ALGARROBO (MÁLAGA), 2 (EUROPA PRESS)
Un grupo de científicos del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) La Mayora colabora en un proyecto internacional que busca conocer las causas de la superabundancia de poblaciones de mosca blanca de la yuca, sobre todo en África oriental y central, y sentar así las bases para el control futuro de este insecto, que transmite multitud de virus que atacan a los principales cultivos hortícolas del mundo.
El proyecto, que financia la fundación Bill & Melinda Gates, está liderado por el Instituto de Recursos Naturales (NRI) de la Universidad de Greenwich (Reino Unido) y el Instituto Mikocheni de Recursos Agrarios de Tanzania, y cuenta con la participación de investigadores de Australia, China, Colombia, España, Estados Unidos, Israel, Malawi y Uganda.
La mosca blanca pertenece a un grupo de especies indistinguibles morfológicamente, que en conjunto se denominan 'Bemisia tabaci' y que son responsables de la transmisión de un enorme número de virus que atacan a los principales cultivos, e incluyen los agentes causales de dos enfermedades pandémicas que han destruido en los últimos años los cultivos de yuca en África subsahariana: el mosaico de la yuca y el rayado marrón de la yuca.
Según ha informado La Mayora en un comunicado, desde los años 90 del siglo pasado ha habido un incremento "sin precedentes" en la abundancia de mosca blanca en las regiones donde se cultiva yuca en el este y el centro de África, que ha dado lugar al aumento de la difusión de estas dos enfermedades.
PÉRDIDAS Y HAMBRUNAS
Hasta ahora, no se conocen en detalle los factores que han dado lugar a este incremento de mosca blanca, aunque sí se ha calculado que la merma de producción de yuca en estas regiones, de alrededor del 50 por ciento, se traduce en pérdidas anuales de más de 1.000 millones de dólares "y, lo que es más grave, en hambrunas recurrentes que afectan a la población de muchos de los países de esta zona de África".
Los investigadores consideran que el proyecto puesto en marcha "viene a llenar el hueco de falta de investigación en este campo" y han indicado que el objetivo "es lograr la comprensión de las causas de la superabundancia de las poblaciones de mosca blanca que afectan a la yuca, sentando así las bases para lograr soluciones para su control en el futuro".
El trabajo, que incluye "aproximaciones innovadoras", supone "una gran oportunidad para crear un cambio en todo el sistema en beneficio de los pequeños agricultores en África", pues la mejora en el control de la mosca blanca y la reducción de la propagación de los virus que transmite "se traducirá en la mejora de la productividad e ingresos en el ámbito rural, sobre todo de los pequeños agricultores".
De este modo, el esperable aumento de los rendimientos y su sostenibilidad "ayudará a la autosuficiencia de los pequeños agricultores y reducirá los riesgos de dependencia alimentaria y hambrunas causadas por las epidemias de enfermedades transmitidas por la mosca blanca", agrega el comunicado.
Al margen de sus beneficios para la agricultura de esta región del mundo, el proyecto también tiene como objetivo aumentar la capacidad científica de los países africanos participantes, lo que se concreta en la formación de dos estudiantes africanos como másteres y nueve como doctores.
La participación española en esta investigación se canaliza a través de un subproyecto que se llevará a cabo en el Laboratorio de Virología de La Mayora y que se centrará en el estudio del aislamiento biológico que existe entre las distintas especies del complejo 'Bemisia tabaci' y la evaluación del impacto de los virus y la planta de yuca en la mosca blanca.
El Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) La Mayora es un centro mixto dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Málaga (UMA), y sus instalaciones se ubican en el municipio malagueño de Algarrobo.