MÁLAGA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director adjunto de del Centro de Predicción Económica (Ceprede), Julián Pérez, ha asegurado que a partir de septiembre se detectó "una elevación muy fuerte del nivel de incertidumbre" en España y ha señalado que las previsiones son que el proceso secesionista en Cataluña "pueda tener un cierto efecto negativo", aunque ha apuntado que por el momento "no hay signos claros de desaceleración fuerte inducida por el problema catalán".
"En general, en España, pensamos que puede tener un cierto efecto negativo, pero todavía no se ha visto claramente. Es decir, está más en las expectativas de todos los analistas, entre los que nos incluimos, que en las realidades", ha asegurado el responsable de Ceprede, que celebra este jueves y este viernes su 73 junta semestral de Predicción Económica en Málaga.
Así, ha indicado que "está todo en las perspectivas", aunque sí ha indicado que Ceprede realiza un seguimiento del nivel de incertidumbre, utilizando diferentes indicadores, "y sí se ve que a partir de septiembre y sobre todo en octubre ha habido una elevación muy fuerte e históricamente hay una relación muy alta entre el crecimiento económico y esa incertidumbre".
En este sentido, ha indicado que más o menos esa elevación de la incertidumbre que se ha producido entre septiembre y octubre como consecuencia, entiende Ceprede por ese proceso catalán, "podría suponer del orden de 0,4 décimas de Producto Interior Bruto (PIB) y es más o menos lo que se está considerando entre las distintas instituciones que puede tener un efecto pensando en 2018".
El indicador de incertidumbre nacional --elaborado en exclusiva en España por Ceprede-- experimentó en octubre su mayor aumento desde el 'brexit', situándose 55,1 puntos sobre 100 en dicho mes. Este incremento se debe principalmente a la dimensión mediática tenida en cuenta por el centro de predicción, que se ha visto afectada por la situación política de Cataluña. La previsión es que la incertidumbre se mantenga en niveles incluso superiores a los actuales.
DATOS
Entre los resultados de sus informes de predicción económica, que cubren tanto indicadores de actividad económica como de empleo y actividades sectoriales, Ceprede estima que el crecimiento del PIB en España en 2017 será del 3,1 por ciento, lo que indica que el avance "no se verá afectado en este año por el conflicto catalán". Sin embargo, en 2018 esta cifra experimentará un avance del 2,6 por ciento.
El crecimiento económico de este año será 0,8 puntos porcentuales más alto que el de la Eurozona que, según indican los informes de Ceprede, experimentará un avance del 2,3 por ciento. Así, de nuevo España cuenta con un diferencial positivo con la Eurozona en el conjunto nacional.
Además, casi la totalidad de las comunidades autónomas (excepto Asturias, Cantabria, Extremadura y Murcia) muestran un crecimiento superior al europeo, siendo éste en algunos casos superior a un punto.
Por otro lado, han indicado que la salud económica española también ha registrado una mejora en 2017, tal y como se recoge del indicador CIPE del Centro de Predicción Económica. El avance supone un incremento de 2,5 puntos respecto a 2016, situándose en 111,6 puntos.
Estos datos permiten hablar de "una salud económica buena". En 2018 el indicador CIPE bajará casi cuatro puntos, para situarse en los 107,6, según han apuntado desde Ceprede.
EMPLEO
Por lo que respecta a la creación de empleo, y teniendo en cuenta los últimos datos elaborados por el centro, se prevé que durante 2017 se generen en torno a 491.000 empleos nuevos y 390.000 en 2017, acumulando 881.000 nuevos ocupados en dos años. Uno de los sectores en los que más se verá reflejado el aumento del empleo es la fabricación de vehículos de motor, con un incremento interanual en 2017 del 13,2 por ciento.
En este sentido, el Centro de Predicción Económica estima que el año 2017 finalice por debajo de los cuatro millones de parados, con una tasa de paro del 17,1 por ciento; que se sitúa en el 16,3 por ciento teniendo en cuenta los valores SEPE. Esta cifra se reducirá hasta el 15,5 por ciento en 2018. Respecto a las cifras de paro registrado, se estima que en 2017 descienda en 342.000 personas aproximadamente y en 2018 en 119.000.
Para 2017 se prevén mejoras relativas en los mercados de consumo duradero, construcción, bienes de equipo, mercado exterior de bienes, y turismo exterior, con crecimientos de entre el 1,4 al 11,7 por ciento, según los casos.
En este sentido, por sectores los mercados más dinámicos serán los de inversión, con una media de aumento interanual de su Valor Agregado Bruto (VAB) del cuatro por ciento en 2017, destacando dentro de ellos la construcción con un incremento del 4,7 por ciento.
Dentro de los mercados del consumo empresarial cabe reseñar el aumento del 3,8 por ciento del VAB de correos y telecomunicaciones previsto para 2017. Por último, teniendo en cuenta el ámbito de los mercados de consumo familiar, el sector más dinámico en 2017 será el comercio al por menor, con un aumento interanual del 3,9 por ciento.
En cuanto a la comparativa semestral de la 'tecno-economía' española respecto a los líderes europeos y su ritmo de avance para la convergencia, considerando tanto la implementación de nuevas tecnologías como su uso por los agentes económicos y la interactuación efectiva, España presenta un avance del 6,1 por ciento para 2017.
Desde un punto de vista dinámico, el país está creciendo en tendencia al 5,6 por ciento en esta materia, mientras que la media de los países de la Unión Europea se sitúa en el 3,9 por ciento. Por lo tanto, conserva un diferencial de 1,7 puntos que de mantenerse en el futuro supondría que España alcanzaría la convergencia en el año 2022. Desde un punto de vista comparativo España alcanza los 91 puntos sobre la media de la europea, que se sitúa en 100. Esto supone el avance en convergencia con los líderes europeos.