Condenan a tres acusados por irregularidades en certificaciones de obras del puerto de Málaga

Archivo - Ciudad de la Justicia de Málaga. Fachada
Archivo - Ciudad de la Justicia de Málaga. Fachada - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 19 marzo 2021 15:29

MÁLAGA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera de la Audiencia de Málaga ha condenado a tres de los acusados en relación con irregularidades detectadas en certificaciones y valoraciones de obras realizadas en el puerto de Málaga en la zona del atraque sur. Así, se les condena por un delito de falsedad en documento oficial y se absuelve a otros dos procesados.

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, a uno de los acusados, que era director del departamento de infraestructuras de la Autoridad Portuaria en el momento investigado, se le impone la pena de dos años de prisión como autor directo del delito; mientras que al segundo, que era jefe de la división de obras del mismo departamento, se le condena a un año y medio de cárcel como cooperador necesario.

Al tercero, que actuó como jefe de obras en la ejecución del proyecto de construcción del atraque sur para la empresa contratista, se le impone seis meses de prisión como cómplice. A todos se les aplica la atenuante de dilaciones indebidas por el tiempo transcurrido desde el inicio del procedimiento judicial y la celebración del juicio.

En su resolución de 235 folios, la Sala condena por una de las actuaciones analizadas, en concreto los proyectos y modificados para actuaciones desarrolladas del Atraque Sur del puerto, pero no ve delito en las otras dos obras investigadas, que eran la reparación y restauración de la estructura del atracadero sur de cruceros y mejora de calado de la dársena del antepuerto y alineación del muelle 9.

Así, el Tribunal considera probado que hubo un "previo pacto verbalmente formalizado", cuyas razones "no han podido quedar acreditadas de forma precisa e inequívoca", aunque suponía expedir certificaciones mensuales "con sobremedisiones falaces de unidades de obra y en último término una liquidación final igualmente mendaz".

La finalidad era, incide la resolución, proporcionar "documentos oficiales que, por la apariencia de veracidad y natural confianza en el funcionario legítimamente competente que los expedía", dieron lugar a que se dieran las órdenes de pago. Así, a los acusados se les condena a indemnizar a la Autoridad Portuaria con 781.204 euros y se declara a la constructora como responsable civil subsidiaria.

Desde la contratista han insistido en la inocencia de la empresa, apuntando que la sentencia no es firme y que, de hecho, tiene intención de recurrir la resolución.