Publicado 27/08/2020 15:10:36 +02:00CET

El Concurso de Espetos Gourmet Edition Torremolinos Costa del Sol buscará al mejor espetero

Np Y Foto Turismo Resalta El Papel Del Espeto Como Un Importante Aliciente Para Los Visitantes Y Un Icono Del Verano En Málaga
Np Y Foto Turismo Resalta El Papel Del Espeto Como Un Importante Aliciente Para Los Visitantes Y Un Icono Del Verano En Málaga - DELEGACIÓN DE LA JUNTA EN MÁLAGA

MÁLAGA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El VI Concurso de Espetos Gourmet Edition Torremolinos Costa del Sol se celebrará el próximo 3 de septiembre con un formato reducido en Casa Juan Los Mellizos, en el municipio malagueño de Torremolinos, debido a las restricciones sanitarias.

El certamen, que organiza el Círculo de Empresarios de la localidad y que cuenta con el patrocina la Consejería Turismo y de la Diputación Provincial, a través de Sabor a Málaga, cuenta con la participación de profesionales de todos los municipios costeros de Málaga con el objetivo de buscar nuevamente al mejor espetero y ensalzar un icono gastronómico tan autóctono como el espeto de sardinas. En total, participarán 14 espeteros, uno por cada municipio de la Costa del Sol.

Así lo han informado este jueves la delegada territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga, Nuria Rodríguez, junto con el vicepresidente primero y diputado del Área de Desarrollo Económico y Social, Juan Carlos Maldonado; el presidente del Círculo de Empresarios de Torremolinos, Adolfo Trigueros; y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Juan Antonio Mena.

"El espeto es parte de la esencia malagueña, es todo un arte que merece un reconocimiento permanente, un oficio tradicional y un importante aliciente para quienes nos visitan", ha incidido la delegada, al tiempo que ha agregado que "constituye un icono de nuestro verano y forma parte de las señas de identidad de la Costa del Sol".

Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación y responsable de Sabor a Málaga, ha valorado esta iniciativa "para poner en valor un arte de cocina que forma parte de nuestra iden tidad cultural, una tradición que une a todos los malagueños y que está a pocos pasos de convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco".

"Queremos recompensar la labor que hacen nuestros restaurantes, bares y chiringuitos quienes elaboran con cariño y tradición este plato tan nuestro y tan apreciado por malagueños y turistas y por dar a conocer el espeto como una de las principales señas de identidad de nuestra gastronomía" ha añadido Maldonado.

Por su parte, Trigueros ha detallado sobre la celebración que "no habrá fiesta popular en la playa, pero los espeteros tendrán la oportunidad de mostrar sus dotes en una edición especial en la que sólo competirán profesionales en activo, uno por cada municipio costero".

La competición será similar a las ediciones anteriores en cuanto a la presentación de un espeto y una pieza de pescado por concursante. "Hemos realizado un gran esfuerzo por mantener este año un concurso que ya es todo un referente en ensalzar un icono tan gastronómico y malagueño como el espeto de sardinas", ha apuntado el presidente del Círculo Empresarial.

En relación con los premios, han detallado que habrá tres con dotación económica de 1.000 euros, 500 y 300 para el primer premio, segundo y tercero respectivamente, además de un trofeo conmemorativo. Asimismo, todos los participantes recibirán un trofeo como reconocimiento a su participación en esta edición especial.

El jurado estará formado por Lutz Petry, de la Guía Gastronómica CDS y Cocinando en la Térmica, que ejercerá como presidente. Le acompañarán en la mesa Diego Gallegos, del restaurante con Estrella Michelin Sollo; Antonio Carrillo, presidente de La Carta Malacitana; Carlos Mateos, crítico gastronómico y editor del suplemento gastronómico de ABC Gurmé Málaga; Miguel Avisbal, director de grandes cuentas de Bodegas Barbadillo; y Yolanda Robles, vocal de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo.

"Los espetos son parte de nuestro ADN, el concurso servirá sin duda alguna para difundir la imagen de la provincia y sus atractivos así como para impulsar la recuperación del sector turístico, que se está viendo especialmente afectado por la crisis provocada por el coronavirus", ha explicado la delegada territorial.

Por último, Rodríguez ha agradecido a los empresarios "el esfuerzo que están realizando para adaptarse a las circunstancias y poner todas las medidas de seguridad necesarias para que Málaga sea, como ha sido siempre, un destino de calidad, seguro y de confianza".

De igual modo, han recordado que el Círculo de Empresarios de Torremolinos ha certificado todos los protocolos sanitarios necesarios para que el evento se lleve a cabo con todas las garantías de seguridad para los participantes y asistentes.