La campaña 'Ser limpios por Málaga' promueve el uso adecuado de los contenedores de cartón

El Ayuntamiento De Málaga Informa: Promover El Uso Adecuado De Los Contenedrores De Cartón, Objetivo Navideño De La Campaña Ser Limpios Por Málaga
El Ayuntamiento De Málaga Informa: Promover El Uso Adecuado De Los Contenedrores De Cartón, Objetivo Navideño De La Campaña Ser Limpios Por Málaga - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Publicado: viernes, 18 diciembre 2020 16:22

MÁLAGA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Servicios Operativos de la que depende Limpieza de Málaga S.A.M. (Limasam), lanza una nueva campaña de concienciación ciudadana dirigida a los malagueños con el fin de promover el depósito adecuado del cartón, en su contenedor correspondiente, para evitar su acumulación en la vía pública durante estas fechas: 'En Navidad llena la calle de ilusión, no de cartón'.

La concejala de Servicios Operativos, Teresa Porras, ha presentado este viernes la nueva campaña y ha señalado que "especialmente en Navidad, que se reciben regalos, es importante distinguir dónde deben depositarse los envoltorios y todo el papel y cartón dejarlo de manera adecuada en los contenedores de color azul".

Por su parte, la empresa municipal de limpieza, Limpieza de Málaga, S.A.M., tiene prevista la puesta en marcha de un operativo especial para reforzar el servicio de recogida de cartón entre los días 7 y 10 de enero. El refuerzo de este servicio, que contará con un mayor dispositivo de camiones y operarios, servirá para aumentar la capacidad del servicio para la gran recogida de cartón en estos días clave.

'Ser limpios por Málaga' vuelve a ser el eslogan bajo el que se articula esta campaña de concienciación ciudadana. En esta ocasión se centra en trasladar a la ciudadanía la importancia de tirar correctamente los envases de cartón (cajas u otros elementos de embalaje) en su contenedor. Hacer coincidir esta campaña en fechas navideñas viene marcado por el considerable aumento del depósito del papel y del cartón que originan las compras y regalos en estas fechas.

Con esta acción se busca minimizar el impacto que esta circunstancia puede ocasionar en las calles de la ciudad por el exceso de estos residuos en Navidad. La campaña recuerda en todo momento que el depósito del cartón se debe realizar en su contenedor correspondiente: el azul.

Estas ideas son las que se trasladan en los mensajes de la campaña: 'En Navidad, llena la calle de ilusión, no de cartón. Échalo en su contenedor' y 'No te quedes en lo fácil, su sitio es dentro. Antes de tirar el cartón al contenedor azul, pliégalo para que entre bien. Piensa en los demás'.

En esta ocasión, el protagonista de la ilustración es un árbol con iluminación de Navidad, de los que ubican en las calles de la ciudad, que se encuentra medio tapado por un montón de cajas de cartón que han sido dejadas de ese modo y en ese lugar por los ciudadanos. El árbol, que se muestra molesto ante la situación, expresa su disconformidad exclamando: 'Así no luce'.

La buena práctica, que se quiere trasladar como acto de civismo, consiste en evitar que los envases de cartón se dejen fuera del contenedor amontonados, lo que ocasiona que las calles tengan un peor aspecto. Para ello, se informa de cómo se debe tirar bien el cartón: plegado o cortado.

Esta pauta favorece que su depósito sea el adecuado y que ocupe menos espacio dentro del contenedor, al verse reducido su volumen. Por otro lado, y como aspecto clave, este gesto también pretende evitar que la ranura o la capacidad del contenedor quede bloqueada por algún envase de cartón y, así, asegurar que el contenedor pueda continuar dando servicio a más ciudada

La campaña navideña de concienciación, que pretende abordar la problemática sobre la acumulación del cartón en la vía pública durante la Navidad, se va a difundir a través de televisión, radio, prensa, mobiliario urbano, centros comerciales, autobuses y redes sociales.