Publicado 08/07/2020 13:01:39 +02:00CET

CCOO cree "desastrosa" la gestión educativa de la Junta ante la pandemia y de cara al próximo curso en Málaga

Rueda de prensa CCOO educación en Málaga
Rueda de prensa CCOO educación en Málaga - CCOO MÁLAGA

MÁLAGA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, Félix Martín, ha criticado este miércoles la gestión llevada a cabo por la Consejería de Educación durante la pandemia, "al no haber sido capaz de organizar la actividad de los centros y haber dado instrucciones confusas e incluso contradictorias", al tiempo que ha lamentado la "nula planificación" de cara al próximo curso ante la aparición de rebrotes.

Martín ha apuntado a "la falta de coordinación entre la Consejería y las delegaciones territoriales" durante la crisis sanitaria por el coronavirus y ha criticado "el lamentable juego del que ha sido objeto el personal de la administración educativa por parte de las delegaciones territoriales".

Para CCOO, lo que la Administración andaluza "debería de hacer en este caso es reducir las ratios en los centros educativos para conseguir mayor distanciamiento social y por supuesto, no recortar unidades, como así ha sido". Respecto a esto último, Martín ha recordado que en 2019 "se perdieron en la provincia más de 30 unidades".

Según el representante sindical, "la Consejería de Educación debe rectificar y hacer uso de la bajada de natalidad para romper la brecha al alza en ratio que tiene Andalucía respecto a España y para favorecer el distanciamiento social".

También ha criticado "la supresión de varias unidades que está ocultando dicha Consejería"; citando algunas de ellas en el CEIP Manolo Garvayo, CEIP Cupiana, CEIP Manuel Fernández, CEIP Al Andalus, CEIP Ntro. Padre Jesús, CEIP Pedro Salinas, entre otras.

En relación con la contratación de profesionales docentes, Martín también ha advertido que "es insuficiente el aumento de plantilla de un cuatro por ciento anunciado, frente al 30 por ciento necesario para garantizar la distancia física y cuyo presupuesto seguiría siendo inferior a los recortes sufridos por la educación andaluza".

"La falta de inversión se ha manifestado igualmente en los recortes sufridos en las sustituciones del profesorado de baja durante el confinamiento", ha señalado, apuntando que el teletrabajo que ha desarrollado el personal docente "se ha realizado haciendo uso de sus propios recursos: teléfono, ordenador, conexión a internet, etcétera; cuestiones que no está en mente de Educación resolver para el próximo curso".

Asimismo, Martín, ha lamentado que "no se estén desarrollando propuestas para erradicar la brecha digital el alumnado, detectada durante la formación online y en la que nos podemos volver a ver". "Tampoco se detallan partidas presupuestarias para reformas en los centros para adaptar sus espacios, materiales de prevención, dispositivos tecnológicos, etcétera", ha indicado.

El sindicato también ha criticado que la Consejería ha dictado unas instrucciones "en las que delega la responsabilidad de lo que pueda pasar durante el próximo curso sobre el profesorado, además de cargarle con más burocracia y tareas".

PRECARIEDAD LABORAL

En cuanto al personal laboral, sector caracterizado por la precariedad laboral, para CCOO "es urgente solucionar la lentitud de los procesos de cobertura de bajas y sustituciones". "Las vacantes que se producen por salud laboral o por jubilación pueden tardar años en cubrirse en el mejor de los casos, en otros, la Junta desdota la plaza presupuestariamente y se suprime", ha dicho.

Martín también ha informado de que los procesos de estabilidad de empleo "son tardíos e insuficientes", manifestando que hay "una plantilla donde el 30 por ciento del personal es interino. Después de diez años esperando, se convocó un proceso de acceso a fijo en el año 2018, una oferta que, a día de hoy, aún no se ha resuelto, ni la creación de empleo del grupo V, ni las promociones convocadas".

"Tampoco se sabe nada de la famosa bolsa única, con 465.000 solicitudes presentadas, que despertó unas expectativas de trabajo que no se corresponden con la voluntad de la Junta para sacarla adelante", ha señalado el sindicalista.

Por otra parte, la plantilla de monitores escolares "es la más precaria de los colectivos que trabajan en los centros". Para CCOO, "estas personas son las grandes olvidadas, se les prometió que en abril tendría un incremento de horas de trabajo, creándose una partida presupuestaria para ello, pero aún se desconoce cuándo se producirá el cambio".

En relación con el personal vulnerable a este virus, profesorado y personal de administración y servicios, CCOO ha criticado que estas personas "no pueden solicitar la exención de la actividad presencial, a pesar de que esta organización sindical lo había acordado el pasado 8 de mayo con la Junta de Andalucía".

"La funesta gestión que está llevando a cabo la Consejería de Educación y que se evidenciará drásticamente en septiembre, provocará que los centros educativos en la provincia de Málaga hagan de puente en la difusión comunitaria de un virus que los responsables políticos quieren obviar pero que sigue entre nosotros", ha manifestado Martín.

Así, ha incidido en que "no tomar medidas responsables para el próximo curso, provocará que CCOO convoque movilizaciones ante unas actuaciones inconcebibles por un Gobierno andaluz cuyo principal objetivo debe ser el de velar por la salud y por el bienestar de las personas".

UNIVERSIDAD

En el ámbito universitario, el sindicato ha denunciado "el recorte de 135 millones de euros que la Junta de Andalucía pretende fulminar a las universidades públicas andaluzas". "El Gobierno andaluz aprovecha la situación actual para reducir un diez por ciento del presupuesto y el gasto de los remanentes", ha dicho.

En el caso de la Universidad de Málaga (UMA), desde el sindicato han señalado que "este recorte puede alcanzar los 90 millones de euros, al que se añade la cesión por parte del Ayuntamiento de Málaga de más de 40.000 metros cuadrados de terreno público para universidades privadas".

"Estas medidas ponen en riesgo la estabilidad y solvencia económica de la universidad malagueña en los próximos años", ha dicho Martín, quien ha recordado que el coronavirus ""también tiene efectos nocivos en la Universidad de Málaga, y que ello requiere inversión adicional y no recortes".

Por último, en el sector de la enseñanza privada y del sector socioeducativo, el sindicato ha añadido que la repercusión laboral sobrevenida en las empresas implicadas --principalmente pymes-- "ha provocado una avalancha de situaciones de ERTE y despidos en escuelas infantiles, academias, colegios privados, centros de formación no reglada, etcétera".

Esto, ha precisado, "ha complicado más si cabe la gestión sindical de esas situaciones donde muchas personas han perdido sus empleos que, aunque generalmente eran precarios, no por ello dejaban de ser, al menos, estables".

"Esta nefasta gestión también afecta al personal privatizado, cuyo trabajo resulta fundamental para la educación de nuestros escolares con necesidades específicas de apoyo educativo", ha indicado Martín, quien ha señalado que "es pretensión de la Consejería de Educación considerar al personal técnico en Integración Social o a los Intérpretes de Lenguas de Signos como servicios complementarios y no personal básico para la actividad docente".

También se ha referido a las trabajadoras de la Escuela Infantil 'El Faro' de Torrox, "quienes han ganado una sentencia judicial por despido improcedente y que la Junta aún no las ha readmitido, incumpliendo así las sentencias judiciales".

El sindicato también ha criticado que la educación infantil de cero a tres años "viene soportando desde hace tiempo una situación muy precaria que se ha visto acrecentada por la pandemia". "Sorprendentemente, no va a recibir ayuda económica alguna con motivo del COVID-19", ha concluido.