Contratan 829 operarios de limpieza en agosto para atender las necesidades especiales de verano y la Feria de Málaga

Publicado 12/08/2019 15:45:39CET
Trabajador, Limasa, limpieza, Málaga, baldeo,
Trabajador, Limasa, limpieza, Málaga, baldeo, - EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA - Archivo

MÁLAGA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La empresa de limpieza de Málaga capital, Limasa, mantendrá su servicio activo 24 horas durante la celebración de la Feria de Málaga. Estas fiestas y las necesidades especiales de la época estival han supuesto un refuerzo en la plantilla, con la contratación de 829 operarios.

En total Limasa contratará para el dispositivo de Feria 2.905 jornadas, agotándose la bolsa de trabajo y siendo necesaria la contratación de personal proveniente del IMFE y de una empresa de trabajo temporal.

Según la edil de Servicios Operativos y responsable de Limasa, Teresa Porras, este año el servicio de recogida de residuos en el Centro Histórico tendrá como novedad la instalación de cuatro recolectores nodrizas que permanecerán en puntos estratégicos para su uso como puntos de transferencia, evitando el tránsito de estos vehículos por las calles peatonales del centro.

La recogida de basura se realizará por vehículos ligeros, que la transportarán hacia los vehículos nodriza. Al mismo tiempo, Porras ha señalado que durante la celebración de la Feria no se interrumpirá en ningún momento el servicio de recogida y de baldeo en la ciudad.

Ha explicado que para la zona de máxima generación de residuos, se contará con la instalación, en plaza del Siglo, de un compactador estacionario con una capacidad de unos 5.000 kilos. Con este dispositivo se evitará la instalación de contenedores de superficie en varias calles de la plaza Uncibay.

Los generadores de residuos deberán desplazar los residuos hacia el compactador y los operarios de Limasa se encargarán de su manipulación y deposito al compactador.

Al igual que el pasado año, Limasa contará con un punto logístico en el recinto de Cortijo de Torres, se trata de una caseta en la calle Antonio Rodríguez Sánchez, que permitirá un ahorro en desplazamientos y un trabajo más eficaz.

También se mantendrá la novedad incorporada el año pasado consistente en la puesta en funcionamiento de la red de baldeo del recinto ferial, que permitió realizar el servicio de limpieza con agua a presión de las calles de dicha zona sin que sea necesario incorporar autobaldeadoras adicionales a los vehículos tangenciales de riego que sí se mantendrán.

Esta red de baldeo ha sido este año modificando añadiendo más puntos de llenado para facilitar el trabajo de los operarios. La red de baldeo logra una mayor eficiencia en las tareas de limpieza por eliminación de tiempos muertos; asimismo el nivel de emisiones de dióxido de carbono y de ruido es bastante inferior al emitido por los vehículos autobaldeadores.

En lo que se refiere a los medios materiales, Limasa contará con 80 vehículos, entre recolectores, baldeadores, barredoras y vehículos de apoyo. El dispositivo trabajará bajo la supervisión del Servicio Técnico de Limpieza del Área de Servicios Operativos, con el objetivo de atender eficazmente las demandas y necesidades de limpieza de las zonas donde habitualmente se desarrolla la actividad festiva.

El dispositivo de este año mantendrá las medidas incorporadas en recientes ediciones, como la utilización de papeleras de cartón en el Centro Histórico y zona de juventud del Real. En total, se distribuirán 5.000 unidades de papeleras de cartón y 1.410 papeleras de 50 litros de capacidad.

También se mantendrá la utilización en las barredoras de cepillos con mayor densidad de pelo, y sopladoras manuales. Este año se emplearán algunas unidades de sopladoras eléctricas para la limpieza del Centro de turno de noche, reduciendo el nivel de emisiones de ruido.

Se mantendrá el empleo en el servicio de baldeo mixto de un producto de limpieza ecológico y biodegradable que facilita la absorción de malos olores. Se mantendrá el aroma biznaga empleado el año pasado.

DISPOSITIVO ESPECIAL PREVIO Y DURANTE LA FERIA

Este año se montará de nuevo un dispositivo de limpieza especial para atender la limpieza posterior de la romería al Santuario de la Victoria que celebrará el jueves 15 de agosto.

Para los fines de semana y los festivos 15 y 19 de agosto, Limasa tiene previsto un servicio extraordinario con el refuerzo de 92 operarios, para hacer frente a las jornadas en las que tradicionalmente acude un mayor número de personas a la feria del Centro.

La última fase, correspondiente a la limpieza de residuos del desmontaje del recinto de Cortijo de Torres, se prolongará desde el 26 al 30 de agosto. Limasa procederá a la limpieza general tras el desmontaje de las casetas, concentrando la mayor parte de sus esfuerzos en el Cortijo de Torres. Para atender dicha demanda, se contará con 25 operarios, un vehículo recolector, tres vehículos baldeadores y tres vehículos de apoyo.

Los trabajos de limpieza previstos por el Área de Servicios Operativos comienzan semanas antes de la celebración de la Feria, con un calendario establecido desde mediados del mes de julio hasta prácticamente la totalidad del mes de agosto. Con este dispositivo se pretende atender correctamente las necesidades, no sólo de la propia fiesta en sí, sino también de todos los trabajos anteriores y posteriores a la fiesta.

Las actuaciones se han centrado básicamente en apoyar a otros departamentos de esta misma área del Ayuntamiento, comerciantes, hosteleros, peñas y entidades que gestionan las casetas, para la puesta a punto del Real de la feria. Los trabajos se prolongarán hasta el día 30 de agosto.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial