MÁLAGA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La junta de gobierno local de Málaga ha aprobado el expediente de contratación del servicio de salvamento, socorrismo, primeros auxilios y asistencia sanitaria en las playas de Málaga por un periodo de tres años prorrogables por dos más. El presupuesto base de licitación al año es de 1.051.455,52 euros, IVA incluido.
Este dispositivo se divide en cuatro periodos. En el pliego se señala que la adjudicataria contará con diferentes puestos de trabajo: coordinador, socorristas, patrones, técnicos de transportes de emergencia sanitaria y ATS/DUE.
La infraestructura del dispositivo tendrá que estar compuesta por seis motos acuáticas, dos ambulancias y 27 torretas fijas distribuidas por toda la costa de la capital.
La temporada de playas se divide en cuatro periodos: el primero, desde el sábado posterior al Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, ambos incluidos. El segundo, todos los fines de semana, sábados y domingos y festivos, desde el Domingo de Resurrección y hasta el 14 de junio éste último incluido.
El tercero, (temporada alta) es diariamente, desde el 15 de junio y hasta el 15 de septiembre, ambos inclusive. El cuarto periodo comprende los fines de semana desde el 16 de septiembre y hasta el 30 de septiembre, ambos incluidos. En todos estos periodos el servicio se cumplirá ininterrumpidamente entre las 11.00 y las 19.00 horas, excepto en temporada alta que será de 11.00 a 20.00 horas.
En el pliego se recoge que el adjudicatario garantizará la cobertura del servicio público de salvamento, socorrismo y asistencia sanitaria. Este servicio consistirá en la atención, prevención y vigilancia permanentemente de la franja del litoral malagueño asignada, apoyando bajo requerimiento de la supervisión otras zonas durante el horario de servicio.
El personal tendrá la titulación oficial homologada y deberá ir uniformado e identificado. La franja del litoral malagueño abarca desde el límite del término municipal de Málaga con el de Torremolinos hasta la playa de La Araña. La prestación del servicio incluirá, en todo caso, la atención, vigilancia y prevención, así como, la intervención en rescate y salvamentos, además de primeros auxilios y asistencia sanitaria en aquellas situaciones de emergencia que tengan análogas características a las anteriores o que pudieran derivarse directamente de ellas.
Es obligación de la contratista atender toda situación de socorro que observe durante la ejecución del servicio, o que le reclamen los usuarios de las playas o de otros cuerpos de seguridad o dispositivos de emergencia con los que estarán coordinados.
GESTIÓN DE VISITANTES EN LOS MUSEOS
Por otro lado, han aprobado el expediente de contratación del servicio de gestión de visitantes en los espacios expositivos de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales (Museo Casa Natal Picasso, Centre Pompidou Málaga y Colección del Museo ruso).
El expediente de contratación tiene un presupuesto previsto por un importe máximo de 12.969.601, 84 euros (IVA incluido) para los próximos cuatro años. Los servicios que vienen recogidos son la venta de entradas; servicio de acogida, recepción y atención a visitantes; servicio de audioguías para los usuarios; control e información para visitantes en las salas expositivas, entre otros.
Asimismo, recoge la apertura del proceso de adjudicación, utilizándose para ello el procedimiento abierto sujeto a la regulación y pluralidad de criterios.
CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA SGR QUE AVALEN A PYMES MALAGUEÑAS
Por otro lado, dentro del apoyo municipal al emprendimiento y la inversión, han aprobado una convocatoria de subvenciones para Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) que avalen operaciones financieras a pymes malagueñas (domicilio social y fiscal en Málaga capital), con el objeto de fomentar, facilitar e impulsar el desarrollo de éstas.
Se busca garantizar los avales financieros necesarios para que empresas malagueñas accedan a la financiación de su actividad económica en las mejores condiciones del mercado.
El Ayuntamiento, a través de Promálaga, va a poner en marcha esta convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva, por importe de 500.000 euros, con el objetivo de prestar apoyo a las necesidades de financiación ordinarias y extraordinarias de las pequeñas y medianas empresas y autónomos de la ciudad de Málaga, a través de la prestación de avales que otorguen las SGRs que concurran.
Durante la vigencia de esta línea de apoyo público, la cantidad máxima de la dotación por operación avalada que cubrirá la subvención será el 4%, suponiendo, por tanto, 12.500.000 euros el importe mínimo de préstamos por avalar a empresas y autónomos de la ciudad.
Podrán ser beneficiarias de esta subvención las Sociedades de Garantía Recíproca que dispongan de autorización administrativa para operar en España y estén registradas y debidamente inscritas en el Registro especial del Banco de España. El plazo de presentación de solicitudes será de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente de la publicación en el BOP.
ESTUDIOS DE DETALLE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS
En materia de Urbanismo, la junta de gobierno local ha aprobado dos estudios de detalle para la construcción de viviendas en el distrito Este.
En primer lugar, se ha aprobado de forma inicial el estudio de detalle para construir 10 viviendas unifamiliares, promovidas por Adendia Reformas y Rehabilitación S.L en la calle San Federico, 5.
Por otro lado, se ha dado también el visto de forma inicial al estudio de detalle para la ordenación de una parcela de 236,18 m2 de superficie ubicada en la calle Juan Varela, 67 para la construcción de una vivienda unifamiliar aislada.
OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO
En materia de empleo público, se ha dado luz verde a las listas provisionales de admitidos y excluidos para cubrir distintas convocatorias de empleo público que impulsa el Ayuntamiento.
Tras esta aprobación, las listas provisionales se expondrán al público diez días hábiles, mediante su publicación completa en el Tablón de Edictos de la Corporación y previo anuncio extractado en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, todo ello para la presentación de reclamaciones y subsanación de errores.
También en el apartado de empleo público, se ha dado luz verde a diversas modificaciones de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Málaga. Han sido negociadas con los representantes legales del personal funcionario y laboral de esta Corporación, Junta de Personal, Comité de Empresa y distintas secciones sindicales.
Por último, se ha aprobado el contrato administrativo patrimonial para el arrendamiento del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga para la celebración, el 27 de diciembre, del acto de toma de posesión de empleados públicos del Ayuntamiento de Málaga, en el marco de la oferta extraordinaria de empleo público de estabilización y consolidación.
OTROS ASUNTOS
Durante la sesión también se ha dado cuenta de la aprobación del protocolo general de actuación entre el Ayuntamiento y la Fundación Unicef Comité Español para seguir manteniendo el compromiso permanente de la ciudad en el impulso a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Por último, se ha aprobado la participación del Ayuntamiento en la convocatoria Iniciativa Urbana Europea 2021-2027, Programa europeo EUI-IA (Iniciativa Urbana Europea - Acciones Innovadoras) como ciudad de transferencia en el proyecto Goccia que está liderado por el Ayuntamiento de Milán.