MÁLAGA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó hoy reclamar a la Junta de Andalucía que prevea la posibilidad de compatibilizar el futuro túnel del metro bajo la Alameda Principal con el Cercanías, de modo que éste llegue a la plaza de la Marina. Este punto contó con los votos a favor de IU y PP y la abstención del PSOE.
La moción presentada por IU contemplaba también pedir el desarrollo de la infraestructura ferroviaria y de las líneas de transporte de Cercanías en el área metropolitana y de influencia de la capital malagueña como un paso hacia un modelo de tráfico y movilidad más sostenible y de mayor calidad para la ciudad, un aspecto éste que sí fue aprobado por unanimidad.
Tanto el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, como el concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, advirtieron de que "o se decide ahora esta cuestión o no se hará nunca". Así, el edil de la coalición indicó que "no hay un argumento económico, técnico ni político para que no se aprovechen las obras del metro por la Alameda para prolongar el Cercanías", añadiendo que, "después de la inversión que conllevarán los trabajos del suburbano y lo que supondrá la apertura de la Alameda, no se puede plantear dentro de unos años volver a abrir esta vía". Este argumento fue secundado en el pleno por la federación de asociaciones de vecinos 'Cívilis'.
Por su parte, la concejala socialista María del Carmen Sánchez expuso que no es necesario que el Cercanías llegue hasta la plaza de la Marina --una idea que tampoco encuentra mucho apoyo ni en el Ministerio de Fomento ni en la Junta--. De hecho, se refirió a estudios que determinan que más del 60 por ciento de los usuarios actuales de este servicio ferroviario "se dirige a la zona oeste de la ciudad".
Sánchez precisó que quizá lo que pretende el alcalde, Francisco de la Torre, apostando por que el Cercanías llegue hasta la plaza de la Marina es que se realice "ese gran intercambiador que propone, pero es su capricho, así que lo financie él y deje al resto de administraciones hacer su trabajo".
SUPERMERCADO EN EL PUERTO
En cuanto a la moción de Izquierda Unida para que se descarte la posibilidad de ubicar un supermercado junto al edificio de uso cultural que está previsto en la esquina de los muelles 1 y 2 del puerto, fue rechazada por el PP, pese al apoyo del PSOE. El equipo de gobierno defendió que se exigirá a la Autoridad Portuaria y a la concesionaria de la obra "la máxima calidad arquitectónica y de ejecución", obligándole, además, a que "se garanticen los espacios públicos".
El edil de Urbanismo, Manuel Díaz, señaló que, según los informes de los técnicos, en los que se subraya la conveniencia de dotar al Plan Especial del Puerto de "un icono reconocible", el equipamiento cultural planteado en la esquina, cuya altura sobrepasaría la cota de la calle, "mejora de manera considerable la capacidad expositiva". Respecto a los usos, indicó que es una cuestión en la que el Ayuntamiento no entra. De todos modos, afirmó que la actuación a desarrollar en el recinto portuario seguirá manteniendo el consenso de todas las partes implicadas.
'GRÚA EXPRÉS'
Por otra parte, el equipo de gobierno rechazó otra moción de IU, que sí contó con el apoyo del PSOE, relativa ésta a la reforma del artículo 45 de la Ordenanza de Movilidad por el que se pone en marcha la llamada 'grúa exprés', según la cual los empleados de este servicio pueden llevar a cabo la retirada de los vehículos sin la presencia de un agente de la Policía Local. Para Moreno Brenes, es "un proyecto ilegal, no ajustado a derecho y fundamentado sólo en cuestiones económicas".
Según el edil de la coalición, es una medida que "perjudica" a los ciudadanos, a los trabajadores del Servicio de Apoyo a la Circulación (SAC) y a los agentes de la Policía Local.
El portavoz socialista, Rafael Fuentes, coincidió con Izquierda Unida en que esta medida persigue sólo "recaudar más, incrementar los ingresos y mejorar la cuenta de resultados de la empresa".
El concejal de Seguridad, Antonio Cordero, por su parte, rechazó los argumentos de la oposición y aseguró que se trata de una medida "dentro de una absoluta legalidad", que "se está aplicando en otras muchas ciudades", entre ellas Barcelona; de hecho, dijo que hay informes jurídicos que garantizan este modelo, así como sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Además, para el edil del Partido Popular, no hay razones económicas para la puesta en marcha del servicio de 'grúa exprés' y recordó que hace tres años se bajó un 50 por ciento la tasa de retirada de vehículos.
Expuso también que siguen siendo los policías locales los que dan la orden e hizo hincapié en que "no se retira" a estos agentes "ni una de sus competencias", así como que con esta metodología "hay más efectivos en la calle". También dejó claro que "se revisan todas las fotografías", no sólo las rechazadas, como denunciaron los sindicatos.
Precisamente, por la puesta en marcha de la 'grúa exprés' y por la "falta" de personal en la Policía Local y Bomberos, efectivos de ambos cuerpos se manifestaron hoy, protestando ante las puertas de la Casona del Parque y en el salón de plenos, de donde fueron desalojados.
CONTRATACIONES
PP e IU rechazaron una moción del PSOE para estudiar medidas alternativas para que la tramitación de los contratos menores y procedimientos negociados no suponga un colapso administrativo para el Ayuntamiento ni tampoco perjuicio para las pequeñas y medianas empresas ubicadas en la ciudad, según declaró Fuentes.
En este punto, la portavoz del PP, Carolina España, manifestó que Fuentes "no está legitimado para hablar de contrataciones", después de que ayer los 'populares' le acusaran de realizar cuatro contratos laborales en dos años a su cuñada cuando era gerente de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), dependiente de la Diputación de Málaga; "es víctima de su propio juego sucio y ya tiene poca credibilidad", aseveró. Ante esto, el concejal socialista insistió en que no benefició a este familiar, sino que "la perjudicó", y defendió la legalidad del procedimiento de contratación llevado a cabo.
Por último, se dio por unanimidad el visto bueno a una moción de IU instando al equipo de gobierno a que actúe en relación con lo construido por el promotor del centro hispano-ruso. Precisamente, el Ayuntamiento acaba de iniciar la tramitación, 12 años después de que se detectasen las primeras irregularidades urbanísticas, de la primera sanción contra esta persona por haber ejecutado de manera continuada sobre suelo no urbanizable obras de ampliación en su vivienda, en Pinares de San Antón.