El Centro Andaluz de las Letras organiza un encuentro entre el cineasta Rodrigo Cortés y el novelista Rodrigo Blanco

Archivo - Rodrigo Cortés en una imagen de archivo
Archivo - Rodrigo Cortés en una imagen de archivo - JUNTA/IRENE MEDINA LORENZO - Archivo
Publicado: lunes, 3 junio 2024 15:10

MÁLAGA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro Andaluz de las Letras, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, llevará a cabo un encuentro con el escritor y director de cine Rodrigo Cortés con motivo de su publicación, 'Cuentos telúricos' (Editorial Literatura Random House).

El novelista Rodrigo Blanco acompañará al autor en esta actividad el 4 de junio a las 19.00 horas en el Museo de Málaga, con entrada libre, según ha indicado la Junta en un comunicado.

Rodrigo Cortés quiso ser pintor, escritor y músico; hoy lo hace todo a la vez al dedicarse al cine. Ha trabajado con actores como Robert de Niro, Sigourney Weaver, Cillian Murphy, Ryan Reynolds o Uma Thurman. Como escritor, publicó a finales de 2013 'A las 3 son las 2', colección de antiaforismos, delirios y bombas de mano, y, un año más tarde, 'Sí importa el modo en que un hombre se hunde', su primera novela.

En 2016 aparece su nuevo libro de breverías, 'Dormir es de patos', y en 2021 publica 'Los años extraordinarios', su segunda novela. Firma para el diario ABC la sección 'Verbolario', diccionario satírico que inspira su quinto libro, de igual título, y escribe de forma habitual en su tercera página. Habla de cine, literatura y música en los podcasts 'Aquí hay dragones' y 'Todopoderosos'.

Tras el éxito de 'Los años extraordinarios' y 'Verbolario', Rodrigo Cortés vuelve a las librerías con su primera antología de cuentos. 'Cuentos telúricos' es una colección de cuentos casi fantásticos o realistas que tiene tanto de magia como de humor.

Los 'Cuentos telúricos' cuentos son, como le diría un abuelo a su nieta, y en ellos caben reyes, niñas listas, sabios, sustancias semicorpóreas, fantasmas, abducciones, viajantes perdidos, brisas suaves, tormentas más grandes que el mundo y muchísimo más.

Rodrigo Blanco Calderón, escritor y editor (Caracas, 1981), ha publicado los libros de cuentos 'Una larga fila de hombres', 'Los Invencibles', 'Las rayas' y 'Los terneros'. Por sus cuentos ha recibido diversos reconocimientos dentro y fuera de Venezuela. En 2007 fue seleccionado para formar parte del grupo Bogotá39, que reunió a los mejores narradores latinoamericanos menores de treinta y nueve años.

Su primera novela, 'The Night', ha sido traducida a varios idiomas y fue galardonada con el premio Rive Gauche à Paris en Francia, con el Premio de la Crítica en Venezuela, y con el III Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa. 'Simpatía' es su última novela publicada.

Cineasta y novelista conversarán sobre la fantasía y la magia en los cuentos. Desde diferentes puntos de vista analizarán el trabajo del escritor de relatos y los distintos enfoques desde donde tratar las historias. La cita literaria está convocada este martes en el Museo de Málaga, Plaza de la Aduana.