El Centro Andaluz de las Letras propone en Málaga una cita entre la poeta Chantal Maillard y la artista Muriel Chazalón

La poeta Chantal Maillard es Doctora en Filosofía y especialista en Filosofías y Religiones de la India por la Universidad de Benarés, titular de Estética y Teoría de las Artes e impartió docencia en la Universidad de Málaga hasta el año 2000.
La poeta Chantal Maillard es Doctora en Filosofía y especialista en Filosofías y Religiones de la India por la Universidad de Benarés, titular de Estética y Teoría de las Artes e impartió docencia en la Universidad de Málaga hasta el año 2000. - JUNTA
Publicado: jueves, 16 mayo 2024 15:33

La cita de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte se celebrará el viernes 17 de mayo en el Museo de Málaga

MÁLAGA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro Andaluz de las Letras (CAL), gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, organiza una nueva sesión del ciclo 'Conversaciones en el Centro' con la poeta y filósofa Chantal Maillard y la artista Muriel Chazalón acompañadas por Joan Tarrida.

Según señalan en un comunicado, este encuentro se realiza con motivo de 'Decir los márgenes' (Editorial Galaxia Gutenberg), publicación reciente de ambas autoras. La actividad va a tener lugar en el Museo de Málaga este viernes 17 de mayo a las 19 horas, con entrada libre.

'Decir los márgenes' es una larga conversación escrita en la que Chantal Maillard, con la complicidad de Muriel Chazalón, repasa los temas esenciales de su obra, algunos estrechamente vinculados con su experiencia vital. Surge así su voz más íntima, una voz que se interroga sobre lo que ha escrito, lo redescubre, lo precisa, lo amplía.

"Estas conversaciones, afirma Chantal Maillard, han sido para mí mucho más que simples intercambios referentes a lo escrito. Fueron una exigente demanda que me obligó a revisar buena parte de mis dichos y explicarme a mí misma un recorrido cuyo sentido no siempre aparece con claridad ante quien lo realiza".

El hambre como motor del mundo, la moral del semejante y sus cercos, el carácter de lo que consideramos monstruoso, los mecanismos ficcionales, la necesidad de recuperar la intuición de lo real bajo el lenguaje o la propuesta de un método de observación mental para el mayor conocimiento de uno mismo son algunas de las principales cuestiones que se abren y se condensan en los nueve capítulos que componen el libro.

Los lectores de Maillard van a encontrar en 'Decir los márgenes' un apoyo para enriquecer la relectura de su obra y profundizar en su comprensión. Y quienes todavía no la conozcan o la hayan leído parcialmente tienen en este libro una guía para empezar a explorarla en toda su perturbadora clarividencia.

Chantal Maillard es Doctora en Filosofía y especialista en Filosofías y Religiones de la India por la Universidad de Benarés, Titular de Estética y Teoría de las Artes e impartió docencia en la Universidad de Málaga hasta el año 2000, momento en que, al término de una grave enfermedad, las secuelas de unas terapias agresivas interrumpieron brutalmente su carrera académica.

La escritura sería, a partir de entonces, su tabla de salvación y, en palabra suyas: "la forma más veloz que tengo de moverme". En 2004 recibió el premio Nacional de Poesía por 'Matar a Platón', y en 2007 el premio de la Crítica y el de la Crítica de Andalucía por 'Hilos'.

Es autora de numerosos ensayos y libros de poemas, pero su escritura, difícilmente catalogable, ha ido trascendiendo progresivamente los géneros, desde su cuatrilogía de diarios a la escritura pan-híbrida de sus últimos libros. 'La baba del caracol', 'India', 'La herida en la lengua', '¿Es posible un mundo sin violencia?' y 'Cual menguando' son algunos de sus últimos títulos publicados.

Galaxia Gutenberg publicó 'La mujer de pie', 'La razón estética' y su última obra, la poesía reunida 2004-2020 que lleva por título 'Lo que el pájaro bebe en la fuente y no es el agua'.

Contador

Leer más acerca de: