Convocante marcha sanidad: un nuevo gerente en el Clínico es "reconocer que hubo fusión"

Marcha sanidad digna Málaga 27 noviembre
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 enero 2017 12:27

Málaga capital acogerá el 15 de enero una nueva manifestación por una "sanidad digna" convocada por el mismo organizador de la anterior

MÁLAGA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El convocante de la marcha 'Málaga por una sanidad digna' del pasado 27 de noviembre, Jonathan Andrades, ha afirmado que elegir un nuevo y diferenciado gerente del Hospital Clínico Virgen de la Victoria es "reconocer que ha habido una fusión hospitalaria en Málaga, algo que siempre habían negado".

Andrades ha convocado una nueva marcha sanitaria el domingo 15 de enero en la que exigirá el aumento en inversiones de infraestructuras y dotación de personal, y pondrá de manifiesto que la situación de los hospitales públicos "ha empeorado" desde la última convocatoria reivindicativa.

Un nuevo y diferenciado gerente del Hospital Clínico Virgen de la Victoria es, a juicio de Andrades, "reconocer que ha habido una fusión hospitalaria en Málaga, algo que siempre habían negado cuando salimos el 27N", aunque ha afirmado que esta fusión "no ha sido a niveles como en Huelva o Granada, pero sí ha habido y ha sido dañina para los intereses de los pacientes y especialistas".

En este sentido, ha apuntado que "se habla mucho de que la fusión está enfocada a la colaboración y compartir experiencias, pero nosotros entendemos que eso tiene que venir 'per se' en cualquier centro e institución", agregando que "no se tiene que apellidar como fusión", porque "eso es encubrir recortes".

En la marcha se exigirá aumentar las inversiones en infraestructuras sanitarias, como la construcción de un tercer hospital en Málaga capital; la mejora de los Chares en Torremolinos, Mijas y Estepona; y la apertura completa de los hospitales de Ronda, Costa del Sol y Valle del Guadalhorce. De igual modo, pedirán aumentar las dotaciones de Atención Primaria y Urgencias, además de contratación de personal sanitario "para equiparar ratios con el resto del territorio español y regional".

"Estamos viendo las listas de espera eternas para especialistas y diagnósticos, estamos viendo falta de camas en general, falta de personal sanitario, y estas gestiones nos llevan a pensar que tenemos que salir otra vez a la calle para reclamar dignidad en nuestra sanidad, para pacientes y profesionales", ha expresado Andrades a Europa Press.

En concreto, ha explicado que durante la época de Navidad las urgencias de los dos hospitales públicos de Málaga capital están "colapsadas" por "los picos de ciertas enfermedades que necesitan de ingresos", al tiempo que ha criticado que "se han cerrado camas".

Ha insistido en "evitar la politización", por lo que ha convocado la marcha "a título personal y como paciente de la sanidad pública" a través de la plataforma 'Málaga por una sanidad digna'. Asimismo, ha comentado que ya ha enviado cartas a sindicatos médicos y colegios profesionales de enfermeros y médicos, "de quienes siempre hemos tenido su apoyo". Además, ha agregado que ese mismo día hay movilizaciones en Granada, Huelva y Sevilla.

En cuanto a la afluencia estimada, ha apuntado que espera tener mayor asistencia tras la anterior, "a la que fueron entre 8.000 y 9.000 asistentes" --3.000 personas según apuntó la Subdelegación del Gobierno--.

REUNIÓN CON EL CONSEJERO

Por otro lado, Andrades ha explicado que tras la última marcha del 27 de noviembre, la plataforma realizó los trámites para pedir una reunión con el consejero de Salud, Aquilino Alonso, "porque creemos que es el único interlocutor válido junto con la presidenta de la Junta, Susana Díaz", aunque no recibieron ninguna respuesta y "entendimos que teníamos que convocar una marcha".

Al mismo tiempo, ha comentado que los representantes de la administración periférica --la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga-- "no son válidos porque no tiene ni voz ni voto en estas decisiones de calado".