Constructores andaluces reclaman al Gobierno y a la Junta su actuación para que "la grave crisis" no perdure

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 15:38

MÁLAGA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultorías y Obra Pública (Ceacop) reclamó hoy en Málaga, en el marco de la asamblea general de la asociación, la actuación de las administraciones públicas central y autonómica en "la grave crisis" del sector para que ésta no perdure en los próximos años.

En este sentido, el secretario general de Ceacop, Ignacio Díaz Rodríguez-Valdés, solicitó en rueda de prensa "un gran esfuerzo" por parte del Gobierno andaluz, así como una serie "de soluciones a corto plazo" para intentar frenar la caída del sector de la construcción en Andalucía.

Entre las medidas solicitadas, Ceacop pide el mantenimiento de las inversiones y licitaciones en obras públicas, así como la creación de una empresa pública, por parte de la Consejería de Medio Ambiente, para "lanzar las obras hidráulicas, ya que la no realización de las obras puede producir la pérdida de los fondos Feder".

Díaz solicitó también la finalización de los contenciosos entre los ayuntamientos y la Junta de Andalucía, "ya que producen unas enormes pérdidas para la economía regional".

El representante de Ceacop cree necesario un gran pacto de estado entre el PSOE y el PP, además de un acuerdo con las grandes corporaciones financieras nacionales, que "en los últimos meses han cortado el grifo" de los préstamos para la financiación de las empresas constructoras y promotoras.

SUSPENSIÓN DE PAGOS

En este sentido, advirtió de que, "en caso de que se siga cerrando, se producirán muchos casos de suspensión de pagos", como el llevado a cabo por la empresa constructora Martín-Fadesa, "sobre todo después del verano", precisó.

La asamblea de la asociación, en la que participó más de un centenar de empresarios andaluces, analiza "los motivos de la recesión de la construcción en la región", así como "la caída en la inversión en vivienda privada, que genera a su vez una caída de la economía andaluza".

Díaz hizo referencia a las reuniones "casi a diario" que mantiene Ceacop con consejeros de la Junta de Andalucía, a los que se les han pedido "medidas para paliar la crisis que se nos viene encima en los próximos años".

RECHAZAN SUBVENCIONES

"No queremos ayudas ni subvenciones, ya que sabemos que existen una serie de medidas que se pueden llevar a cabo por parte de las administraciones para paliar la situación negativa", agregó el secretario general de la asociación.

Por último, insistió en la necesidad de la actuación de las administraciones en la crisis, dejando de "discutir sobre cómo se debe calificar la situación que atravesamos".