Cae una banda a la que se le imputan unos 20 asaltos a viviendas de lujo habitadas de Málaga y Cádiz

Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 16:28

Los investigadores detienen a ocho personas, tres de ellos albaneses que presuntamente perpetraban los robos

MÁLAGA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo organizado al que se le imputan unos 20 asaltos perpetrados por la noche en viviendas de lujo habitadas, sobre todo de Málaga y Cádiz, y ha detenido a ocho presuntos miembros de esta banda, tres albaneses que supuestamente perpetraban los robos; dos rumanas que colaboraban de forma indirecta en la infraestructura de la red y tres españoles, una de ellas mujer.

Los cinco hombres detenidos ingresaron en prisión, mientras que las tres mujeres fueron puestas en libertad con cargos, según aseguró hoy en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, quien destacó el resultado "brillante" de esta operación denominada 'Tartavell', expresión coloquial utilizada entre los delincuentes albaneses.

A la organización se le considera presuntamente responsable de 12 asaltos en viviendas de Málaga, siete de Cádiz y una de Córdoba, mientras sus moradores dormían; aunque se le imputan en total 40 delitos. El operativo fue desarrollado por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil con sede en Málaga, junto al Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella (Málaga).

Las investigaciones se iniciaron en mayo de este año cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento, gracias a la colaboración ciudadana, de que un grupo de albaneses sin actividad laboral alguna, habían fijado su residencia en una lujosa urbanización de la localidad malagueña de Mijas-costa y podrían estar llevando a cabo actividades ilegales.

Según explicó el brigada de la UCO Jesús Pastor, el operativo se llevó a cabo cuando los investigadores supieron que el grupo estaba planeando "una oleada de robos" en el Valle del Guadalhorce. Así, dijo que los tres albaneses eran los que realizaban recorridos por todo el litoral andaluz buscando las viviendas, en las que mantenían vigilancia y neutralizaban los sistemas de alarma.

Indicó que usaban pasamontañas e iban provistos con armas de fuego, aunque señaló que sólo en una ocasión, en una vivienda de San Roque (Cádiz), se produjo un tiroteo con los habitantes de la vivienda. Se llevaban las cajas fuertes y las abrían en las inmediaciones del lugar, según añadió el brigada, quien afirmó que posteriormente gastaban grandes cantidades de dinero producto de los robos.

REGISTROS

En la operación se practicaron cinco registros domiciliarios, dos de ellos en Vélez-Málaga y uno en Marbella, en Benahavís y en Mijas, en los que los agentes se incautaron de joyas y relojes de conocidas marcas, algunos valorados en más de 15.000 euros; y de material electrónico, como ordenadores, cámaras de video o fotografía y teléfonos móviles.

Asimismo, se intervinieron 11 vehículos, algunos fruto de los robos; así como documentación falsificada, dos revólveres, bolsos, monedero y ropas de prestigiosas marcas, herramientas, transmisiones y ropa oscura, objetos utilizados para la comisión de los asaltos, y dinero en efectivo.

Las mujeres eran las encargadas de enviar los efectos a sus lugares de origen, Rumanía o Albania; mientras que los coches de los que se apoderaban en las viviendas eran vendidos a los españoles detenidos, quienes supuestamente los utilizaban para el narcotráfico entre Marruecos y España, según indicó el brigada. De hecho, en uno de los domicilios de Marbella se intervinieron 125 kilogramos de hachís.

El subdelegado destacó la importancia de este operativo porque "a partir de ahora estas personas están en prisión y no van a seguir cometiendo delitos". Así, destacó también otras dos operaciones similares desarrolladas este año, subrayando que entre los tres operativos se han detenido a 35 personas, a las que se le imputan en total 120 delitos.