Publicado 21/07/2020 17:34CET

El CAC de Málaga presenta este martes en el Espacio 5 la exposición 'Sirens' de Nan Goldin

Obra de la exposición 'Sirens', de Nan Goldin
Obra de la exposición 'Sirens', de Nan Goldin - CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MÁLAGA

MÁLAGA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) presenta la obra 'Sirens', de la artista americana Nan Goldin, que podrá verse en el Espacio 5 desde este martes hasta el 25 de octubre de 2020.

Esta muestra es la primera obra de la artista realizada exclusivamente usando secuencias de vídeo de material encontrado o escenas prestadas de obras de Kenneth Anger, Lynee Ramsay, Federico Fellini y Henri-Georges Clouzot; así como material documental de 1988.

En los fotogramas que componen la videocreación de Goldin se encuentran escenas que van desde la silueta de un cuerpo desnudo a través de una puerta acristalada, una mujer fumando o una habitación blanca con una persona en su interior; hasta la eliminación de una púa usando un imperdible como instrumento, perros enjaulados o el paso del temporal por un paisaje, ha explicado el CAC en un comunicado.

'Sirens' (2019) está acompañada por una nueva partitura del compositor e instrumentista Mica Levi, en la que se hace eco de la llamada de las sirenas que, en combinación con las imágenes, "sumerge al espectador en un trance hipnótico similar a la experiencia de estar drogado", ha afirmado el centro.

Nan Goldin, estadounidense nacida en 1953, está considerada una de las pioneras dentro de los grandes subgéneros de la fotografía contemporánea: el 'autodocumentalismo'; centrado en la toma de imágenes de su entorno más íntimo.

Su trabajo es conocido por enfocarse dentro de la escena underground y de la contracultura de la ciudad de Nueva York en los años 70 y 80; y sus procesos creativos giran en torno a temas como el sexo, el sida, la pobreza, la violencia, las personas con problemas de drogadicción, el punk, la exploración de los cuerpos LGBTIQ+ o la intimidad.

Entre sus exposiciones individuales destacan 'The Ballad of Sexual Dependency' (Londres, Reino Unido) 2019; 'Fata Morgana' (Condette, Francia) 2018; 'Planes de fin de semana' (Dublín, Irlanda) 2017; o 'La balada de la dependencia sexual' (Nueva York, EE.UU.) 2016.

La artista ha recibido numerosos premios como 'Ruth Premio Baumgarte' (2019) y 'The Centenary Medal' (2018). Goldin forma parte de la Legión de Honor francesa desde 2006 y recibió el Premio Internacional de la Fundación Hasselblad en 2007.