Condenan a un hombre de nacionalidad china por querer coger un vuelo con un pasaporte falso de Japón

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 8 mayo 2011 14:20

MÁLAGA 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Málaga ha confirmado la condena impuesta por un juzgado de lo Penal de la capital a un hombre de nacionalidad china que intentó coger un vuelo utilizando un pasaporte falso de Japón a nombre de otra persona. Así, desestima el recurso de apelación presentado por la defensa del acusado.

En la sentencia del juzgado se declaraba probado que en septiembre de 2010, el procesado fue sorprendido por agentes de Policía cuando pretendía volar a Montreal (Canadá) portando un pasaporte de Japón a nombre de otra persona el cual "no había sido expedido por las autoridades de ese país".

Así, se determinaba que el documento habría sido confeccionado por el acusado o por un tercero a su encargo, reproduciendo el original al que "le colocó su foto". Por estos hechos, el hombre fue condenado por un delito de falsedad en documento oficial a una pena de seis meses de prisión y multa de 1.080 euros.

El recurso se basó en que no se practicaron pruebas de que el acusado fuera el autor de la falsificación, ni siquiera de que hubiera facilitado la foto; así como en que no se había determinado cuándo se hizo el documento falso, por lo que podría estar prescrito el delito.

La sentencia de la Audiencia, a la que tuvo acceso Europa Press, explica que los hechos tuvieron origen en un atestado de la Comisaría de Policía del Aeropuerto tras recibir una llamada de un empleado de una compañía en la que se informaba de que un pasajero quería obtener tarjeta de embarque con un pasaporte reproducción del original.

Se añadía que esa persona "de forma voluntaria" había reconocido su verdadera identidad y que había nacido en China. El hombre prestó declaración en dichas dependencias y señaló que el pasaporte se lo enviaron sus padres desde China, "ignorando el coste del mismo", según se precisa en la resolución.

Asimismo, ante el juez instructor dijo que la foto era suya pero no la identidad del documento, y apuntó que no sabía el motivo por el que tenía el pasaporte un nombre que no era el suyo. Posteriormente, no se mostró conforme con la calificación del ministerio fiscal, pero no se personó en el juicio, aunque estaba citado.

Al no haber comparecido, el juez señala que "se le privó de la posibilidad de conocer su versión de los hechos", habiéndose practicado en el plenario "pruebas de cargo suficientes para quebrar el principio de presunción de inocencia", en concreto una prueba del Grupo de Criminalística que confirmó la falsedad.

La Sala determina ahora que el acusado pretendió obtener la tarjeta de embarque del vuelo "siendo plenamente conocedor y consciente de que el pasaporte que portaba era falso y que recogía una identidad que no era la suya", por lo que desestima el recurso y confirma íntegramente la sentencia.

Contenido patrocinado