El Ayuntamiento pide al Puerto la cesión gratuita de la parcela del auditorio

Futuro auditorio de música del puerto de Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 febrero 2016 17:35

MÁLAGA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Málaga volverá a reclamar a la Autoridad Portuaria la cesión gratuita de la parcela de la plataforma de El Bulto donde estaba previsto el auditorio, proyecto que se encuentra paralizado.

   Así se ha aprobado este miércoles en la Comisión de Pleno de Ordenación del Territorio y Vivienda a raíz de una moción presentada por Málaga para la Gente, que ha aceptado una enmienda del equipo de gobierno el PP precisando el carácter gratuito de esa cesión.

   En este mismo sentido, según esta moción, que ha contado con los votos a favor de Málaga para la Gente, PP, PSOE y Málaga Ahora y la abstención de Ciudadanos, el Ayuntamiento reafirma su apuesta por mantener la reserva de los suelos y usos previstos en el muelle de San Andrés dentro del Plan Especial del Puerto incluido en el PGOU, así como por retomar e impulsar en el futuro el proyecto del auditorio, como "un equipamiento estratégico para la ciudad".

   Los grupos políticos municipales han recordado, igualmente, los acuerdos adoptados en relación con este asunto en el pleno de junio de 2014, con la aprobación de una moción en este sentido, y en octubre de ese año, con el visto bueno de una iniciativa institucional.

   Asimismo, el Consistorio adoptará las medidas oportunas para impulsar un debate cultural y ciudadano sobre el futuro del auditorio, con la elaboración de estudios y ponencias que servirían para la celebración de unas jornadas en el seno de la Fundación Ciedes.

   El alcalde, Francisco de la Torre, sigue apostando por este proyecto y por la cesión gratuita del suelo por parte del Puerto, aludiendo al acuerdo suscrito en 2004 entre la Administración local y la Autoridad Portuaria, presidida entonces por Enrique Linde.

   Frente a esto, el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, ha rechazado hasta ahora dicha vía, aunque se ha mostrado abierto a una negociación entre ambas entidades.

   El consorcio que reunía desde 2007 al Gobierno, a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Málaga y que debía impulsar la construcción del auditorio firmó en abril del pasado año su disolución definitiva, tras ser incluido en el Plan de Reforma de las Administraciones Públicas aprobado por el Ejecutivo central.

   No obstante, el consejo rector del consorcio acordó ceder gratuitamente el proyecto básico y de ejecución de este equipamiento escénico al Ayuntamiento, que, de todos modos, sigue sin disponer del suelo sobre el que levantarlo. La inversión necesaria rondaría los 100 millones de euros.

   Ante esta situación, De la Torre envió en octubre de 2014 al Ministerio de Cultura, la Junta y la Diputación sendos convenios para que se comprometieran con la ejecución en el futuro de este equipamiento cultural. Hasta el momento sólo la institución provincial ha mostrado su disposición a colaborar.

Leer más acerca de: