Publicado 08/07/2020 17:39:58 +02:00CET

El Ayuntamiento de Málaga renueva el convenio con la protectora de animales

El Ayuntamiento de Málaga renueva el convenio con la protectora de animales
El Ayuntamiento de Málaga renueva el convenio con la protectora de animales - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

MÁLAGA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga renueva, un año más, el convenio con la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga, a la que ha concedido una aportación de 60.000 euros anual para el cumplimiento de sus objetivos en el marco del programa municipal de fomento de la adopción de las mascotas.

La concejala de Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral, y la presidenta de la asociación, Carmen Manzano, han firmado, este miércoles el convenio que regula esta financiación, que mantiene el importe de los últimos años.

Este acuerdo refuerza la colaboración entre ambas instituciones y supone "un apoyo e impulso al programa de adopción del Centro Zoosanitario Municipal", así como la labor en materia de concienciación que se realiza en defensa de los animales.

En este sentido, la Protectora se hace cargo de un importante número de animales derivados del Centro Municipal "con el firme compromiso de impulsar la adopción tanto nacional como internacional". El objetivo final de esta actuación es continuar la tendencia de los últimos años en el descenso del número de sacrificios y estar cada vez más cerca del sacrificio cero.

Este apoyo económico del Ayuntamiento supone para la Protectora de Animales "una importante ayuda para hacer frentes a las necesidades de funcionamiento, básicamente relacionadas con los gastos de alimentación de los animales que tiene acogidos así como de los tratamientos sanitarios que requieran".

Desde el Ayuntamiento han recordado que el Centro Zoosanitario Municipal, que gestiona el Área de Sostenibilidad Medioambiental, en el primer semestre del año ha reducido considerablemente, casi un 70 por ciento el número de sacrificios de perros respecto al mismo periodo del año pasado, siendo un total de 47 los perros sacrificados en este periodo frente a los 147 del año pasado, "lo cual acerca un poco más al objetivo de estar muy cerca del sacrificio cero".

A este descenso ha contribuido significativamente los meses que de confinamiento, circunstancias por la que el centro ha permanecido cerrado temporalmente. Igualmente, esta situación ha provocado una reducción del 50 por ciento de los perros entregados por sus propietarios, 166 en total frente a los 333 del mismo periodo de 2019, así como del número de adopciones, que se ha reducido en 43 por ciento; 48 frente a las 84 del año pasado.

En cuanto a los gatos, las cifras del primer semestre respecto al mismo periodo del 2019 también han estado a la baja, un 55 por ciento menos recogidos por los servicios municipales --110 frente a los 242 del pasado año--; un 33 por ciento menos de entregas por parte de los propietarios --61 en total frente a los 92 en 2019--; un 70 por ciento menos de adopciones --solo cuatro frente a las 14 del pasado año--; y un 75% menos de gatos sacrificados, siendo la cifra de 48 frente a los 189 de 2019.

Asimismo, han destacado que, "independientemente de las circunstancias vividas por la pandemia, Málaga sigue bajando los datos de sacrificios gracias al trabajo de concienciación que se realiza, así como por la colaboración con las asociaciones protectoras como la SPAP, AMAN o Perros de Málaga.

Para leer más