Stand de Emasa - EUROPA PRESS/AYTO. DE MÁLAGA - Archivo
MÁLAGA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Empresa Municipal de Aguas de Málaga (Emasa) participa en el primer curso de experto universitario impartido por la Cátedra de Recursos Geotecnológicos para la Economía y la Sociedad de la Universidad de Málaga (UMA) centrado en la gestión de redes de agua y saneamiento y que comenzará el próximo año.
Esta colaboración, como ha explicado el Consistorio en una nota, se enmarca dentro del programa de Cooperación Social de Emasa y es fruto de la experiencia de la empresa municipal en la aplicación de herramientas SIG (Sistemas de Información Geográfica).
En la actualidad, Emasa tiene más del 95 por ciento de sus redes de abastecimiento, saneamiento y baldeos digitalizadas en entorno GIS, y aplica sus últimas innovaciones para trabajar, estudiar y analizar sus redes, incorporando a esta tecnología soluciones tanto de movilidad, como web y aplicaciones de escritorio.
El uso de SIG en la actualidad es una herramienta de trabajo básica para las empresas gestoras de redes de abastecimiento y saneamiento por las ventajas operativas que ofrece, como es el estudio de infraestructuras y del estado actual de la red.
Además, ayudan a optimizar la gestión diaria de los equipos de trabajo y a mejorar la eficacia en sus actuaciones, gracias a la combinación con el uso de tablets y smartphones que facilitan el análisis en tiempo real del impacto de las operaciones y la toma decisiones sobre el campo.
Es por ello que la UMA ha querido contar con los conocimientos de Emasa en la preparación académica de futuros profesionales expertos en la gestión de redes de agua y abastecimiento.
Este curso, que proporciona un título propio de la Universidad de Málaga, cubre la laguna profesional existente en este campo ampliando la proyección profesional de los titulados a una tecnología en constante desarrollo. Está diseñado con un enfoque muy práctico que añade a la formación académica, la participación de profesionales del sector del agua especializados en este campo. Además, se incluye la posibilidad de realizar 300 horas de prácticas laborales en las empresas colaboradoras del curso.