Publicado 24/02/2022 14:54

CCOO-A pide a la Junta recursos para mejorar los servicios públicos y advierte de la lista de espera en Dependencia

Nuria López, secretaria general de CCOO en ANdalucía, presenta el Observatorio de las Personas Mayores y pide a la Junta más recursos
Nuria López, secretaria general de CCOO en ANdalucía, presenta el Observatorio de las Personas Mayores y pide a la Junta más recursos - CCOO-A

MÁLAGA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO de Andalucía ha reclamado este jueves al Gobierno andaluz recursos para mejorar los servicios públicos, el modelo productivo actual, "asentado en la temporalidad y los bajos salarios", así como para reducir la lista de espera en Dependencia, que cuenta "con más de 75.000 personas".

Así lo ha trasladado la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, quien en rueda de prensa en Málaga ha resaltado la "responsabilidad y comportamiento ejemplar" de las personas mayores durante la pandemia de la COVID-19. En este punto, ha reivindicado que se recuperen "íntegramente y con calidad los servicios públicos y los prestados a las personas mayores para que la ciudadanía, en general, y las personas mayores y dependientes, en particular, tengan sus derechos garantizados".

López ha lamentado la situación de los servicios de cuidados y ha advertido: "Llama la atención que, aunque ha bajado la lista de espera, en Andalucía hay más de 75.000 personas que están esperando a ser atendidas por los servicios públicos y más de 4.000 han fallecido antes de poder acceder por falta de medios y de recursos que no se están poniendo a disposición, pese a los fondos que han llegado por parte del Gobierno central".

También ha aludido a la ayuda a domicilio, "un sector donde el empleo se caracteriza por la temporalidad, precariedad y bajos salarios, lo que repercute en la calidad del servicio". Entre las reivindicaciones de López está la subida del precio plaza: "Es incomprensible que habiendo dinero y habiéndose subido en España un 20%, en Andalucía sigamos en esta situación".

En materia de pensiones, la secretaria general de CCOO en la región ha criticado que en Andalucía se sitúe en un 11% por debajo de la media nacional, algo que ha achacado al trabajo precario, a los salarios bajos y a la estructura productiva de Andalucía, asentada en la temporalidad.

"La reforma laboral --ha incidido-- es una vía a través de la que se tienen que mejorar las condiciones, pero emplazamos a los empresarios a negociar los convenios colectivos y a los gobiernos para sean responsables y pongan los recursos que llegan a disposición de los servicios públicos".

En este sentido, López se ha mostrado crítica con el Gobierno andaluz, del que ha dicho que "ni está ni se le espera" para que el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) en el ámbito de los cuidados, mejore la situación de este ámbito en Andalucía. "Esa ausencia va a repercutir negativamente en las personas mayores y en la calidad del empleo de los trabajadores y trabajadoras del sector", ha advertido la dirigente sindical.

LAS NECESIDADES DE LOS MAYORES

Por su parte, el secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO, Vicente Llamazares, ha explicado que el objetivo de este informe anual es acercarse a la situación de las personas mayores en España y sus condiciones de vida y ha hecho una radiografía de cuál es la situación basada en parámetros como la esperanza de vida, la natalidad o la situación del mundo laboral y las pensiones.

"Este informe marca la necesidad de poner en primer plano las condiciones de vida de las personas mayores y la importancia de las políticas públicas como herramientas necesaria para mejorarlas", ha apuntado.

Su homólogo en Andalucía, Alfonso Vidán, ha aseverado igualmente que el objetivo de este informe "es llamar la atención de todas las personas que tienen algún tipo de responsabilidad sobre el envejecimiento activo de las personas mayores para transformar la realidad".

Por tanto, ha instado a las administraciones públicas para que adquieran compromisos. "Le pedimos a dirección general de las personas mayores que cambie el paso y se abran al diálogo. Acaban de publicar el observatorio sobre soledad no deseada y este ha sido realizado sin contar con las personas protagonistas de esa soledad", ha lamentado.

Vidán ha pedido que se dé contenido a los consejos de mayores para trabajar en el objetivo de lograr un envejecimiento activo, que los consejos locales de mayores funcionen y se centren en lo concreto, y el cumplimiento de la Ley de Dependencia.

MÁLAGA

Por último, el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, ha hecho una radiografía de la situación en la provincia y ha explicado que "hoy las personas mayores son menos las que se jubilan de manera anticipada y son más las que prolongan su vida laboral más allá de los 65 años".

Respecto a la dependencia, Cubillo ha informado que "un 27% de las personas mayores de 64 años tienen solicitado el reconocimiento de esta ayuda, de decir, una de cada cuatro personas, pero es un servicio público que en general llega tarde para este colectivo porque no hay suficiente personal para agilizar los trámites burocráticos".

Con relación a las pensiones, el dirigente malagueño ha denunciado que algo más del 70% de las personas jubiladas de la provincia de Málaga ingresan con su pensión cantidades inferiores al Salario Mínimo Interprofesional. Por ello, ha reivindicado una subida de las pensiones para que este colectivo "tenga pensiones dignas y mayores servicios de apoyo las personas dependientes".

Además, ha agregado, el análisis por género de las pensiones "es muy injusto, ya que en la provincia de Málaga, en el año 2021 la pensión media de hombres se situó en 1.100 euros, mientras que la de las mujeres fue de 788 euros".

Más información