Bendodo exige a PSOE “alejar” las prospecciones “de la demagogia política”

Actualizado 15/08/2015 12:49:53 CET
Greenpeace, Prospecciones Costa del Sol, Mar de Alborán, Mijas, Gas
EUROPA PRESS/GREENPEACE

Advierte de que "al final habrá que saber si hay o no gas" y precisa que "el modelo energético hay que definirlo"

MÁLAGA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente provincial del Partido Popular y de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha exigido al resto de formaciones, especialmente al PSOE, que "se alejen de la demagogia política" en temas como las prospecciones en el litoral. A su juicio, "al final habrá que saber si hay o no gas", y es que, tal y como ha advertido, "el modelo energético hay que definirlo".

Después de que Repsol haya renunciado a los derechos que en 2004 le fueron concedidos para buscar gas frente a las costas de Mijas y Fuengirola, el también presidente de Turismo Costa del Sol ha lamentado que este asunto se haya tratado con "demagogia", instando a "pensar en el futuro y en las posibilidades de recursos naturales que tiene nuestra tierra".

Así, ha criticado que los sondeos en la Costa del Sol "hayan dado pie a mucha demagogia" y sobre todo que este asunto "haya sido utilizado por el PSOE". En este punto, ha puesto como ejemplo California, "un destino turístico por excelencia, frente a cuyas costas se hacen prospecciones todos los días y no pasa nada".

LA REFORMA ENERGÉTICA "ES URGENTE"

Por ello, Bendodo, en una entrevista concedida a Europa Press, ha dejado claro que "hay que ser serio a la hora de plantear estos debates", y ha hecho hincapié en que, "evidentemente, la reforma energética en España es urgente".

"El modelo energético del futuro habrá que ver en qué se va a basar, cuáles son los recursos propios y cuáles hay que comprar fuera", ha señalado, agregando, en consecuencia, que "antes o después tendremos que saber si hay gas o petróleo en nuestras costas".

El líder de los 'populares' de la provincia ha defendido que "nuestra industria es el turismo y tiene que seguir siendo así". Y, de todos modos, ha especificado que "la posibilidad de que hubiera gas en la Costa del Sol se situaba por debajo del 20 por ciento y para que se hagan prospecciones es necesario un mínimo del 20 por ciento".

Durante el anterior mandato en la Diputación de Málaga, el Pleno aprobó varias iniciativas en contra de las prospecciones. De hecho, se llegó a solicitar al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, una reunión para demandar al Gobierno central la paralización de estos sondeos y para trasladarle "el malestar" y el rechazo de la provincia al respecto. Fue un tema que Bendodo llegó a abordar directamente con el representante del Ejecutivo.

Finalmente, después de más de una década de trámites, Repsol ha optado por dar este paso atrás tras la compra de la petrolera canadiense Talisman Energy. Su objetivo ahora es dedicarse a aquellos proyectos que están más avanzados y en los que se prevén mayores posibilidades de éxito.

Para leer más