2 de abril de 2020
 
Publicado 18/02/2020 15:32:47 +01:00CET

Ayuntamiento de Málaga lanza una campaña de limpieza que incide en importancia de la educación y colaboración vecinal

Teresa Porras en la presentación de la campaña 'Ser limpios por Málaga'
Teresa Porras en la presentación de la campaña 'Ser limpios por Málaga' - AYUNTAMIENTO

MÁLAGA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Área de Servicios Operativos del Ayuntamiento de Málaga ha puesto en funcionamiento una campaña de concienciación ciudadana que va a trasladar un mensaje principal: "para tener una Málaga limpia hay que ser limpios".

Se trata de involucrar a los vecinos y remarcar que la cooperación --Ayuntamiento y vecinos-- es imprescindible para lograr el objetivo de tener una ciudad limpia, según ha explicado la concejala responsable de Servicios Operativos y Limasa, Teresa Porras.

'Ser limpios por Málaga' articula una serie de campañas de concienciación y diferentes acciones que se desarrollarán a lo largo del año para abordar las variadas casuísticas a las que se enfrenta actualmente la ciudad en lo que a limpieza se refiere.

Entre las acciones a desarrollar cobra fuerza una de carácter educativo en cerca de una veintena de colegios de la ciudad con más de 30 sesiones. En concreto, comenzará este miércoles en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Almudena Grandes y finalizará el 4 de junio en el CEIP Salvador Allende.

En estas sesiones, agentes dinamizadores de Limasa van a explicar a los escolares en qué consiste el trabajo diario de los operarios de Limasa. Se trata de concienciar y hacer ver lo que supone no tener una conducta cívica en materia de limpieza.

Por otra parte, se van a distribuir en establecimientos y asociaciones de toda la ciudad, más de 15.000 folletos con indicaciones sobre buenas prácticas en materia de limpieza.

Al mismo tiempo, ha detallado, la campaña se difundirá a través de televisión, radio, prensa, mobiliario urbano, banderolas, autobuses y redes sociales. La campaña atenderá diversas aspectos: depósito de los residuos, recogida selectiva, orines y excrementos de las mascotas en la vía pública, playas y depósito de muebles y enseres, entre otros.

OBJETIVOS GENERALES DE LA CAMPAÑA

Los objetivos de la campaña son la concienciación. En concreto, se trata de concienciar a los vecinos de su papel/responsabilidad fundamental en la consecución de unos espacios públicos más limpios y solicitar su cooperación. También la educación cívica: educar en la necesidad de determinados hábitos básicos, también de civismo, en materia de limpieza para favorecer el cuidado y la limpieza de los espacios públicos.

Asimismo, entre los objetivos está informar a los vecinos sobre las diversas problemáticas a la que se enfrentan. Reforzar la información que reciben los malagueños y otros grupos de interés sobre todos los servicios que ponen a su disposición los servicios públicos de limpieza.

Además de motivar a los vecinos para que colaboren en la limpieza de la ciudad a fin de que se pueda disfrutar de una Málaga más limpia. Hacer extensiva esta concienciación en la cooperación a aquellos grupos que son actores principales de actividades económicas relacionadas con el sector turístico: bares, restaurantes, cafeterías, hoteles, alojamientos turísticos, comercios, entre otros.

La campaña de lanzamiento de 'Ser limpios por Málaga', en su dimensión generalista, pretende actuar de choque en la sociedad malagueña e impulsar la acción (reacción) ciudadana. Se trata de una llamada de atención mediante la que se persigue fomentar la colaboración de todos los vecinos y grupos en la tarea de tener una Málaga más limpia.

La estrategia creativa de la campaña, que se verá también aplicada en las sucesivas, apuesta por la comunicación de mensajes directos que ponen el acento en contenidos básicos de comportamientos en materia de limpieza: "si queremos una Málaga limpia, hay que ser más limpios"; y la personificación de la propia ciudad de Málaga, dándole voz propia y convirtiéndola en la transmisora de algunos de los mensajes que se trasladan a la ciudadanía. "Tenéis que cuidarme" es el primer mensaje que transmite Málaga, en su personificación.

Lo más leído

  1. 1

    El DAO de la Policía da positivo en Covid-19, como antes el de la Guardia Civil y Fernando Simón

  2. 2

    Aprobado un subsidio de 439 euros para temporales que queden en paro durante el estado de alarma

  3. 3

    Einstein tenía razón sobre la luz, incluso a las más altas energías

  4. 4

    Trece comunidades autónomas deciden aplazar a 2021 las oposiciones docentes previstas este año

  5. 5

    ¿A qué hora se estrena la 4ª temporada de La casa de papel en Netflix?