MÁLAGA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El actor Antonio Banderas, que este año será el pregonero de la Semana Santa de Málaga, ha indicado que "la gente se piensa que voy a dar un pregón socialista", aclarando que "no voy a dar un mitin, ni una homilía, ni una conferencia, yo lo que voy es a pregonar y exaltar la Semana Santa".
"Yo no he tratado de hacer un pregón especializado en algo preciso ni reivindicativo ni antropológico o dedicado únicamente a aspectos artísticos de la Semana Santa", sino que, como ha dicho, "es un compendio de muchas cosas, y lo que he tratado es de llevarme el pregón a la calle, que es donde yo he vivido la Semana Santa", ha aclarado.
En este sentido, ha afirmado que "la vida, afortunadamente, me ha regalado un balcón, que es desde donde yo puedo ver la Semana Santa ahora, excepto aquellos días en los que participo de una forma directa", pero, ha asegurado que "lo ideal" sería "desaparecer".
En este último caso, ha confesado que el capirote o el capillo "se ha convertido en un arma poderosa para poder visitar mi tierra de una forma más natural de cuando lo hago cuando no lo llevo".
Sin embargo, ha añadido que "mi cruz en realidad es el balcón", porque "estoy atrapado allí y a mí me gustaría vivir la Semana Santa en la Calle", por lo que, ha reiterado que es a la calle donde se ha llevado el pregón.
Banderas ha explicado a los periodistas que, para escribir el pregón, su mujer, Melanie Griffith, le dio "una clave" sobre la que ha desarrollado la forma: "que la palabra 'yo' no sea la más repetida". "Melanie es la que me dijo eso de no hables tanto tí, sino de tu gente, y el pregón se ha desarrollado mucho en ese sentido", ha aclarado.
Asimismo, ha afirmado que "he tratado de convertirme, básicamente, en un testigo de las cosas que he ido viendo desde que era niño, y eso lo he situado en una serie de personas que serán los que hablen de la semana Santa de mi tierra", aclarando que algunos podrán reconocerse, y otros son ficción. Además, ha destacado la figura de su hermano, no sólo para realizar el pregón, sino de toda la vida cofrade.
El pregón, del que ha dicho que durará cerca de una hora y veinticinco minutos, lo empezó a escribir en un avión en Nueva York a principios de año y luego lo fue desarrollando en los Ángeles durante unas tres semanas.
Banderas ha señalado que aún no esta nervioso, pero que puede que este sábado "me de la lipotimia que le dan a los pregoneros". No obstante, ha señalado que lo realiza "con mucha ilusión" y que ha tratado "de ser humilde" a la hora de presentarse, porque "soy el heredero de otros pregoneros".
"Los actores actúan y yo no sé si mañana voy a actuar o a vivir. Cuando uno ha escrito lo que va a decir, en realidad el que está hablando eres tú". "No tengo a Shakespeare detrás ni a Moliére, ni ningún dramaturgo, estoy hablando desde mi corazón y desde las cosas como yo las veo", por lo que "es una experiencia única", ha afirmado.
Por otro lado, ha señalado que no realizará ninguna liturgia previa a la realización del pregón, y ha anunciado que el escenario del Teatro Cervantes "será muy simple y no va a ver grandes alardes ni comedias musicales". Para los actos se han acreditado unos 50 medios y unos 150 profesionales
SEMANA SANTA
Antonio Banderas ha reconocido que la parte más "difícil es hablar de la Semana Santa a aquellos que probablemente sepan más que yo", ya que este sábado, durante el pregón, se congregarán gente muy pegada a la Semana de Pasión y "a la que hay que hablarle de lo que ellos conocen".
Por orto lado, preguntado por la importancia del pregón para poner en evidencia que las cofradías son de actualidad en el siglo XXI, Banderas ha asegurado que "los cambios que noto hasta ahora la Semana Santa lo único que han hecho es mejorar", precisando que, desde el "balcón en el que estoy atrapado, los tronos van llenos". En Málaga son unos 65.000 cofrades de cuota.
Ha señalado que no sabe lo que él puede aportar con su pregón, pero sí que "es compatible con muchas cosas", como son el respeto a la tierra, respetar ciertas tradiciones, una identidad, y "con el progreso y la búsqueda de un mundo más justo". En ese sentido, ha apostillado que "sí puedo ser un referente, porque he hecho seis películas con Almodóvar y soy cofrade".
RECUERDO
Ha recordado que estuvo unos 10 años sin acudir a la Semana Santa de Málaga por motivos profesionales, pero en otras ocasiones no lo hizo porque le daba "un cierto miedo" que en algún momento "las dos cosas que yo más quiero en mi vida, la familia, la dada y la elegida, y la Semana Santa de mi tierra, se repeliesen".
"Yo no sabía como una americana y mis hijos norteamericanos iban a leer o interpretar aquello, que a mí tanto me gustaba y que he vivido desde pequeño", ha aclarado, añadiendo que, no obstante, "hubo una simbiosis perfecta desde el principio".
Por otro lado, ha recordado que ha tenido que explicar la Semana Santa a los que vienen de fuera "porque la mayoría de los años, desde 2004 que retomo todas mis actividades cofrades, siempre me he traído gente foránea".
En ese sentido, ha explicado que en el año 1994 se difundió una fotografía de cuando salió de mayordomo de trono de la Virgen del Rosario y la Sentencia en muchas revista norteamericanas y lo asociaron con el 'Cu Cux Clan', por lo que tuvo que ir a algunos programas de televisión para explicar que "algunas de las cofradías que se procesionaban en Málaga son más antiguas que América" y que aquí "no vamos estigmatizando a nadie".
Por otro lado, preguntado por un momento de la Semana Santa, ha señalado que cada año ocurren cosas distintas, aunque cuando la entiende y se mete en los detalles, "la Semana de Pasión se lee en las sutilidades y pequeñas cosas". Ha apuntado también que ser Antonio Banderas en Semana Santa "es difícil", porque "hagas lo que hagas" te van a criticar.
El actor malagueño ha recordado alguna de sus vivencias con la Semana Santa, entre las que ha destacado sus primeros recuerdos de ver montar el trono de la Paloma, o cuando salió de nazareno en la Pasión, a la edad de siete años, cuando, al estar el día encapotado, le hice "un montón de promesas a la Virgen que yo creo que aún estoy cumpliendo".
En este sentido, ha señalado que él quería salir con capirote y en la Pasión no salían así, y, además, al irse a comer el bocadillo, "se me perdieron los ojos y debí de convertirme en una comedia porque las risotadas que se escuchabas alrededor mío eran escandalosas".
FUNDACIÓN LÁGRIMAS Y FAVORES
Por otro lado, ha adelantado que en la Fundación Lágrimas y Favores ha habido cambios estatutarios, en la que, además de sus dos objetivos principales, según ha dicho que se aportarán fondos para la situación de crisis que está ocurriendo. En concreto, ha señalado que se entregarán a Cáritas Parroquial unos 30.000 euros.
Sobre la Cátedra, ha señalado que se plantean cuestiones que van más allá de lo que son los aspectos de la devoción, como pueden ser qué es la Semana Santa y si es una industria.
Por último, ha señalado que lo que más le gusta del "submarino" de la Esperanza es la gran metáfora aflora, que significa "el poder que tiene la Semana Santa para aglutinar y para poner juntas a gentes de pieles y sensibilidades muy distintas y que vienen de sitios muy diferentes".