Condenan a dos menores por su participación en la muerte de un hombre en 2011

Actualizado: sábado, 11 febrero 2012 12:16

MÁLAGA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Menores número 2 de Málaga ha condenado a dos menores por un delito de homicidio por participar en la muerte de un hombre en marzo de 2011 en la capital malagueña, tras un altercado ocurrido previamente en una discoteca. Por estos hechos están acusados otros cuatro hombres, mayores de edad, para los que la Fiscalía solicita un total de 52 años de cárcel.

Así, la sentencia del juzgado, que se puede recurrir, condena a uno de los menores al cumplimiento de cuatro años de internamiento en centro de régimen cerrado, dos años de internamiento en régimen semiabierto y dos años de libertad vigilada; mientras que al otro se le imponen dos años de internamiento cerrado, 18 meses en régimen semiabierto y dos años de libertad vigilada.

Según se declara probado en la resolución, el 11 de marzo del pasado año surgió entre varios súbditos colombianos un incidente en una discoteca, en el que no estuvo uno de los menores. "Con el fin de vengarse por este altercado" y puestos "de acuerdo", varios adultos y los menores se dirigieron a una zona donde podían encontrar "al que consideraban culpable" de lo ocurrido.

En la sentencia se señala que varias de estas personas, entre ellas uno de los menores, portaban cuchillos de gran tamaño, y una vez allí se dirigieron a quien creían responsable, que ha declarado como testigo protegido, el cual huyó del lugar, saliendo en su defensa la víctima, que fue "rodeada por todos", salvo por un menor que se quedó atrás para "avisar de la llegada de la Policía".

Entonces, indica la resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, la víctima recibió "de uno de ellos un navajazo con el cuchillo a la altura del abdomen", lo cual le causó tan graves lesiones que determinaron su muerte. Además de las medidas de internamiento, se les impone el pago de una indemnización de unos 118.000 euros a los familiares del fallecido.

El juez considera que se trata de un delito de homicidio y no de asesinato y estima que por las declaraciones testificales y de los menores se desprende que existió una previa discusión con el testigo protegido, continuando la polémica con la víctima. Además, se concluye que desde el primer momento los atacantes "exhibieron las armas" y manifestaron "una actitud lesiva".

Así, la sentencia precisa que uno de los menores, con 17 años en el momento de los hechos, tuvo una colaboración "activa y decisiva en tanto que portando un arma apoyó a las personas que definitivamente acuchilló a la víctima"; mientras que en el caso del otro joven, con 15 años en ese momento, tuvo una participación de vigilancia, aunque "también conocía las intenciones agresivas".