El Consejo de Gobierno de la UMA aprueba las directrices del presupuesto para 2021

Facultad de Telecomunicaciones de la Universidad de Málaga. Fachada
Facultad de Telecomunicaciones de la Universidad de Málaga. Fachada - UMA - Archivo
Publicado: viernes, 4 diciembre 2020 17:15

MÁLAGA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga (UMA), reunido este viernes en sesión extraordinaria, ha aprobado las directrices en las que se basará el presupuesto para el próximo año, que será debatido en otra reunión de este órgano y aprobado definitivamente por el Consejo Social de la UMA. En la sesión también han salido adelante cuatro plazas de profesorado.

El documento económico ha sido presentado por la gerente, María Jesús Morales. En el mismo se recogen las líneas básicas que definirán las cuentas de la Universidad, unas líneas que, según se especifica, se han diseñado "en el escenario más incierto de los últimos años", causado por la pandemia del COVID-19.

Como continuación del camino iniciado en anteriores presupuestos, "se siguen dando pasos en la regulación de los aspectos económicos con el objetivo de facilitar el desarrollo de la docencia y la investigación, y la reducción paulatina de las cargas administrativas", han explicado desde la UMA en un comunicado.

Al igual que en ediciones anteriores, el texto se ha elaborado siguiendo las recomendaciones del documento 'Consejos Sociales y presupuestos universitarios: guía básica', editado por la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas.

La Universidad de Málaga se encuentra inmersa en un proceso de planificación estratégica que culminará en 2021, con un plan maestro que se concreta en planes propios; investigación, transferencia y divulgación Científica, con una dotación presupuestaria de 4.386.529 euros; empleabilidad para la Innovación y el Emprendimiento, 298.000 euros; Smart-Campus, con 432.000 euros; docencia con 2.262.150, internacionalización con 414.000 e igualdad de género, con 100.000 euros.

Entre otros puntos, las directrices incluyen un plan plurianual de inversiones desde 2021 hasta 2024, con partidas presupuestarias detalladas que ascienden a 35,5 millones de euros para el próximo año.

Por lo que se refiere al capítulo 1 (personal), se ha presupuestado teniendo en cuenta la previsión de cota de personal de la Junta de Andalucía, y que supone un incremento aproximado del 4,5 por ciento, con algo más de 188 millones de euros. Además, en el presupuesto autonómico hay una partida prevista de casi 1,7 millones de euros para el caso de que los Presupuestos Generales del Estado aprueben una subida salarial del 0,9 por ciento.

En cuanto al importe de la bonificación aplicada por la Junta a la Universidad de Málaga por importe de matrícula, asciende a 6.310.000 euros.

Destaca en las directrices presupuestarias 'la saludable situación financiera' de la Universidad de Málaga, que permite afrontar los gastos sin recurrir al endeudamiento con entidades de crédito. Como consecuencia, no se prevén intereses de préstamos ni de créditos.

En cuanto a las becas de cohesión social para el curso 2020/2021, se mantienen los incrementos concedidos con anterioridad, por lo que la cuantía asciende a 1.750.000 euros.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la creación de cuatro plazas de profesorado: dos titiulares, una de catedrático y otra de contratado doctor.

LA UNIVERSIDAD RENUEVA SU MÁXIMO ÓRGANO DE GOBIERNO ONLINE

El Claustro de la Universidad de Málaga, máximo órgano de gobierno de la institución docente, ha quedado renovado, tras una jornada electoral celebrada este pasado jueves, 3 de diciembre, que se ha desarrollado por vez primera de manera virtual.

Cerca de 40.000 personas, entre estudiantes, profesores y trabajadores de la UMA, estaban llamadas a las votaciones para renovar el Claustro. En total se eligen 300 personas, que tendrán un mandato de cuatro años, excepto los 75 representantes del sector de alumnos que, por las especiales características del colectivo, se renuevan cada dos años.

Cada uno de los grupos elige a sus representantes por un procedimiento electoral distinto y el peso de los mismos difiere en función de lo establecido en los Estatutos de la UMA. Los profesores doctores con vinculación permanente (PDI-A) eligen a 162 miembros, los estudiantes a 75, el PAS a 39 y el profesorado no doctor o sin vinculación permanente (PDI-B) a 24.

Los resultados (provisionales) desprendían un ligero aumento de participación. La elección del PAS ha sido la siguiente: Comisiones Obreras ha conseguido 359 votos; Situma, 173; CSIF, 130; PAS por la Universidad Pública, 126; UGT, 95 y 80 votos han sido en blanco.

Por lo que se refiere al colectivo de estudiantes, que también elige a sus representantes por el sistema de listas cerradas, ha resultado claramente vencedora la formación Eureka, al obtener 1.569 votos. En segunda posición ha quedado el grupo Innova, con 750 apoyos del colectivo. Por detrás se sitúa la asociación Areté Letras, con 311 votos; Diferencia, con 138; Asociación de Estudiantes por una Economía Critica, con 80 respaldos; la Delegación de Estudiantes de Arquitectura, con 23 y Comunicación Libre, con 12 votos.

En el Claustro están representados todos los colectivos que conforman la Universidad malagueña y sus miembros se encargan de controlar la gestión del rector. Se trata, por tanto, del máximo órgano de representación de la comunidad universitaria. Entre sus competencias destacan la reforma total o parcial de los Estatutos de la Universidad; la deliberación sobre las líneas generales de actuación de la institución docente en el ámbito en la enseñanza, investigación y administración, así como la convocatoria de elecciones a rector, el nombramiento de doctores honoris causa y la elección de 20 de los 50 miembros del Consejo de Gobierno.

Leer más acerca de: