Publicado 14/08/2020 17:16:38 +02:00CET

El Ayuntamiento de Marbella conforma un equipo de una treintena de rastreadores para apoyar al Distrito Sanitario

Nota Y Foto Alcaldía Equipo Rastreadores Covid 19
Nota Y Foto Alcaldía Equipo Rastreadores Covid 19 - AYUNTAMIENTO DE MARBELLA

MARBELLA (MÁLAGA), 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Marbella ha conformado un equipo de una treintena de rastreadores que apoyará al Distrito Sanitario Costa del Sol en su labor de seguimiento de las personas que hayan tenido contacto con algún positivo por COVID-19, que este viernes ha recibido en el Palacio de Ferias y Congresos un curso de formación de manos del equipo de rastreo de la Junta de Andalucía.

En concreto, se trata de un grupo de voluntarios procedentes de Cruz Roja y de Protección Civil, en cuyas instalaciones se instalará además el 'call center' para el rastreo de los posibles contactos con los contagiados, así como de las delegaciones municipales de Fiestas y de Derechos Sociales.

Su función será identificar al circulo más inmediato de los portadores del virus, a quienes se les dará una cita para la realización de una prueba PCR.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha señalado que "desde el Ayuntamiento estamos poniendo todas las herramientas a disposición de las autoridades sanitarias y realizando un importante esfuerzo a nivel de medios para contener la pandemia".

Asimismo, ha agradecido personalmente a los voluntarios su compromiso y ha puesto el acento en que "nos encontramos con un situación diferente a la de marzo, con pacientes asintomáticos que deben estar confinados en sus domicilios". "Hay que hacer una gran labor pedagógica para que esas personas sigan a rajatabla las recomendaciones del Distrito Sanitario", ha afirmado.

En este sentido, ha recordado que la Policía Local ha puesto en marcha una unidad específica para el seguimiento de las personas que están en situación de cuarentena por COVID-19.

"Se están realizando más de cien llamadas telefónicas diarias y visitas a los domicilios para asegurar que están en sus casas", ha explicado la regidora, que ha advertido de que "aquellos que se salten el confinamiento sabiendo que han dado positivo por PCR están cometiendo un delito contra la salud pública sancionable".

De igual modo, ha agregado que desde el Ayuntamiento "estamos intensificando las labores de información y prevención en las calles y puntos estratégicos para recordar que es obligatorio el uso de la mascarilla y mantener la distancia social". Para ello, se han dispuesto equipos específicos de Protección Civil, Cruz Roja y DYA que distribuyen mascarillas y advierten de las sanciones a las que se enfrentan las personas que incumplen la normativa.

Para leer más