Consejo Escolar andaluz dice que la Dictadura ha dificultado la implantación de la ciudadanía europea en los colegios

Actualizado: sábado, 8 mayo 2010 20:30

MÁLAGA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Escolar de Andalucía, Ernesto Gómez, manifestó hoy que "España, al igual que Portugal, ha tenido más dificultades en implantar la ciudadanía europea en los currículos escolares tras un tiempo de dictadura en el que este término se utilizaba para otros ámbitos".

Gómez hizo estas declaraciones durante su intervención en el taller titulado 'La educación en valores para la construcción de la ciudadanía social europea', incluido en las Jornadas Cívicas Europeas 2010, el mayor encuentro de la sociedad civil bajo la Presidencia Española de la Unión Europea (UE) y que se celebran en Málaga hasta el próximo.

En la misma línea de Gómez se expresó María Luisa Nunes, coordinadora en Portugal de Educación para la Ciudadanía en el Consejo de Europa, quien subrayó "la tardía" implantación de estas políticas europeístas a raíz de la finalización del periodo dictatorial en este país en torno a 1974.

Junto a ellos, asistieron el catedrático de la universidad de Granada, Antonio Bolívar; la presidenta del Grupo sobre Educación para la Ciudadanía del Consejo de Europa, Reinhild Otte; y el profesor de la Universidad de York, Ian Davis.

En el contexto de la educación para la ciudadanía, el presidente del Consejo Escolar de Andalucía indicó que "es vital no solo ser activo a la hora de inculcar en los centros el espíritu de ciudadanía europea, sino también saber ser didáctico para que esas enseñanzas lleguen al alumno de forma eficiente".

En este sentido, el profesor de la Universidad de York destacó que "se corre el riesgo de darle a los centros educativos y a los profesores el papel único de inculcar la ciudadanía europea a los propios estudiantes", y subrayó que "ésta es una tarea muy complicada ya que hay múltiples variantes, por lo que tiene que ser un papel conjunto entre todos los miembros sociales". "Aún así, hay pocos profesores que están formados para la educación para la ciudadanía", finalizó.

Por otra parte, Davis también profundizó en el hecho de que haya bajado un 20 por ciento el índice de votos europeos desde 1979, a la vez que precisó que el no votar "expresa un punto de vista político, no significa que no se tenga interés, sino que las diferentes posturas políticas actuales no convencen a esa persona".

En el taller, el catedrático de la universidad de Granada expresó su opinión acerca de los distintos casos de educación en ciudadanía europea existentes en España, destacando a su vez "la dificultad" de insertar esta unión social con la globalización, inmigración y multiculturalidad de hoy en día. "La ciudadanía europea no puede ser mercantil, tiene que ser una ciudadanía activa y participativa", sentenció.

POLÍTICAS GUBERNAMENTALES Y SOCIALES

Todos los ponentes del taller destacaron las diferentes políticas gubernamentales y sociales que se tienen que implantar o que se han implantado ya para la consecución de una enseñanza en valores europeos "eficaz y duradera". "Hay que recomendar en la Comisión Europea más proyectos sobre ciudadanía democrática y educación en Derechos Humanos", recomendó la presidenta del Grupo sobre Educación para la Ciudadanía del Consejo de Europa.

Además, Otte explicó que los pasados días 15 y 16 de abril se celebró en Estrasburgo una conferencia de evaluación y que se ha creado un nuevo programa para 2010-2014 promocionando políticas gubernamentales, patrocinadores y redes sociales, además de introducir instrumentos en el Consejo Europeo para la práctica de estas políticas conjuntas sobre ciudadanía social.

'EUROPA PARA LOS CIUDADADANOS'

La coordinadora en Portugal de Educación para la Ciudadanía en el Consejo de Europa recordó que ya hay un proyecto en vigor, llamado 'Europa para los ciudadanos', cuya duración va de 2007 hasta 2013, en el que se siguen cuatro claves: 'Ciudadanos activos en Europa', 'Sociedad civil activa en Europa', 'Todos juntos por Europa' y 'Un activo recuerdo de este espíritu europeo'.

Finalmente, Nunes dio unas pautas para conseguir una actitud positiva ante la difícil misión de educar en ciudadanía europea, e indicó que "hay que ser consciente de los derechos y responsabilidades como ciudadano europeo", a la vez que subrayó que "se tiene que ser capaz de tener pensamiento crítico sobre los problemas mundiales y estar informado acerca de cuestiones políticas y sociales".