.

En otro orden de cosas, se han llevado a pleno dos mociones relativas a los desahucios, una presentada por el grupo 'popular' y otra por el de Málaga para la Gente, que proponen iniciativas para acabar con los desalojos. Ambas han suscitado discrepancias entre los grupos.

Sobre este asunto, la portavoz municipal de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, se ha mostrado "molesta" y ha defendido que la formación apoyada por Podemos presentará más adelante una moción sobre los desalojos "en condiciones".

"Queremos hacerlo bien y que se atienda a las personas afectadas en condiciones, no que sea un parche", ha dicho, y se ha mostrado "sorprendida" de que el PP presente una moción sobre este asunto, "es contradictorio y lo que tiene que hacer es instar al Gobierno a retirar la ley hipotecaria y que garantice el derecho a la vivienda".

POLO DIGITAL

En cuanto al proyecto del Primer Polo Nacional de Contenidos Digitales, que la oposición tumbó la inversión de 2,7 millones de euros propuesta por el equipo de gobierno, el alcalde, Francisco de la Torre, se ha mostrado confiado en sacarlo adelante porque "vale la pena". Para ello, ha manifestado su voluntad de "abrir el diálogo" con el fin de "conseguir el apoyo necesario" para que la iniciativa prospere.

Por su parte, la portavoz municipal del PSOE, María Gámez, ha dejado patente que "estoy dispuesta a que nos volvamos a sentar" para negociar "cómo mejorar" el proyecto. "Lo que no hemos hecho antes, hagámoslo ahora", ha indicado.