MÁLAGA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Málaga y de la Diputación, Elías Bendodo, ha manifestado que su formación tiene que tener capacidad de pactar "con todos" los partidos políticos en el Ayuntamiento de la capital, en la institución provincial y en el conjunto de España.
Así se ha pronunciado al ser cuestionado por la situación dada en el Ayuntamiento de la capital, donde a pesar del apoyo dado por Ciudadanos a la investidura del alcalde, Francisco de la Torre, en los últimos días su negativa a apoyar ciertas propuestas del equipo de gobierno han provocado que proyectos como el Primer Polo Nacional de Contenidos Digitales en Tabacalera quede paralizado.
Sobre si esto podría ocurrir en la Diputación, donde Ciudadanos también apoyó su investidura como presidente, Bendodo ha señalado que no, incidiendo en que existe una relación "directa" entre él y el portavoz de la formación naranja en la institución, Gonzalo Sichar; mientras que en las comisiones todos los asuntos los vicepresidentes, Francisco Salado y Ana Mata, los abordan con Ciudadanos, "que es la primera puerta para llegar a acuerdos".
"Desde el minuto uno después de las elecciones empleamos el diálogo y lo dije alto y claro", ha dicho, al tiempo que ha aclarado que el equipo de gobierno del PP en la Diputación está "capacitado" para "pactar con todos los grupos, no sólo con Ciudadanos"; y ha puesto como ejemplo que el PSOE se abstendrá este viernes en el pleno provincial sobre la aprobación definitiva del Plan de Asistencia y Cooperación al que votó en contra durante el pasado mandato.
A juicio de Bendodo, "esto son los nuevos tiempos que hay" y ha apostado por tener "capacidad de sentarse, paciencia y consenso; es la única forma de que salgan los proyectos adelante y espero que eso se practique en todas las instituciones". No obstante, ha aclarado que el Ayuntamiento, la Diputación o la Junta de Andalucía, "donde también tendrán que consensuar temas", son administraciones distintas "y yo le puedo hablar por mi responsabilidad nada más".
Más allá de las diferencias evidentes entre las formaciones políticas con representación municipal y provincial y en que habrá momentos en los que "no estemos de acuerdo", ha sostenido que hay que hacer el "esfuerzo de máximo consenso y de hablar tema a tema con todos los grupos". En este sentido, ha puesto como ejemplo la primera junta de portavoces de la Diputación celebrada este jueves y que "ha durado una hora y cuarto", algo que no era lo habitual.
El presidente de la Diputación ha reiterado que las mayorías absolutas "han desaparecido y ahora son mayorías de acuerdo y de consenso y hay que adaptarse". "El que antes se adapte, mejor le van a ir las cosas", ha finalizado.