Ayuntamiento de Málaga mejora hasta en tres días el pago a proveedores al agilizar la ejecución presupuestaria

Ayuntamiento de Málaga, Casona del Parque
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 noviembre 2015 17:51

MÁLAGA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La junta de gobierno local de Málaga ha aprobado este viernes la modificación de un punto de las Bases de Ejecución del Presupuesto del Ayuntamiento para 2015 para agilizar el proceso de gestión del gasto. El nuevo texto recoge que "el mismo documento contable podrá servir de soporte al acto jurídico de aprobación". Así, dejará de ser necesaria la firma de un decreto para cada gasto que se encuentre en el trámite de reconocimiento de la obligación de pago, simplificando el proceso y facilitando el cierre de la contabilidad.

Esto supondrá "una mejora de los pagos a proveedores por parte del Ayuntamiento", que podrán adelantarse en dos o tres días, según han informado desde el Consistorio en un comunicado. Ahora, el pago a los proveedores se realiza en 21 días, lo que sitúa al de Málaga entre los ayuntamientos con menores tiempos de espera.

El resto de la base 18 de Ejecución del Presupuesto del Ayuntamiento queda como está sin modificación, dividiendo la gestión presupuestaria en cuatro fases: autorización del gasto, disposición del mismo, reconocimiento de la obligación y ordenación del pago.

También autoriza la ejecución del gasto mediante fases mixtas, atendiendo a la naturaleza de estos y a criterios de economía y agilidad administrativa, produciendo los mismos efectos que si se acordaran en actos administrativos separados.

PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA CIUDAD

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación del servicio de promoción turística por 347.889,53 euros para 2016 y 2017. Este servicio se encargará de realizar acciones promocionales en origen y destino recogidas en los planes de dirección del Área de Turismo.

Incluye la asistencia a ferias profesionales y de público final, jornadas comerciales, 'workshops', visitas de inspección y puerta a puerta, acciones de familiarización en destino, asesoramiento y asistencia en la presentación de candidaturas y en la organización de reuniones, diseño y ejecución de los programas culturales, entre otras.

La prestación se efectuará a través de una empresa especializada y con el personal adecuado. La prestación será por un mínimo de cinco profesionales, concretamente cuatro promotores y un promotor coordinador.

Las acciones expuestas requieren que el personal que lleve a cabo el servicio se desplace a destinos nacionales e internacionales, por lo que es necesario que la contratación incluya la cobertura de los desplazamientos y el alojamiento del personal que desarrolle las funciones.

La empresa adjudicataria deberá poner a disposición de los empleados asignados al servicio los medios materiales necesarios para la realización de los trabajos que comprende la prestación.

Los trabajos serán dirigidos por un funcionario designado por el Área de Turismo, que también será el responsable del contrato, correspondiéndole supervisar su ejecución y adoptar las decisiones y dictar las instrucciones necesarias para asegurar la correcta realización.

PRÓRROGA DEL SERVICIO DE LIMPIEZA EN CENTROS MUNICIPALES

También se ha aprobado la prórroga del servicio de limpieza en diferentes servicios municipales por 196.336,75 euros. Es por un año, sin revisión de precios.

En la zona centro, se refiere a la Junta Municipal de Distrito y Oficina Municipal de Objetos Perdidos, con la empresa Ferronol Servicio Integral de Precisión por 29.431,35 euros. En Ciudad Jardín, a las bibliotecas Dámaso Alonso y Salvador Rueda y la Junta de Distrito, con la empresa Retazo Inversiones y Servicios por 23.271,30 euros; y al Centro Servicios Sociales Comunitarios, con la empresa Más Social Servicios Globales de Limpieza por 20.533,50 euros.

En la zona Palma-Palmilla, están los centros ciudadanos Valle Inclán y Jorge Macías y Centro Zoosanitario, con la empresa Servicios Auxiliares de Fincas de Andalucía, en la cantidad de 36.960 euros y en Carretera de Cádiz, en los Servicios Operativos, Centro de Servicios Sociales Comunitarios y de Mayores del Distrito y Centro Ciudadano José María Martín Carpena, con la entidad Jesús Palacios Servidis, por 33.300 euros.

En la zona Teatinos-Universidad, en la Junta de Distrito, Centro Servicios Sociales y Centro Auxiliar de Servicios Sociales Los Asperones, con la empresa Padicorman por 19.985 euros; y en otra zona del centro, en la Escuela Infantil Municipal, Oficinas Protección Civil y Policía Local, con la empresa Servicios Globales de Integración Siglo XXI, en la cantidad de 32.853,60 euros.

También se ha aprobado una modificación de la Convocatoria Pública del Bono-Alimentación, y se especifica que en caso de empate entre las solicitudes se resuelva con un sorteo público y que las notificaciones a los beneficiarios se realizarán a través del tablón de anuncios electrónico del Ayuntamiento.

Además, se adecuan a las necesidades técnicas y tecnológicas de estas entidades para hacer posible la prestación del servicio y que no suponen cambio alguno para los beneficiarios.

URBANISMO

Se ha dado luz verde a la aprobación inicial de estudio de detalle en una parcela de equipamiento en La Almudena, en calle Crónica, solicitado por el Obispado. Está enclavada en la zona de los Guindos junto a la parroquia del Salvador y se destinará a la ampliación de dicho centro parroquial.

También se ha desestimado la reclamación planteada por la entidad Escuela de Alto Rendimiento Novaschool sobre la concesión demanial para la construcción y explotación de las Escuelas Infantiles en calle Marie Curie y Los Negros y se ha denegado la solicitud de rescate parcial y provisional de dicha concesión.

La concesionaria planteó la imposibilidad de cumplir respecto a la Escuela Infantil de Marie Curie, al no haberse autorizado la concertación de plazas por la Junta de Andalucía para ésta, a pesar de haber sido solicitada por el Ayuntamiento; y no poderla gestionar en la modalidad privada, al no estar contemplada en el pliego de condiciones. Plantea una serie de conceptos de indemnización que suman unos 670.000 euros.

Se desestima porque, como se indica en los informes, la relación jurídica existente entre el concesionario y el Ayuntamiento viene establecida en el pliego regulador de la concesión demanial. En dicho instrumento jurídico se prevé que la concesión se otorga a riesgo y ventura del concesionario.

Asimismo, ninguno de los conceptos indemnizables pueden ser exigidos al Ayuntamiento pues éste ha cumplido "fiel y escrupulosamente" con las obligaciones del pliego. En cuanto al concierto de plazas, el Consistorio no puede tener responsabilidad sobre una cuestión que no le compete.

Por otro lado, se ha acordado la resolución del convenio, a solicitud de Comoli, sobre la implantación de una estación de suministro de carburantes en la parcela calle Esteban Salazar Chapela del polígono Guadalhorce y dejar sin efecto la plusvalía.

CARGADORES RÁPIDOS DE COCHES ELÉCTRICOS

Se ha dado también el visto bueno al convenio relativo a la transferencia de la propiedad de los cargadores rápidos de Vehículos Eléctricos de los equipos de NEDO, al finalizar el periodo de demostración del proyecto el próximo 31 de diciembre. Son en total siete estaciones de recarga con un valor de 3.541.833 euros. Los costes anuales de operación, mantenimiento y control están estimados en 133.900 euros.

Se ha aprobado la renovación del convenio con la asociación 'La Fábrica de Iniciativas Sociales' para el desarrollo de un Proyecto de Fomento de Adopción de animales del Centro Zoosanitario mediante el uso de las nuevas tecnologías y redes sociales, así como para favorecer el acercamiento de la población a este centro y concienciar sobre la adopción responsable.

El proyecto cuenta con el mantenimiento de una web que sirve como plataforma de difusión de información sobre los animales que están en situación de adopción en el Centro. 'La Fábrica de Iniciativas Sociales' percibirá una subvención de 1.160 euros.