MÁLAGA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Banco de Alimentos de la Costa del Sol (Bancosol) va a reunir a las asociaciones a las que atiende en la provincia de Málaga para determinar cuáles son sus necesidades ante la situación de crisis económica y sobre todo para crear un nuevo marco normativo con criterios de selección que permitan ser "lo más riguroso posible y evitar duplicidades en las intervenciones".
Así lo ha explicado a Europa Press el presidente de Bancosol, Javier Peña, quien ha indicado que aún está abierto el plazo de inscripción para participar en estas jornadas anuales, que llegan a su segunda edición y que se celebrarán a finales de este mes en la Casa Diocesana de la capital.
Estas jornadas están dirigidas a las 250 asociaciones con las que la ONG trabaja en la provincia de Málaga --instituciones oficialmente reconocidas que tienen como misión ayudar a la alimentación de la gente más necesitada-- y a través de las cuales atiende a una población permanente de unas 50.000 personas.
Pero también se quiere contar con las instituciones públicas, de las que, según Peña, "esperamos una ayuda sobre todo de posicionamiento en el terreno, ya que sus Servicios Sociales han de conocer muy bien la ciudad y la provincia para determinar dónde están la pobreza y la marginación", lo que, como ha expuesto, "nos permitirá a nosotros hacer mucho mejor nuestro trabajo".
Así, las mesas de trabajo de este segundo encuentro incidirán en la búsqueda de soluciones para reforzar la sistemática de trabajo actual con recursos básicos en el capítulo de alimentos, procedimientos y herramientas, a fin de atender con más eficacia a los que más lo necesiten. De acuerdo con las conclusiones y los objetivos que se deriven, para 2012 se procederá a una revisión de los acuerdos anuales existentes con las entidades ya acogidas a Bancosol.
"Es necesario ver las necesidades que hay actualmente y también la relación con las entidades y el funcionamiento de los criterios del conjunto, creando un nuevo marco normativo en el que todos tengamos muy claro cuáles son las reglas de juego", ha manifestado el responsable del Banco de Alimentos de la Costa del Sol.
DECÁLOGO DE PRINCIPIOS
Como ha señalado, "ya llega el momento de revisar lo que se ha ido haciendo y la participación de todas las asociaciones en este programa porque no todas funcionan igual ni todas tienen las mismas inquietudes". "No hay que despilfarrar y hay que saber quiénes son los que más necesitan", ha declarado, por lo que se les planteará una nueva política de trabajo, renovando, a partir de principios de 2012, toda la documentación de compromiso con Bancosol, de manera que se adapte a un decálogo de principios aprobado a nivel nacional.
En las anteriores jornadas se analizó la situación a la que había que hacer frente ante el aumento de la demanda de alimentos debido a la crisis económica. También se intentó establecer cómo realizar una mayor captación de alimentos, la posible transformación del alimento fresco e inculcar a las asociaciones la necesidad de ser rigurosas a la hora de aceptar al beneficiario.
Esta organización malagueña participó a principios de este mes de noviembre en Granada en un congreso de trabajo y en la asamblea extraordinaria de Bancos de Alimentos de Andalucía con el objetivo de que los entes de alimentos federados discutieran sobre los nuevos retos que se presentan ante los cambios coyunturales y estructurales que la economía española deberá hacer en los próximos años.
Bancosol es una organización sin ánimo de lucro que busca dar respuesta a la contradicción existente entre excedentes y pobreza, circunstancia que se instala de manera más contundente y significativa en las sociedades de mayor nivel de desarrollo.