Publicado 29/01/2020 14:25CET

Las consecuencias de las fuertes lluvias en Campanillas centran el pleno del Ayuntamiento de Málaga de este jueves

Vecinos de Campanillas limpian las calles tras la tormenta.
Vecinos de Campanillas limpian las calles tras la tormenta. - ÁLEX ZEA - EUROPA PRESS

El alcalde rechaza las críticas de la oposición y defiende la gestión: "Hemos actuado francamente bien desde el equipo de gobierno"

MÁLAGA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las consecuencias de las fuertes lluvias de este pasado viernes y sábado en la zona de Campanillas, en Málaga capital, centrarán el pleno de este jueves del Ayuntamiento. Así, se debatirá una moción urgente conjunta de PSOE y Adelante Málaga en la que, entre otros, piden una comisión de investigación y la reprobación del regidor, Francisco de la Torre, por su responsabilidad "directa en los errores". Además, el PP lleva otra moción, aunque se trabaja para que pueda ser institucional, sobre la declaración de zona catastrófica.

Así, tanto el PSOE como Adelante Málaga han criticado la gestión municipal llevada a cabo tras las fuertes lluvias, advirtiendo de que se actuó "tarde y mal". Así, el portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, ha insistido en las "dudas razonables" a la hora de activar el plan de emergencia: "No sabemos cuándo se actuó y qué forma", insistiendo en que "queremos toda la información".

"Se actuó tarde y mal", ha reiterado Pérez, que ha incidido en que "es importante una comisión de investigación para conocer los hechos". También ha criticado la "falta" de efectivos de los bomberos, que "es palpable" en la ciudad. Al respecto, ha explicado, entre otros, que Policía Local "sólo contó con una patrulla que además tuvo que abandonar la zona para atender una reyerta en el mismo distrito; y el Consorcio Provincial de Bomberos llegó a las 12.00 de la mañana siguiente".

Por su parte, el portavoz municipal de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, tras mostrar apoyo y solidaridad con los vecinos afectados y reconocer el trabajo de los servicios públicos, ha incidido en la petición a las administraciones de ayudas "necesarias para paliar los daños".

También ha criticado la gestión llevada a cabo: "Creemos que se actuó con retraso", ha dicho, lamentado que "se tardó en activar el plan de emergencia y hubo falta de información a los vecinos". Ha criticado, de igual modo, "los medios escasos", tanto materiales como de personal en policías locales y bomberos.

"Hubo escasez de medios y falta de prevención, incluso, antes de activar el plan de emergencia", ha afirmado Zorrilla, apuntando, asimismo, a "una falta de coordinación" entre las administraciones local y autonómica.

"No basta con ayudas para paliar los daños; también hacen falta medidas para que esto no vuelva a ocurrir", ha afirmado. "Ante este riesgo hace falta medidas preventivas y correctoras", ha apostillado.

En la moción urgente conjunta piden, entre otros, que el equipo de gobierno realice un expediente de modificación de crédito, con carácter urgente, para abordar las ayudas y también para paliar "el grave déficit de medios materiales de los bomberos"; instar al equipo de gobierno a diseñar ayudas fiscales para los vecinos afectados; reactivar el Grupo de Rescate de Equipos Subacuáticos o crear y dotar de medios y personal; y la apertura del parque de bomberos ubicado en el distrito 9.

De igual modo, instan al Gobierno y la Junta a abrir líneas de ayudas para los afectados; piden felicitar a los medios públicos que han ayudado; la creación de una comisión de investigación sobre los hechos ocurridos; y reprobar al alcalde por su "responsabilidad directa en los errores y descoordinación en la gestión de la situación de emergencia".

Asimismo, piden al área de Seguridad que garantice el cumplimiento de los protocolos de emergencia; instan al equipo de gobierno a la adecuación de limpieza y mantenimiento del río Campanillas; y de las redes de saneamiento y garantizar un protocolo específico para el seguimiento preventivo, a lo largo de todo su cauce, por parte de Protección Civil, del incremento del nivel del río Campanillas.

EL ALCALDE DEFIENDE LA GESTIÓN

Por su parte, el alcalde, quien ha rechazado las críticas de la oposición sobre la gestión de estas inundaciones, insistiendo en que "hemos actuado francamente bien desde el equipo de gobierno", ha explicado que se trabaja para hacer una moción institucional "que está ahora en negociación" en la que se plantea la declaración de zona catastrófica tras el paso del temporal.

Así, la moción, promovida por el PP, entre otros, solicita al Gobierno central la citada declaración o la que proceda de acuerdo a la legislación vigente; y que ponga todos los medios necesarios para ayudar a las familias afectadas que no cuentan con el correspondiente seguro, a través de ayudas específicas que existen para estos supuestos.

También instan a la Junta a que se adopten medidas correctoras que sean necesarias en el cauce del río y que sean apropiadas técnica y medioambientalmente.

De la Torre ha incidido en la declaración de zona catastrófica para, si hay una alguna declaración del Ejecutivo central para ayudar a zonas afectadas, "no se olviden de esta zona porque ha sido en el tiempo la última pero ha tenido en el caso concreto de Campanillas una concentración e intensidad en cuanto a daños importante".

Tras destacar la actuación del Consorcio de Seguros, ha recordado la oficina que se puso en marcha desde este sábado en el distrito para atender a las familias.

De la Torre, en cuanto a algunos puntos de la moción del PSOE y Adelante, ha rechazado que haya "déficit de medios materiales" de los bomberos: "Tenemos perfectamente atendidos los equipos y nuestra voluntad es seguir" y ha vuelto a defender la gestión. Sobre la comisión de investigación ha agregado que "no la vemos necesaria, sabemos perfectamente que ha llovido mucho, que el río se ha llenado de agua".

En relación con las críticas de la oposición de que se actuó "tarde", ha dicho que "los grupos saben y me consta que a las 23.00 horas estaba hecha ya la declaración correspondiente de emergencia, de acuerdo, además, con lo que Aemet establece".

Así, ha recordado que "cuando hay una alerta concreta, definida, se actúa, es un tema automático", reiterando, además, el hecho de que el personal de policía o bomberos que están fuera de servicio estén alertados por si es necesario que se incorporen.

Por su parte, la portavoz municipal de Cs, Noelia Losada, ha valorado que se trabaje en la moción institucional, incidiendo en las fuertes lluvias: "Se produjeron importantes daños", ha lamentado, asegurando que el Ayuntamiento "reacciono rápido". También ha destacado la puesta en marcha de la oficina para atender las peticiones vecinales.

OTRAS MOCIONES

Por otro lado, el PP también lleva como moción urgente, según ha detallado De la Torre, la relativa a la gestión de los planes de empleo realizada por el anterior Gobierno andaluz, "que se ha demostrado lesiva para los intereses de los municipios andaluces".
"Es para que se actúe de tal manera que podamos tener planes de empleo y no tengamos el perjuicio tan grande que nos ha producido ante la falta de interés de Junta anterior", ha dicho.

Por su parte, la portavoz municipal de Cs, Noelia Losada, ha explicado que su grupo lleva una moción urgente en relación con que el Gobierno central aumente su aportación al Festival de Cine. Así, ha pedido que el Ejecutivo central "dé un paso al frente" para mostrar más apoyo al certamen cinematográfico.

También en la iniciativa piden reconocer a los trabajadores del Ayuntamiento, organismos y empresas participantes por el "buen desarrollo" de la gala de los Premios Goya en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena.

Por otro lado, también la formación naranja defenderá en otras mociones la necesidad por parte de Aena de un marco "claro" de interlocución y seguridad jurídica para la construcción en altura en la ciudad de Málaga y la entrada en vigor de nuevas servidumbres en torno al aeropuerto y otra para mostrar apoyo a los órganos constitucionales e instar al Gobierno central "a no realizar concesiones a los grupos independentistas".

Para leer más