Bio+A Málaga impulsa la Bioeconomía y la Sostenibilidad en Sierra de las Nieves a través de oferta formativa

Bio+A Málaga impulsa la Bioeconomía y la Sostenibilidad en Sierra de las Nieves a través de una importante oferta formativa conectada con el territorio
Bio+A Málaga impulsa la Bioeconomía y la Sostenibilidad en Sierra de las Nieves a través de una importante oferta formativa conectada con el territorio - MANCOMUNIDAD
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 11 julio 2025 12:44

MÁLAGA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El proyecto Bio+A Málaga se transforma en un polo de innovación y sostenibilidad en la provincia, especialmente en la comarca de Sierra de las Nieves. Con más de 33.000 hectáreas de montes públicos necesitados de tratamientos forestales, esta iniciativa promueve un modelo de gestión forestal adaptativa, enfocado en la optimización de recursos y la respuesta al cambio climático a través de la formación.

El Parque Nacional y Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves, con su riqueza ambiental única, es el escenario perfecto para la puesta en marcha y desarrollo de este proyecto, que involucra a diversas entidades bajo la coordinación de la Diputación Provincial de Málaga.

Entre los socios destacan la Universidad de Córdoba, el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, Cruz Roja Española y la propia Mancomunidad, que juegan un papel fundamental en su desarrollo.

Bio+A cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN

Uno de los aspectos clave de Bio+A Málaga es su programa de formación integral, diseñado para capacitar a más de 120 personas en diversos perfiles profesionales vinculados a la gestión forestal y la bioeconomía.

El programa de capacitación "no solo busca generar empleo de calidad en áreas rurales, sino también fortalecer la resiliencia de las comunidades locales frente al despoblamiento y los riesgos ambientales como los incendios forestales. Además, incorpora una formación transversal en igualdad de género, digitalización, prevención de riesgos laborales y hábitos de vida saludable, preparando a los participantes para los desafíos actuales y futuros del sector".

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de Sierra de las Nieves y alcalde de Istán, José Miguel Marín, ha explicado que "este proyecto no solo representa una respuesta urgente a los desafíos ambientales, sino también una oportunidad para transformar positivamente el tejido socioeconómico de Sierra de las Nieves y sus alrededores".

"A través de la innovación, la capacitación y la cooperación, Bio+A Málaga está destinado a convertirse en un modelo ejemplar de desarrollo sostenible y equitativo", ha añadido.

FORMACIÓN EN MARCHA

La Mancomunidad de Municipios de Sierra de las Nieves, en colaboración con la Diputación de Málaga y el resto de socios del proyecto, tiene como principal responsabilidad poner en marcha un Programa de Capacitación adaptado a las necesidades reales del territorio.

Este programa se centra en actividades como la mejora silvícola y los aprovechamientos forestales, que requieren de personal cualificado para garantizar una gestión segura, eficaz y sostenible de nuestros recursos naturales, ha indicado en un comunicado la Mancomunidad.

Para ello, Mancomunidad cuenta con un presupuesto de 329.185 euros, con el que se ha diseñado un programa de formación en, para y por el territorio.

Este programa está dirigido, principalmente, a habitantes de la Sierra de las Nieves, aunque permanece abierto a participantes de otros municipios de la provincia. Ofrece formación acreditable para más de 120 personas, incluyendo prácticas en entornos reales en entidades públicas locales --Mancomunidad y sus ayuntamientos--, en colaboración con organismos públicos y privados vinculados a la gestión medioambiental, social y al aprovechamiento de biomasa en el territorio.

El Programa se estructura de un paquete de formación específica en cinco perfiles profesionales y una formación transversal que realizará todo el alumnado que se forme en cada una de las capacitaciones específicas.

El Programa se articula en torno a cinco perfiles profesionales clave, que cubren todas las etapas del proceso productivo de la biomasa: 1) Conservación y mejora de montes 2) Aprovechamiento forestal; 3) Manejo de maquinaria relacionada con la extracción, explotación y aprovechamiento de biomasa forestal; 4) Logística, comercialización y transformación de productos y subproductos forestales; 5) Instalación y mantenimiento de calderas.

La capacitación específica se dividir en dos bloques. Acciones formativas de mayor duración, Certificados de Profesionalidad, de nivel 1 de la Familia Profesional Agraria y Área Profesional Forestal, dirigidas a personas jóvenes desempleadas, con el objetivo de facilitar su inserción laboral.

Cada uno de estos certificados los harán 15 alumnos. Posibilidad de contratación del alumnado en modalidad de contrato formativo en alternancia, como alumnos-trabajadores, pendiente de la aceptación de la Fundación Biodiversidad. Esta formación se impartirá entre agosto y diciembre en el Centro de Formación Pinsapo de Yunquera, con prácticas en el entorno natural del territorio.

Por otro lado, capacitaciones técnicas especializadas de corta duración, en competencias muy concretas y demandadas: uso de maquinaria forestal (motosierras y desbrozadoras) y operatividad de calderas de biomasa. Estas formaciones están dirigidas tanto a trabajadores en activo como a personas desempleadas, y se desarrollarán en distintos municipios para facilitar el acceso de los participantes entre los meses de septiembre y noviembre.

La capacitación en instalación y mantenimiento de calderas de biomasa se está diseñando y se realizará con la colaboración del Grupo Tragsa, entidad responsable de las instalaciones, y el respaldo de las empresas fabricantes de las calderas de biomasa instaladas en el territorio (KWB y Hargassner).

Esta Formación teórico-práctica se realizará en las propias calderas municipales, incorporando el uso de herramientas digitales y prestando especial atención a la capacitación de operarios municipales, lo cual es una necesidad imperante para nuestros municipios, así como a empresas técnicas del territorio.

"La proyección que supone este programa y en definitiva el proyecto, se continuará con otras iniciativas que siguen la misma dirección estratégica, reforzando el rol de nuestro territorio como motor provincial de transformación ecológica y social, suponiendo en este sentido un gran punto de inflexión", ha apuntado Marín.

En este caso la construcción del centro biomasa lab, prevista en la acción 5 del proyecto, incluye un aula medioambiental de formación, así como un taller forestal, ambos perfectamente equipados para la homologación de certificados de profesionalidad de los distintos niveles.

Por último, el presidente de Mancomunidad ha señalado que "con todo ello, estamos haciendo una declaración de intenciones firme y clara: queremos que la formación especializada en silvicultura, biomasa y en definitiva de ámbito medioambiental y agrario se realice en el entorno de aplicación, aquí, en la Sierra de las Nieves, y no únicamente en las grandes ciudades".

"Apostamos por un modelo descentralizado, que no solo combate el despoblamiento rural, sino que también ofrece soluciones reales a la masificación urbana. Porque formar, emplear y arraigar personas en el territorio no es solo una necesidad: es una apuesta de futuro que creemos imprescindible y que estamos dispuestos a liderar", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado