El Ayuntamiento de Málaga pone en marcha un plan de transporte de trabajadores en el edificio de Usos Múltiples

Urbanismo, Edificio Usos Múltiples, Ayuntamiento, Licencias
Europa Press/Archivo
Actualizado: martes, 20 noviembre 2018 15:10

MÁLAGA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga va a poner en marcha un Plan de Transportes de Trabajadores (PTT) del Edificio de Usos Múltiples, sede de varias áreas municipales, con el objetivo de obtener un primer diagnóstico del entorno del inmueble para, posteriormente, ofrecer una batería de medidas y soluciones que permitan optimizar tiempo y recursos.

Este plan es un documento estratégico de planificación que permite optimizar el sistema de traslado y las condiciones de accesibilidad y movilidad desde todas las perspectivas: económicas, sociales, espaciales, temporales, energéticas y medioambientales. Esta clase de iniciativas responde al nuevo modelo energético basado en el ahorro, la eficiencia, el uso racional, la diversificación de fuentes y la mejora de la calidad ambiental.

Servirá para favorecer una mejora de las condiciones ambientales, al incrementar el uso de vehículos sostenibles. El plan persigue dar respuesta a las inquietudes de trabajadores y usuarios que diariamente pasan por este edificio municipal y que verán mejorados sus desplazamientos hacia el inmueble.

Para ello, la empresa Ecoterrae, consultora medioambiental especializada en proyectos relacionados con el cambio climático y encargada de la ejecución del proyecto, dentro de la primera fase encuestará desde este martes hasta el próximo 22 de diciembre a los trabajadores de las diferentes áreas municipales establecidas en el Edificio de Usos Múltiples, para conocer los hábitos de transporte y evaluar las medidas que favorezcan el acceso al edificio y promuevan transportes más sostenibles, repercutiendo en la mejora de la calidad de vida.

Como resultado de la primera fase se obtendrán tanto las pautas de movilidad como la satisfacción de los modos de transporte utilizados y las sugerencias de los trabajadores para mejorar el actual sistema, así como un diagnóstico de los transportes públicos y privados que afectan al edificio; de forma que, en una segunda fase, puedan diseñarse sobre esta base propuestas de actuación.

En la última etapa del plan se decidirán las medidas necesarias para satisfacer los objetivos del mismo, tanto desde el punto de vista técnico como económico.

Los beneficios de la aplicación de un plan de transporte son evidentes tanto para el centro de trabajo, puesto que se mejora la productividad, la puntualidad y la accesibilidad; como para los trabajadores, ya que se reducen los costes y el tiempo empleados, al tiempo que se evita el estrés que provocan los atascos. También beneficia a la sociedad en su conjunto, porque se consigue disminuir el consumo de energía y se reducen las emisiones contaminantes.

El Ayuntamiento de Málaga hace ya varios años que puso en marcha una serie de estrategias para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse al cambio climático a través de distintas iniciativas. Una de ellas es la adhesión del Consistorio al Pacto de Alcaldes por la Energía Sostenible (PAES), con el compromiso de reducción de emisiones del 20 por ciento para el año 2020 con respecto a un año de referencia previamente establecido.

Precisamente, una de las medidas incluidas en el PAES y que está relacionada con la movilidad sostenible y la mejora del transporte de ciudadanos, haciendo este más respetuoso con el medio ambiente, es la puesta en marcha de planes de transportes de trabajadores en los edificios de uso municipal.