Comienzan las obras de reforma de la plaza de la Merced, que estarán concluidas a finales de junio

De la Torre, junto a concejales y vecinos, en la colocación de la primera piedra
AYUNTAMIENTO
Actualizado: miércoles, 16 febrero 2011 16:45

MÁLAGA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las obras de reforma de la céntrica plaza de la Merced de la ciudad de Málaga han comenzado este miércoles con la colocación de la primera piedra. Estos trabajos tendrán un coste de 3,5 millones de euros y estarán concluidos a finales de junio, según ha indicado el alcalde, Francisco de la Torre.

Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses y medio, a cargo de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Dragados, Cospel y Hexa, respetarán el estilo romántico, del siglo XIX, de la plaza, aunque "se actualizará" en cuanto a "la máxima peatonalización y accesibilidad".

El alcalde ha asegurado que las obras de rehabilitación no afectarán a los recorridos procesionales de Semana Santa, ya que para entonces ya estarán preparadas las zonas que rodean a la plaza para que, de esta forma, se puedan desarrollar "con normalidad".

A pesar de estos avances y en referencia también a las actividades al aire libre que organiza el Festival de Málaga-Cine Español, que se celebrará este año del 26 de marzo al 2 de abril, De la Torre ha afirmado que "habrá que adaptarse a la realidad de las obras", añadiendo que existen otros espacios alternativos.

"La ciudad es amplia y rica en espacio, y lógicamente no va a haber ningún problema", ha manifestado, al mismo tiempo que ha afirmado que, para esas fechas, "la zona de Alcazabilla estará terminada".

En cuanto al proyecto de rehabilitación, De la Torre ha explicado a los periodistas que las zonas norte y este que rodean a la plaza pasan a incorporarse a la misma, quedando así respetado el uso peatonal.

No obstante, se conservará el tráfico en las zonas sur y oeste de la plaza, que canalizarán el flujo de salida del centro histórico en sentido oeste y hacia el norte. De esta forma, se mantendrá la conexión desde el túnel y la calle Victoria hacia la calle Álamos, que, a su vez, estará abierta hasta esa misma zona y hacia el entorno del mercado de La Merced.

Se recuperarán las jacarandas, que, actualmente, sufren las consecuencias del deterioro y pérdida de verticalidad, e incorporará 13 naranjos en la zona norte y oeste de la plaza de la Merced. Además, "respeta, mejora e incluye nuevos bancos para garantizar el máximo confort, seguridad y accesibilidad", según el alcalde.

Por tanto, se ha mostrado convencido de que la plaza "va a quedar muy a gusto de todos por el respeto con el que se plantea la recuperación de todos los elementos ornamentales", al mismo tiempo que ha destacado que se trata de "una obra que dignifica este espacio tan singular del urbanismo de Málaga".

Asimismo, De la Torre ha destacado que este espacio de la capital malagueña se encuentra "marcado muy singularmente por ser la plaza en la que Pablo Ruiz Picasso nace y en la que hizo sus primeros juegos". Además, "se ha vinculado desde hace siglos a la historia de la ciudad".

APARCAMIENTOS

Aunque ha puesto de manifiesto la participación de los vecinos de esta zona en el proyecto de rehabilitación de la plaza de la Merced, durante el acto de colocación de la primera piedra algunos de ellos han criticado la pérdida de "casi 50 plazas de aparcamientos para residentes".

El regidor, por su parte, ha asegurado que desde el Ayuntamiento tienen "el compromiso de buscar plazas para residentes en ésta y otras zonas del centro", aunque ha reconocido que "el problema es dónde". No obstante, ha apuntado la posibilidad de que en calle Lagunillas pueda haber aparcamientos sobrantes para los residentes de la zona.

En este punto, ha lanzado un guiño al sector privado, del que ha señalado que "también tiene su espacio" y "a veces es capaz de dar respuesta a una demanda que existe". Sin embargo, en el caso de que no haya acción privada, "nosotros vamos a estar", ha aseverado.

De esta forma, "se abordarán soluciones" para que "disfrutemos de una plaza abierta a todos", manifestando así la necesidad de "ser solidarios con aquellos que sacrifican su confort", ya que "apostamos por que el centro no sólo sea para comercios y equipamientos culturales, sino también para población residente", ha indicado.

Respecto a los quioscos ubicados en la plaza de la Merced, De la Torre ha declarado que se mantendrá uno como punto de información turística, complementando así el que ya existe en la Casa Natal de Picasso y el que se instalará en la torre mudéjar de calle Granada.

ASTORIA Y VICTORIA

Preguntado por el edificio de los antiguos cines Astoria y Victoria, ha comentado que en los próximos días estará cubierto por una lona de 15 metros cuadrados, en la que se podrá verse la imagen de la plaza de la Merced tras su rehabilitación. De la Torre ha resaltado que este inmueble "ya es propiedad municipal", primer paso para su futuro "uso cultural".

Según ha informado, está pendiente de "los datos exactos" sobre el estado en que se encuentran estos edificios, que tendrán que ser comparados con el coste de una renovación para analizar "las ventajas e inconvenientes" y, seguidamente, "actuar en consecuencia".

En este sentido, De la Torre ha subrayado que lo harán "con el realismo de saber que son momentos complejos presupuestariamente para todas las administraciones". No obstante, ha incidido, "haremos todo lo posible para que vaya rápido y con la máxima calidad", de forma que Málaga "se potencie culturalmente" con diversas líneas de actuación que "converjan" en la plaza de la Merced.