El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria abre este martes el proceso de votaciones de sus presupuestos participativos

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria abre el proceso de votaciones de sus presupuestos participativos
El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria abre el proceso de votaciones de sus presupuestos participativos - AYUNTAMIENTO DE RINCÓN DE LA VICTORIA
Publicado: martes, 12 marzo 2024 12:10

RINCÓN DE LA VICTORIA (MÁLAGA), 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Rincón de la Victoria inicia este martes, 12 de marzo, el periodo de votaciones de los presupuestos participativos.

El concejal Participación Ciudadana, Pablo Pardini, ha avanzado que "ya está todo preparado para dar comienzo a la tercera fase del proyecto que corresponde al proceso de votaciones. Los vecinos podrán elegir entre mejoras y propuestas relacionadas con el deporte y la movilidad, animales, cultura, el medioambiente, parques infantiles, limpieza, mantenimiento, mayores, playas, seguridad, tecnología o patrimonio hasta el próximo 30 de abril".

Por su parte, el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha reiterado su "satisfacción ante la excelente respuesta ciudadana que ha tenido esta nueva campaña de Presupuestos Participativos, alcanzando las 522 propuestas presentadas, 313 más que en la pasada edición".

Así, Pardini ha informado de que tras terminar la fase de análisis de las propuestas "entramos en la fase más emocionante, la de las votaciones por parte de los vecinos del municipio".

También ha explicado que existen propuestas que no han pasado la segunda fase y han sido desestimadas por responder a elementos concretos.

Entre otros elementos, ha señalado, que el Ayuntamiento no tenga competencias para abordar la propuesta, que el presupuesto a criterio de los técnicos del Ayuntamiento sea superior al montante económico asignado en el los Presupuestos Participativos 2023/2024 o técnicamente inviable, que ya esté contemplada la actuación del proponente en el área que le corresponda o simplemente que el proponente no cumpla los requisitos de edad y/o de empadronamiento en Rincón de la Victoria.

Sin embargo, el edil ha considerado "positiva toda propuesta presentada por los vecinos, incluso aquellas que no puedan pasar a la fase de votaciones, en la medida que permite a los ciudadanos trasladar sus deseos para mejorar la ciudad de Rincón de la Victoria". También ha recordado que "tras cerrar el plazo de admisión de las propuestas, se ha llevado a cabo un proceso de análisis pormenorizado por parte del personal municipal del Ayuntamiento".

De igual modo, el regidor ha lanzado una invitación "para volver a lograr una cifra récord de participación en esta fase de votaciones de una campaña de presupuestos participativos que estará dotada con una inversión de hasta 900.000 euros distribuidos entre los ejercicios de 2024 y 2025".

BLOQUES TEMÁTICOS

Las propuestas se han englobado en nueve bloques temáticos diferentes y cada vecino puede votar una propuesta de cada bloque, pero no es obligatorio que se vote una propuesta de cada uno de los bloques. De tal manera que, los vecinos tienen libertad para votar en cada bloque de propuestas o solo en aquellos que tienen propuestas de su interés.

La propuesta más votada será la que tenga el reconocimiento de ganadora y según la inversión que suponga se podrán abordar otras según el número de votos que reciban y si hay presupuesto una vez descontado el importe de la propuesta más votada con anterioridad.

Las votaciones se realizarán de forma online a través de la dirección web: https://ga.rincondelavictoria.es/votaciones . Los requisitos para participar en la campaña serán el estar empadronado en Rincón de la Victoria y ser mayor de 16 años.

Por otro lado, Pardini ha recordado que "gracias a esta herramienta de democracia directa se han podido desarrollar proyectos tan interesantes en el municipio como la rehabilitación del parque canino de Huerta Julián o de la Parroquia de Nuestra Señora de la Victoria, la plantación de árboles en distintas zonas, el recorrido peatonal que une Rincón de la Victoria con Benagalbón, la mejora de instalaciones deportivas, el plan de mejora y limpieza de playas o la mejora del servicio de transportes municipal".