Sequía
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2017 13:57

MÁLAGA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente, competente en la regulación del decreto de sequía, la de Agricultura Pesca y Desarrollo Rural, y los regantes se reunirán la próxima semana para tratar y abordar conjuntamente el problema de la sequía.

Así lo ha informado este jueves en Málaga tras preguntas de los periodistas el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, que ha detallado también que "ya ha habido contactos" con regantes de la Axarquía y "vamos avanzando en buscar distintas medidas que vengan a contribuir a paliar esas necesidades que tiene ahora mismo los regantes".

"Estamos avanzando, hay negociaciones y seguiremos trabajando", ha afirmado. Precisamente, la Delegación territorial de Medio Ambiente de Málaga y representantes de las principales comunidades de regantes de la Axarquía acordaron este miércoles que a partir del 1 de diciembre próximo se inicie la reducción del suministro de agua desde el pantano de La Viñuela destinado a regadíos en esa comarca.

El consejero andaluz ha afirmado que la sequía hay que tratarla desde dos ámbitos, ya que hay parte coyuntural y otra estructural. En concreto, en relación con la parte coyuntural, ha afirmado que desde hace años, "se está produciendo una disminución de las precipitaciones de manera importante, que está afectando a los cultivos", por lo que, ante ello, la Consejería que dirige ha puesto en marcha una serie de medidas.

Al respecto, ha citado una de ellas, "hecha siempre de la mano del sector, de acuerdo con la mesa de interlocución agraria", como es "bonificar los intereses de los préstamos de nuestros agricultores y ganaderos". También se ha referido a las "bonificaciones y exenciones", tanto en el programa de Desarrollo Rural, como en la PAC o el anticipo del 70 por ciento de la PAC, que "lo hicimos desde el 16 de octubre".

Asimismo, ha continuado, "también hemos pedido al Gobierno de España bonificaciones fiscales, así como que se elabore una ley nacional para tratar el agua desalada". Para Sánchez Haro, "no puede ser que haya regiones como Murcia o como Alicante que tengan bonificaciones en el agua desalada, mientras que Andalucía no las tenga".

De igual modo, tras ser cuestionado, ha recordado que dentro de las medidas que se han planteado desde Agricultura están "las ayudas directas para abastecer a nuestra ganadería, para paliar la situación, y llevar agua".

Por otro lado, en relación con la parte estructural, ha incidido en que en que en toda la Comunidad Autónoma hay "pendientes" de ejecutar obras de interés general del estado.

En este sentido, Sánchez Haro ha pedido que "cada administración" ejecute "y cumpla" con sus competencias, y "por supuesto, la Administración General del Estado, que en todas y cada una de nuestras provincias tiene obras de interés general, que vendrían a paliar de manera importante el déficit hídrico que venimos padeciendo en la comunidad en la mayoría de las provincias".

Cuestionado, por otro lado, sobre las posibles movilizaciones que los regantes de la Axarquía han anunciado que podrían llevar a cabo, el consejero andaluz ha asegurado que están en contacto con ellos y habrá una nueva reunión la próxima semana.

Por otro lado, sobre el futuro de la agricultura teniendo en cuenta las restricciones en los riegos, Sánchez Haro ha dicho que desde Agricultura "apostamos y apoyamos con distintas medidas para hacer eficiente los regadíos".

Así, ha valorado las distintas medidas que desde el Gobierno andaluz se han puesto en marcha destinadas a modernización del regadío, a eficiencia energética y a autoproducción energética, que "pueden contribuir de manera importante a mejorar la eficiencia de los regadíos, a ser más eficiente en el consumo de agua y por tanto tenemos que trabajar en estas líneas".

Más noticias

Leer más acerca de: